Actualizar un Nexus rooteado vía OTA

por

Todos los rumores indican que el próximo 23 de Mayo Google lanzará la actualización a Android 4.3 de sus dispositivos Nexus, es decir, de los Nexus 4 y 5 y de las tablets Nexus 7 y 10, además de presentar un nuevo formato de tablet en 8 pulgadas.

Como siempre que se acerca una actualización del sistema vía OTA, el proceso parece repetirse, es decir, primero se libera la actualización a un pequeño porcentaje de dispositivos, y si todo va bien, la actualización se libera, de forma escalonada, al restos de dispositivos vía OTA, o lo que es lo mismo, Over The Air.

Así pues, comienza un periodo de nervios para los usuarios de dispositivos Nexus más impacientes que desean recibir su actualización vía OTA rápidamente.

Pero a la misma vez que se anuncia una actualización del sistema en Android y esta se libera vía OTA, una de las preguntas más repetidas por lo usuarios que han rooteado su terminal es si recibirán la actualización y si podrán actualizar vía OTA.

La respuesta para todos los usuarios que tengan sus dispositivos Nexus rooteados es siempre la misma. Cuando llegue su turno, recibirán en su terminal una notificación de actualización del sistema. Podrán aceptar la actualización, descargarla y pulsar en actualizar, pero tras reiniciarse su dispositivo y comenzar a instarlarse la actualización descargada vía OTA, está no terminará de instalarse y nos encontraremos un error.

¿Porqué sucede esto?

Muy sencillo. Al rootear nuestro terminal, lo que estamos haciendo es modificar una serie de archivos del sistema operativo original para conseguir tener permisos de super usuario en el sistema. Además, en la mayoría de los casos optamos por instalar un custom recovery o un kernel alternativo. Otros usuarios optan por cambiar la ROM o por instalar modulos o mods que modifiquen, en algún aspecto, el sistema.

Al descargar la actualización vía OTA e intentarla instalar, el sistema de actualización encuentra que el sistema original ha sido modificado y por lo tanto la instalación se aborta, dándonos un error en el intento de actualización.

¿Cómo actuar en este caso?

Obviamente, si queremos actualizar nuestro sistema a la última versión, deberemos esperar a que algún desarrollador lance alguna imagen de la ROM original para poderla flashear desde el recovery, o bien esperar hasta que empiecen a salir versiones de ROMs basadas en la última actualización.

Si lo que queremos es actualizar nuestro dispositivo vía OTA, debemos volver a dejar nuestro sistema a como estaba antes de hacernos root y modificarlo, por eso es muy importante saber que modicaciones hemos realizado en nuestro sistema.

Si tan solo nos hemos hecho root y hemos cambiado el recovery, bastaría con volver a instalar el recovery original. Igual si hemos cambiado el kernel original por uno alternativo, deberíamos cambiar y volver al kernel original.

Si hemos cambiado archivos correspondiente al sistema, deberemos reinstalar el sistema original, siempre teniedo en cuenta que estamos hablando de cambios sobre archivos de la ROM Stock, es decir, de la original de Android.

Si lo que hemos cambiado es la ROM por una de algún desarrollador, deberemos además volver a instalar la ROM Stock.

¿Cómo hacerlo?

Yo suelo hacerlo de forma manual, desde la consola de comandos. Parto de que suelo utilizar la ROM Stock a la que solo modifico el recovery y el kernel, por lo tanto me descargo la imagen del sistema de la versión actual, flasheo desde la consola de comandos los archivos correspondientes al kernel y al recovery y listo, con el sistema stock debería recibir la actualización vía OTA e instalarla sin problemas.

En esta entrada trato este mismo tema, es decir, el como actualizar un Nexus rooteado via OTA sin perder ninguno de los datos. La forma de hacerlo es extrapolable a cuanquier dispositivo Nexus, tan solo debes de tener en cuenta que para cada dispositivo debes descargar su archivo correspondiente de la imagen del sistema y utilizar los archivos que en él están contenidos.

Ya sabes, si quieres que la actualización vía OTA no te coja por sorpresa con tu terminal Nexus rooteado y deseas actualizarlo automáticamente, ves preparando tu Nexus para la inminente llegada de Android 4.3.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario