Cambiar una Letra de Unidad o Partición en Windows 10 y 11

En esta guía te mostramos los pasos necesarios para cambiar la letra de cualquier unidad conectada a un ordenador con Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Por defecto, sistemas operativos como Windows 10 y 11 asignan de forma automática la letra de unidad C: al disco duro principal o partición principal donde se instala el sistema operativo.

Es a partir de esta unidad principal cuando a otras particiones del disco duro, otros discos instalados o conectado y a unidades como DVD o Memorias USB el sistema les asigna letras de unidad de forma correlativas.

Esta unidades tendrán siempre la misma letra de unidad que el sistema operativo les asigna por primera vez, incluso si se trata de discos duros extraíbles o memorias USB.

Si por algún motivo, quieres cambiar la letra de unidad asignada por el sistema a una determinada unidad, en este manual te explicamos como puedes hacerlo fácilmente.

Como cambiar la letra de una unidad en Windows

Como te he dicho, la unidad principal que contiene el sistema operativo de un ordenador tiene la letra de unidad C: por defecto y a partir de esta unidad se asignan las demás letras a las diferentes unidades conectadas.

Es posible que estés utilizando un disco duro extraíble en un ordenador y que al conectar a otro ordenador distinto, la letra de unidad cambie y quieres que siga utilizando la misma.

O es posible que estés acostumbrado a utilizar siempre la misma letra de unidad en las mismas unidades y quieras cambiar la letra de la unidad para sentirte más cómodo.

No te preocupes, en Windows 10 y Windows 11 es posible cambiar la letra de unidad de cualquier unidad interna o externa que desees sin ningún tipo de problemas.

Para ello, se utiliza el Administrador de Discos que encontrarás en las Herramientas administrativas de Windows y al que debes acceder como Administrador del Sistema.

Cambiar una Letra de Unidad desde el Administrador de Discos de Windows

Windows 10 y Windows 11 disponen de un administrador de sistema que entre otras cosas te permite cambiar administrar el uso del almacenamiento en el ordenador y cambiar una letra de la unidad.

Para modificar la letra de unidad de un disco duro, memoria externa USB, DVD o partición de un disco duro tan solo tienes que seguir estos pasos:

Cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio marcado con el símbolo de Microsoft situado en la esquina inferior izquierda.
  2. Dentro del menú que se abre, selecciona la opción de Administrador de Discos.
  3. Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Administrador de Discos donde puedes ver todas las unidades conectadas a tu ordenador y reconocidas por Windows.
  4. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad a la que quieres cambiar la letra de unidad y selecciona la opción de Cambiar la letras y ruta de acceso a la Unidad.
  5. Se abrirá una nueva ventana, haz clic en el botón de Cambiar, y selecciona la letra de unidad deseada en el despegable de Asignar la letra de Unidad siguiente.

Solo puedes seleccionar aquellas letras de unidad que estén libres y no están siendo usadas por otra unidad instalada en el ordenador.

Si quieres intercambiar las letras de dos unidades, debes primero liberar la letra de una de las unidades para poder asignar esa letra a la otra unidad.

Cambiar una Letra de Unidad Utilizando Programas

Si cambiar la letra de una unidad utilizando el Administrador de Discos de Windows 10 y Windows 11 se te hace demasiado complicado o tienes miedo a que puedas tocar algo que no debes, siempre puedes utilizar utilidades de terceros.

Existen distintas utilidades que te permiten cambiar una letra de unidad en Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Uno de estos programas es EaseUS Partition Manager que te permite gestionar fácilmente los discos duros de un ordenador.

Así que ya sabes, cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11 es tan simple que no necesitas ni aplicación de terceros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
David Romero
02/06/2014 23:09

El que me da problemas, al principio me aparecía como no asignado. Y no salia ninguna partición ni nada. Solo ponia disco con 150gb libres. Después le asigne a G: y me dejó darle formato en ntfs. Me aparecía formato raw, dando formato. Y ahora pone ntfs.

David Romero
02/06/2014 20:34

Pues ahora los tengo asignados a G: era lo único que me dejaba hacer. Los dos sistemas son vista y w7. Y el resto ni me aparece.

