Cómo Cambiar la Contraseña de Acceso al Router

por

Cambiar la contraseña del router es la primera medida de seguridad que debemos tomar nada más instalarlo en nuestras casas o lugares de trabajo para evitar males mayores en el caso de que topemos con la persona menos indicada.

Y es que muchas personas se conforman con la configuración por defecto que traen los routers, sobre todo si son router de compañías telefónicas que vienen ya con una configuración de acceso ya establecida.

¿Porqué cambiar la contraseña del router?

Como ya os he dicho, es la primera medida de seguridad que debemos tomar cuando instalamos un router sea de la compañía que sea.

Muchos nos conformamos con la configuración que viene por defecto en los routers de movistar, routers de jazztel o routers de vodafone, es decir, damos por buena la contraseña que viene por defecto en el acceso a nuestro router y tan solo cambiamos la contraseña del wifi para evitar que nos roben nuestra wifi.

Pero creo que es importante cambiar la contraseña de acceso a nuestro router así nadie ajeno a nuestra red podrá cambiar la configuración establecida en nuestro router. Por ejemplo, no podrá modificar nuestros datos de acceso a internet o a servicios multimedia contratados, no podrá hacer caer nuestra red con el consiguiente perjuicio para nosotros o no podrá modificar los límites de ancho de banda en el caso de que tengamos alguno establecidos.

Cómo cambiar la contraseña de acceso al router

Obviamente necesitaremos acceder a la configuración de nuestro router a través de la puerta de enlace del mismo. Una vez que nos hemos identificado con el usuario y contraseña del router, que será la establecida por defecto ya que no se la hemos cambiado aún, nos desplazaremos hasta los ajustes del router para cambiar su contraseña.

¿Que es la puerta de enlace de un router y como saber cual es?

La puerta de enlace de un router es la ip de nuestro router dentro de nuestra red doméstica y desde la que podemos acceder a su configuración interna para modificarla.

Para saber cual es la puerta de enlace de nuestro router podemos abrir una consola de comandos en nuestro equipo (pulsamos la tecla Windows + R) se abrirá la opción de Ejecutar en nuestro Pc, escribimos cmd y pulsamos Intro.

En la ventana negra que se abre escribimos el comando ipconfig y tras pulsar en Intro aparecerá en la respuesta nuestra puerta de enlace.

cambiar la contraseña del router

Acceder al router desde la puerta de enlace

Para entrar en nuestro router desde la puerta de enlace debemos abrir una ventana en nuestro navegador de internet en un equipo conectado a la red doméstica del router.

Tecleamos como dirección la ip de la puerta de enlace del router y accederemos a la configuración del router, pero antes debemos introducir el usuario y contraseña del router.

Como es lógico, si no lo hemos cambiado aún, la contraseña y usuario será la que vengan establecidas de fábrica y que podremos encontrar en el manual de usuario del router.

El usuario y contraseña de router movistar, routers vodafone o router jazztel suele ser casi siempre la misma: admin/admin, root/root, 1234/1234 o alguna combinación entre las distintas opciones.

cambiar la contraseña del router

Cambiar el usuario y contraseña de acceso al router

No debemos equivocar con cambiar el usuario y contraseña del wifi. En este caso lo que vamos a hacer es cambiar la contraseña y el usuario de acceso a la configuración del router.

Una vez que nos hemos identificado como os he explicado en el paso anterior, debemos acceder a los ajustes de configuración de nuestro router. Suele ser de las últimas opciones de las que disponemos en el menú de la izquierda.

En un router de jazztel, en concreto en un Comtrend VR-3025un, debemos acceder a Management/Access Control. Allí deberemos introducir el usuario y contraseña actuales y las nuevas que queremos establecer.

cambiar la contraseña del router

Pulsamos en Aplicar y posteriormente deberemos reiniciar el router desde la opción Management/Reboot.

Como véis, ya hemos terminado de cambiar la contraseña del router y hemos dotado a nuestra red doméstica de un poco de más seguridad al poner más difícil el acceso a nuestro router a extraños.

Ahora deberíamos pensar en cambiar la contraseña de nuestra wifi para evitar que alguien pueda hackear la wifi.

Aún así, si pensamos que alguien puede haber hackeado nuestra wifi , podemos temer que no solo la utilice para navegar y tener wifi gratis, también podría cambiar la contraseña del router y obligarnos a resetearlo o volver a configúralo.

Siempre podemos hacer unas pequeñas comprobaciones y asegurarnos de que nadie se conecta a la nuestra wifi sin permiso.

Resetear el router

Si hemos olvidado la contraseña de acceso a la configuración de nuestro router, siempre podemos devolver el router a su estado inicial y por lo tanto recuperar el usuario y contraseña de acceso que traen por defecto.

Si es un router pre configurado de alguna compañía este no perderá esa configuración, y tan solo deberemos de volver a establecer una contraseña de acceso y una contraseña wifi más segura.

Si es un router neutro, perderemos la configuración para la compañía para la que lo estamos utilizando y tocará volver a configurar desde cero.

Para resetear el router, en la parte de atrás, hay un pequeño orificio en cuyo interior está el botón de Reset. Con un alfiler o algo puntiagudo lo introducimos y mantenemos pulsado el botón suavemente durante unos 10 segundos hasta que las luces del router parpadeen y se reinicien.

Ya sabéis, cambiar la contraseña del router es un paso que no cuesta nada realizar y nunca está de más dotar a nuestra red doméstica de un poco de más seguridad.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario