Actualizaciones OTA para Nexus Disponibles para Descargar

por

Desde hoy, los propietarios de los dispositivos Nexus tienen a su disposición las distintas actualizaciones OTA para poder descargar e instalar en sus Nexus.

Y es que Google sigue avanzando en el desarrollo de sus dispositivos Nexus y cada vez los usuarios de uno de estos equipos tiene razones más que suficiente para estar contento.

Si ya eramos los primeros en poder probar las nuevas versiones de Android, recuerda que los dispositivos Nexus son los primeros que reciben las nuevas versiones de Android, ahora también podremos instalar de forma manual las distintas actualizaciones que Google lance sin riesgo a perder la garantía del móvil o fastidiar el terminal.

Y es que la política de actualizaciones de Google cambió con Android 6 y el lanzamiento de los modelos de la Gama Nexus 5x y Nexus 6p. Fue cuando Google adquirió el compromiso de lanzar actualizaciones o parches de seguridad mensuales para corregir los diferentes bugs de Android que iban surgiendo o que iban siendo reportados por la comunidad de propietarios de Nexus.

Ahora, Google da un paso más y a parte de poner a disposición de todos las imágenes de fábricas de las versiones de Android, también pone a nuestra disposición las imágenes de las actualizaciones OTA.

Descargar las actualizaciones OTA para Android

¿ Que significa que podamos descargar las actualizaciones OTA para Android? Pues precisamente que se acabó el esperar a que nos llegue el aviso de actualización del sistema a nuestros Nexus con cada lanzamiento de una actualización de Android.

Si por algo nos identificamos los «frikis tecnológicos» es por querer tener lo último cuanto antes, así que cuando Google anuncia una actualización de Android, nos lanzamos rápidamente a pulsar el botón de buscar actualización en nuestro Nexus con la esperanza de poder instalarla cuanto antes. Ahora, pudiendo descargar las actualizaciones OTA para Nexus la espera se termina y podremos instalarlas nosotros mismos.

Instalar las actualizaciones OTA para Nexus

Ya hemos tratado el tema de como instalar las actualizaciones OTA en Nexus no rooteados en otros artículos. Para instalar las actualizaciones en Nexus rooteados deberemos descargar la imagen de fábrica de la nueva versión y proceder como hemos explicado en este artículo.

actualizaciones OTA

Siempre es recomendable realizar copias de seguridad de fotos, vídeos y archivos antes de proceder con actualizaciones manuales.

Si tu Nexus no está rooteado y quieres actualizarlo a la última versión de Android disponible para él, lo primero que debes hacer es instalar en tu equipo el SDK de Android tal y como explicamos en este artículo.

Una vez instalado, descargaremos la actualización OTA para tu modelo de Nexus y la guardaremos en la carpeta platform-tools del SDK de Android instalado en tu equipo.

  • Apagamos el Nexus y lo encendemos en modo bootloader para lo que mantemos pulsada la tecla de bajar volumen mientras lo encendemos. Lo conectamos al equipo mediante el cable USB.
  • Con las teclas de volumen, seleccionamos Recovery, que debe aparecer dentro de la flecha superior de la pantalla y confirmamos con la tecla de encendido.
  • Aparecerá un Androide verde tumbado con un signo de exclamación rojo, eso significa que estamos en el recovery y deberemos acceder a su menú. Para ello, pulsamos a la vez las teclas de subir volumen y encendido rápidamente.
  • Con las teclas de volumen nos desplazamos hasta la opción de Apply update from adb.
  • Dentro de la carpeta platform-tools, donde hemos guardado la actualización OTA descargada, hacemos click con el botón derecho del ratón en un espacio en blanco mientras mantenemos pulsada la tecla shift y seleccionamos del menú la opción de Abrir ventana de comando desde aquí.
  • En esa ventana escribimos el comando adb sideload (Nombre del archivo OTA).zip
  • Cuando termine, seleccionamos la opción Reboot system now.

Nuestro Nexus se reiniciará con la actualización OTA instalada de forma oficial, sin haber perdido garantía y sin haber manipulado el dispositivo.

Como veis, esta es una forma de poder instalar las actualizaciones OTA de Android en nuestros Nexus y mantener el sistema operativo al día.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario