Actualizar Android 4.4.3 en una Nexus 7 rooteada

por

Hemos estado viendo en artículos anteriores todas las posibilidades de actualización de los dispositivos Nexus a la última versión de Android 4.4.3, en concreto, como actualizar manualmente un Nexus 5 rooteado o como dejar el dispositivo listo para poder recibir y actualizar sin errores la OTA Android 4.4.3. Por último vimos como podíamos rootear fácilmente y de forma manual un Nexus 5 con Android 4.4.3.

Hoy vamos a cambiar de dispositivo Nexus para que veáis que el proceso es básicamente igual en todos lo modelos, en los que solo deberemos de tener en cuenta la versión de la imagen de Android a descargar.

En este ejemplo vamos a actualizar manualmente a Android 4.4.3 una tablet Nexus 7, modelo 3g del 2012, pero como siempre decimos, el proceso es similar a cuaquier modelo de tablet Nexus 7.

Requisitos:

Cualquier manipulación que realices la haces bajo tu responsabilidad

Como es normal en estos casos, vamos a necesitar tener en nuestro equipo el «fastboot.exe» y el «adb.exe» que podemos encontrar en el SDK de Android, en concreto en la subcarpeta «Platform-tools». Si no quieres descargar todo el SDK de Android, puedes descargar solo la carpeta necesaria desde el enlace inferior.

Como es lógico, vamos a necesitar la imagen de Android 4.4.3 que es la que vamos a flashear en nuestro dispositivo y que podemos descargar desd el repositorio oficial de Google.

También vamos a necesitar tener el bootloader de nuestro dispositivo abierto. Si no lo tienes abierto debes saber que al abrirlo tu terminal se reseteará quedando como salido de fabrica, es decir, limpio de aplicaciones y con la memoria interna limpia.

Proceso:

Descargamos la imagen correspondiente en nuestro equipo y descomprimimos el archivo dentro de la misma carpeta que contiene el «fastboot.exe» y el «adb.exe».

Android 4.4.3

Una vez descomprimido, veréis que hay un archivo «zip» que también descomprimiremos en la misma ubicación.

Android 4.4.3

Apagamos la tablet Nexus 7 y la reiniciamos en modo bootloader pulsando a la misma vez la tecla de volumen – y la tecla On.

Conectamos mediante el cable USB la tablet a nuestro equipo y abrimos una consola de comandos como administrador, en la que escribimos la ruta hacia la carpeta que contiene todos los archivos que vamos a flashear.

El primer paso sería flashear el bootloader, pero este archivo no ha cambiado de la versión anterior de Android a esta actualización de Android 4.4.3, por lo que  al flashearlo nos dará un error, por tal motivo, nos saltaremos el escribir el bootloader pues nos servirá el que ya está instalado.

La radio solo se flashea si tu tablet Nexus 7 es un modelo 3g

Flasheamos la radio en nuestra tablet Nexus 7 con el comando: fastboot flash radio radio-tilapia-1231_0.18.0_0409.img. Tras completar la escritura, seleccionamos en la tablet, con las teclas de volumen, la opción «Restart Bootloader» y confirmamos con la tecla On.

Android 4.4.3

Opciones comunes a cualquier modelo de tablet Nexus 7

Empezamos con el flasheo de los archivos contenidos dentro del zip.

Flasheamos el kernel con el comando: fastboot flash boot boot.img. Tras completar la escritura, seleccionamos en la tablet, con las teclas de volumen, la opción «Restart Bootloader» y confirmamos con la tecla On.

Android 4.4.3

Flasheamos el recovery con el comando: fastboot flash recovery recovery.img. Tras completar la escritura, seleccionamos en la tablet, con las teclas de volumen, la opción «Restart Bootloader» y confirmamos con la tecla On.

Android 4.4.3

El flasheo del system suele tardar más que los demas, como unos 5 minutos

Flasheamos el system con el comando: fastboot flash system system.img. Tras completar la escritura, seleccionamos en la tablet, con las teclas de volumen, la opción «Restart Bootloader» y confirmamos con la tecla On.

Android 4.4.3

Ya hemos terminado con la actualización de nuestra tablet Nexus 7 a Android 4.4.3.

Android 4.4.3

Ahora solo nos queda seleccionar con las teclas de volumen en nuestro terminal la opción «Start» y confirmar con la tecla On para que nuestra tablet Nexus 7 se reinicie en la recien actualizada versión Android 4.4.3

Video:

Te agradezco una valoración de este artículo


Deja un comentario