Cómo Actualizar de Forma Manual un Nexus 4 a Android 4.3

por

Ya es oficial, desde ayer Miércoles 24 de Julio, Android 4.3 está en la calle para los dispositivos Nexus 4, 7, 10 y Galaxy Nexus.

Las actualizaciones para estos dispositivos irán llegando, de forma escalonada, via OTA (Over The Air), por lo que en algún momento tu dispositivo te mostrará una notificación de actualización de sistema.

Se paciente, le puede llegar a tu vecino, hermano, padre, y a ti días después. También puedes probar con este método para forzar la OTA, ya ha funcionado muchas veces.

Ahora bien. ¿Que pasa con los propietario de Nexus que han roteado sus dispositivos, y por lo tanto, pueden tener una custon rom instalada, el bootloader abierto y otro recovery?

Pues es muy probable que recibáis el aviso de actualización de sistema, este se descargue pero a la hora de instalar os de error.

El proceso para actualizar vuestro terminal a la última versión pasaría entonces por instalar la Stock Rom, el recovery original y cerrar el bootloader para que la OTA os salte y se actualice.

Pero hay una forma de actualizar tu Nexus 4 a la última versión de Android sin perder tu datos y, además, consiguiendo volver a ser root en unos sencillos pasos que te explico a continuación.

Como siempre, cualquier manipulación que hagas en tu terminal es bajo tu responsabilidad y yo no me hago responsable de lo que hagas ni de lo que te pase.

Siempre es recomendable hacer una copia de seguridad de tus datos y archivos por si algo sale  mal durante el proceso.

Este manual está basado en la actualización manual de un NEXUS 4 ROOTEADO con ROM STOCK 4.2.2 y BOOTLOADER ABIERTO.

Si tienes un Nexus 4 que no has tocado con el bootloader cerrado, el recovery de fábrica y la stock rom, la OTA te llegará y podrás instalarla con normalidad.

Requisitos:

Cable Micro USB, SDK Android , 4.3 Factory Imagen, Bootloader abierto, SuperSu, TWRP Recovery.

Pasos previos:

Descargamos el SDK y descomprimimos en la raiz de C:, con lo que tendremos C:SDK.

Dentro de esta carpeta encontraremos una carpeta llamada adb donde descomprimiremos la Factory Imagen.

El Zip de la imagen del sistema lo descomprimimos también.

Por último guardamos en la misma carpeta el recovery, con lo que tendremos todo.

Actualizando:

nexus

Reiniciamos el terminal en modo Bootleader. Para ello, manteniendo pulsada la tecla VOLUMEN -, apretamos a la vez el botón de encendido.

nexus

Abrimos una ventana de comandos: Inicio/Ejecutar y escribimos cmd y Aceptamos. En esa ventana nos vamos hasta la ruta donde hemos guardado el ABD. Escribimos en nuestro caso: cd C:abd

nexus

Primero vamos cambiar el Bootloader. Escribimos: fastboot flash bootloader bootloader-mako-makoz20i.img y reiniciamos: fastboot reboot-bootloader.

nexus

Flaseado el bootloader, hacemos lo propio con la radio, escribiendo: fastboot flash radio radio-mako-m9615a-cefwmazm-2.0.1700.84.img y reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

nexus

Cargamos la imagen: fastboot flash system system.img y reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

nexus

Turno para el kernel: fastboot flash boot boot.img y reiniciamos: fastboot reboot-bootloader

nexus

Flasheamos el Recovery: fastboot flash recovery recovery.img y reinciamos: fastboot reboot-bootloader

nexus

Formateamos la cache: fastboot erase cache y reiniciamos el terminal: fastboot reboot

Ya hemos conseguido instalar Android 4.3 en un Nexus 4 que estaba con Android 4.2.2 rooteado y su bootloader abierto.

El primer reinicio tras la instalación suele tardar más de lo normal, por tanto no te asustes.