David Romero
02/06/2014 19:19

Hola, yo tengo una duda.
He quitado el disco duro a un portátil que no me funciona y le he comprado una caja externa para poder conectarlo a mi otro portátil. El caso es que solo me reconoce los 150GB que tenía libres. El resto ni me los muestra. Me han comentado que se debe a que esos GB usados están asignados a la letra C: y por eso no puedo ver el contenido. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

Adriana
24/05/2014 18:34

Si puedo, el acceso esta permitido, el único problema es el tema de los nombres de las particiones. Quiero volver a verlas como antes, pero no me deja cambiarlos.

Adriana
24/05/2014 18:16

Hola!, tengo un problema con las particiones de mi disco. Las tenia con nombres y dentro las carpetas personalizadas, ayer conecte mi celular y no se porque se me tildo la maquina cuando estaba pasando información y dejo de funcionar el explorador de windows (tengo windows 7) y al reiniciar la computadora las particiones salieron con los nombres por defecto (disco local d, disco local e, etc) y las carpetas con los iconos de carpetas nada de personalizado. Cuando quiero volver a cambiar el nombre de cada disco no lo toma, sigue disco local d,etc.
Desde el administrador de discos logro ver las particiones con los nombres que tenia antes pero en el explorador no.
Agradezco tu tiempo y espero una solucion.

Laura
10/05/2014 17:26

Hola, buenas tardes.
Me compré un disco duro externo y cuando lo instalo el PC lo detecta, pero no me lo muestra en Equipo. Hice los pasos de «Administrador de discos» pero no me deja cambiarle el nombre. Tengo acceso a la opción pero cuando la quiero ejecutar me sale el siguiente mensaje de error:
«Error al completar la operación; la vista de la consola Administración de Discos no está actualizada…» etc… le doy a actualizar y sigue dando el mismo error. Reinicié la consola y el ordenador y de momento no me deja. Ya no sé qué más puedo hacer… me podrías ayudar, por favor? Muchas gracias 🙂

Tiziano
02/05/2014 18:29

Hola Matías, quizas tu me puedas ser de ayuda.
Acabo de comprarme un portatil nuevo con windows 8.1. Estoy intentando conectar mi disco duro externo que tengo pero lo reconoce como dispositivo pero no como unidad. He estado averiguando por internet y he llegado a varias paginas donde se aconseja cambiar la letra y ruta de acceso a la unidad. Asi que hice todo el recorrido, seleccioné la memoria de 2 tb que corresponde al disco duro externo en el menú «administracion de discos» pero no me deja seleccionar la voz «cambiar la ruta y acceso a la unidad…».
Solo me dejaria dar al «eliminar volumen» y «ayuda».

Igual no tiene nada que ver pero te comento que dicho disco duro fue formateado con el portatil anterior que tenía, un macbook pro 2008

Espero haber sido claro y que puedas ser de ayuda ya que en este disco duro llevo archivos importantes que quisiera recuperar.

Un saludo y muchas gracias.

Luciano
29/04/2014 17:53

Hola, tengo un problema creo un poco mas complejo a la hora de asignar una letra.
Es que me dice: Correcto (partición desconocida) y cuando doy clic derecho no me deja la opción de asignar letra. Este problema ya me lleva varias horas, agradezco una respuesta.

martha sandoval
11/04/2014 19:49

hola, por algun motivo desconocido (mi hijo en la computadora) la letra de c: en donde esta gurdado el windows7 cambio a x:
ahora no inicia windows y solo sale un mensaje en una pantalla negra que dice «operating system not found» ya inserte el disco de windows 7 y puse reparacion de inicio y no puede formatear o hacer la recuperacion del sistema.
como cambio la letra de la unidad x: para regrese a c: y pueda cargar el sistema operativo??
gracias de antemano.

Bika
26/02/2014 17:47

Hola, mi problema esque al formatear, donde se instaló el S.O pone «unidad local J://
y en un disco duro que uso para guardar cosas, lo llamo ALMACÉN, y es en éste disco
donde me pone letra C://. he intentado cambiar las letras pero no me deja, ya que me dice que no
se puede cambiar la que aloja el S.O, pero en ésta unidad no está alojado, sino en la J.
Pero ya no se que más hacer para cambiarla y evitar que en futuros formateos se cambien.

Gracias.