En el caso de que no pases de la pantalla del símbolo de X, no pasa nada: Mantén pulsado el botón de encendido para que el móvil se apague. Una vez apagado lo inicias en modo fastboot (Volumen- y On a la vez). Con las teclas volumen seleccionas Recovery y entras con el botón On. Cuando veas un androide verde tumbado con un triangulo rojo en la panza, pulsa la tecla Volumen+ y encendido a la vez para acceder al menú. Marca Wipe Cache y cuando termine reinicia.

Ahora instalaremos el TWRP recovery y el SuperSu para tener permisos root en nuestro terminal.

1.- Volvemos a abrir una ventana de comandos y nos vamos a nuestra carpeta abd donde tenemos guardado el TWRP. cd C:SDKadb.
2.- Encedemos el teléfono en modo fastboot manteniendo pulsadas los botones Volumen- y Encendido a la vez.
3.- Cargamos el TWRP: fastboot flash recovery openrecovery-twrp-2.6.0.0-mako.img
4.- Reiniciamos en modo recovery recien instaladoe instalamos el SuperSu que hemos guardado en la sd de nuestro teléfono.

Ya tenemos nuestro Nexus 4 con la última versión de Android, la 4.3 y rooteado, ademas, sin haber perdido nuestros datos.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

30 comentarios en “Cómo Actualizar de Forma Manual un Nexus 4 a Android 4.3”

  1. HOLA QUE TAL… A MI ME PASA UN DETALLE AL FINALIZAR LA INSTALACION,

    archive does not contain «recovery.sig»
    failed to allocate 73871420 bytes
    error: update package missing system.img

    ME PUEDEN AYUDAR A EXPLICARME QUE ESTOY HACIENDO MAL?

    MIL GRACIAS

  2. al tratar de hacer esta instalacion de manda el error *exceed buffer size* cuando trato de flashear el system.img
    que puedo hacer?
    gracias de antemano

  3. Sólo decir que este post es PERFECTO.

    Es fácil, intuitivo y muy claro.

    Comentar también que se me quedó en la X pero hice el WIPE CACHE PARTITION y perfecto.

    FELICIDADES y GRACIAS.

  4. Hola. Actualicé mediante este post a la 4.3, me fue perfecto, además he notado las mejoras. Ahora bien, me acaba de volver a llegar la actualización de la 4.3 vía OTA, he ido a mirar, y sí, tengo la 4.3 instalada correctamente, muy extraño. ¿A alguien le ocurre lo mismo y le pide volver a actualizar a la 4.3 vía OTA?

    Además lo he probado pero como tengo el Recovery instalado no funciona y no se re-actualiza.

    Tal vez sean correcciones mínimas pero vaya… no tengo ni idea…

  5. Una vez que sale el android con el triangulo en rojo debeis de pulsar la tecla encendido y a continuacion la del volumen + durante dos segundo y si que sale, a mi me paso lo mismo que no salia y asi si, no apretar las dos a la vez, primero una y luego la otra, saludos

  6. lo he logrado…. pero otra duda jajaja. segun yo abri el cmd y eche andar la imagen.. para el root.. bueno el problema que tengo es que me sale; There is no SU binary installed, and SuperSU cannot install it. This is a problem y perdir el root … tendran algun sugerencia?

  7. Pues todo lo hice al pie de la letra… y esta facil.. lo malo es que en mi caso, se queda colgado en la X ahora entro a modo de recovery pero no me deja hacer el wipe… osea una ves que me sale el android con el triangulo rojo, simultaneamente aprieto, los botones de ON y Volumen+ y lo unico que pasa es que se apaga la pantalla y me regresa de nuevo… a la pantalla de google. Alguna sugerencia?

  8. Pues yo he sido de los que he tenido mala suerte.
    He seguido todos los pasos al pie de la letra y se me queda en la x.
    Por más que lo intento, la combinación volumen + y power no me funciona.
    Se me apaga completamente ó se enciende el led rojo.
    Y he buscado por internet y nada de nada.
    Alguien podría decirme como dejarlo de fabrica, aunque pierda los datos.
    Saludos

  9. Pues yo ya lo hice y funciono paso a paso aunque no renombre las carpetas ademas lo de la recovery debes de seleccionar el nombre correcto porque el que describes no es tiene otro nombre el archivo pero sin problemas.. Nota.. no iniciaba antes de instalar el recovery pero no hubo problema.. instale el nuevo recovery y con el wipe cache arranco normalmente se calento algo durante el primer reinicio pero no como para coser huevos.

    Mi primera impresion siento el movil mas rapido, la camara minimalista y ya vere ke le encuentro… fallas por ahora no.. Tenia instalado el radio para LTE ya que con la actualizacion 4.2.2 lo habian borrado este radio no se si funciona el LTE lo probare y comento despues…

    • Pues el radio no sirve para el LTE asi que instale la radio anterior y trabaja ya el 4G. tengo entendido que la radio que se instala en esta version 4.3 reduce el consumo de energia y si es asi…pues ni modo…XD

  10. «En el caso de que no pases de la pantalla del símbolo de X, no pasa nada: Mantén pulsado el botón de encendido para que el móvil se apague. Una vez apagado lo inicias en modo fastboot (Volumen- y On a la vez). Con las teclas volumen seleccionas Recovery y entras con el botón On. Cuando veas un androide verde tumbado con un triangulo rojo en la panza, pulsa la tecla Volumen+ y encendido a la vez para acceder al menú. Marca Wipe Cache y cuando termine reinicia.»

    Pues a mi se me quedó en la x y al reiniciarlo en recovery y llegar al andriod tumbado con el signo rojo encima y pulso volumen+ y on para entrar al menu…. no hace nada 🙁 se reinicia de nuevo y no me muestra las opciones.

    • Pues te puedo asegurar que con esa secuencia de teclas se entra en el menú. De hecho, yo lo hice porque al actualizar no pasaba del símbolo de la X de Nexus.

      • Me esta pasando lo mismo, luego que el android tirado con un trinagulo rojo aparece le doy los comandos que dices y no logro entrar al menu

          • A mi me funcionó manteniendo presionado la tecla ON y sin soltar, presionar volumen + durante 2 segundos

            Aqui tienes un video, por desgracia está algo oscuro.
            VÍDEO

            Y aquí explicado el procedimiento en una página
            XDA

            Y como cada telefono es un mundo, una vez que has entrado en el bootloader, selecciona con las teclas de volumen la opción de recovery mode, confirma con el botón On, y cuando aparezca el androide tumbado, manten presionado ambas teclas de volumen y la tecla on durante unos 2 segundos

  11. No se entiende bien los pasos, primero dices que pongamos todo en C:SDK. He puesto todo lo que nos pusiste para descargar. Pero luego, ya en los pasos, mencionas el ABD donde esta esa carpeta? Soy nivel usuario y no esta para nada claro tus pasos

    • Yo soy bastante tontos para eso, suelo renombrar las carpetas de tal forma que tengo c:/adb solo. Sigue la instrucción de un par de comentarios abajo tras descargar el SDK

  12. He llegado acá porque me llegó la actualización vía OTA y pues lo actualicé y ahora mi terminal no pasa de la X del inicio. Borré el cache como colocaste arriba y sigue igual. Y realmente no se como seguir este tutorial y no logró hacer el paso dos debido a que me salta algo así como: No error.

    • Lógico. Si tienes tu terminal rooteado y con otro recovery y bootloader abierto, por mucha OTA que recibas no se te actualizará, o devuelves el Nexus4 a su estado original o te tocará actualizar de forma manual.
      Lo que tienes que hacer es empezar desde el principio, asegurándote que tienes todos los archivos necesarios en tu pc.
      Si sigues el manual no tendrás problemas.

      • Gracias amigo, la he seguido y al parecer funca, ya aunque sea pasó de la pantalla de la X y quedó en la de Actualizando Android, Gracias una vez más.

  13. Funciona igual para Galaxy Nexus, únicamente que hay que descargar la imagen de Galaxy Nexus correcta.

    Por otro lado, una corrección respecto el SDK. Actualmente el directorio ya no es «abd» sino «sdk/platform-tools», allí está el «fastboot.exe».

    Un saludo.

Deja un comentario