Cambiar una Letra de Unidad o Partición en Windows 10 y 11

En esta guía te mostramos los pasos necesarios para cambiar la letra de cualquier unidad conectada a un ordenador con Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Por defecto, sistemas operativos como Windows 10 y 11 asignan de forma automática la letra de unidad C: al disco duro principal o partición principal donde se instala el sistema operativo.

Es a partir de esta unidad principal cuando a otras particiones del disco duro, otros discos instalados o conectado y a unidades como DVD o Memorias USB el sistema les asigna letras de unidad de forma correlativas.

Esta unidades tendrán siempre la misma letra de unidad que el sistema operativo les asigna por primera vez, incluso si se trata de discos duros extraíbles o memorias USB.

Si por algún motivo, quieres cambiar la letra de unidad asignada por el sistema a una determinada unidad, en este manual te explicamos como puedes hacerlo fácilmente.

Como cambiar la letra de una unidad en Windows

Como te he dicho, la unidad principal que contiene el sistema operativo de un ordenador tiene la letra de unidad C: por defecto y a partir de esta unidad se asignan las demás letras a las diferentes unidades conectadas.

Es posible que estés utilizando un disco duro extraíble en un ordenador y que al conectar a otro ordenador distinto, la letra de unidad cambie y quieres que siga utilizando la misma.

O es posible que estés acostumbrado a utilizar siempre la misma letra de unidad en las mismas unidades y quieras cambiar la letra de la unidad para sentirte más cómodo.

No te preocupes, en Windows 10 y Windows 11 es posible cambiar la letra de unidad de cualquier unidad interna o externa que desees sin ningún tipo de problemas.

Para ello, se utiliza el Administrador de Discos que encontrarás en las Herramientas administrativas de Windows y al que debes acceder como Administrador del Sistema.

Cambiar una Letra de Unidad desde el Administrador de Discos de Windows

Windows 10 y Windows 11 disponen de un administrador de sistema que entre otras cosas te permite cambiar administrar el uso del almacenamiento en el ordenador y cambiar una letra de la unidad.

Para modificar la letra de unidad de un disco duro, memoria externa USB, DVD o partición de un disco duro tan solo tienes que seguir estos pasos:

Cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio marcado con el símbolo de Microsoft situado en la esquina inferior izquierda.
  2. Dentro del menú que se abre, selecciona la opción de Administrador de Discos.
  3. Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Administrador de Discos donde puedes ver todas las unidades conectadas a tu ordenador y reconocidas por Windows.
  4. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad a la que quieres cambiar la letra de unidad y selecciona la opción de Cambiar la letras y ruta de acceso a la Unidad.
  5. Se abrirá una nueva ventana, haz clic en el botón de Cambiar, y selecciona la letra de unidad deseada en el despegable de Asignar la letra de Unidad siguiente.

Solo puedes seleccionar aquellas letras de unidad que estén libres y no están siendo usadas por otra unidad instalada en el ordenador.

Si quieres intercambiar las letras de dos unidades, debes primero liberar la letra de una de las unidades para poder asignar esa letra a la otra unidad.

Cambiar una Letra de Unidad Utilizando Programas

Si cambiar la letra de una unidad utilizando el Administrador de Discos de Windows 10 y Windows 11 se te hace demasiado complicado o tienes miedo a que puedas tocar algo que no debes, siempre puedes utilizar utilidades de terceros.

Existen distintas utilidades que te permiten cambiar una letra de unidad en Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Uno de estos programas es EaseUS Partition Manager que te permite gestionar fácilmente los discos duros de un ordenador.

Así que ya sabes, cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11 es tan simple que no necesitas ni aplicación de terceros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nestor Hernandez
19/03/2015 10:24

hola matias,

Tengo un problema con mi disco duro externo y es que en el momento en que quiero cambiar la letra, no me aparece la opción «cambiar letra y rutas de acceso a la unidad» y en todos los tutoriales que he visto, siempre dicen que sale esa opcion y a mi no.
Tengo windows 7, he leido unos comentarios antes en los que mencionaste que porque no era NTFS y efectivamente no esta en ese formato (error por mi parte al no cambiar) y ahora me urge leer esa informacion que tengo dentro.

PD. es disco duro externo de 1TB, no tengo dinero para comprar otro y pasar la informacion, asi que no quiero formatear nada, pero tampoco puedo asignarle otra letra.

Que puedo hacer :(?

De antemano gracias.

miriam
02/03/2015 00:02

Hola.si trate sin el disco externo.pero me sigue pidiendo letra E y como no esta tira error.

miriam
01/03/2015 22:28

Hola.hice la copia de todo mi disco en un disco externo. Pero ahora cuando quiero instalar algu n programa nuevo sobre todo Afip a pesar de que lo instalo en el disco c lo baja en el disco externo y no me deja cambiar la letra.me dice directorio erroneo.cambie directorio y no me deja.agradezco si me pueden ayudar

Juan Ignacio
09/01/2015 21:37

Quisiera cambar la letra de la unidad donde tengo los datos. Actualmente es la F. Quisiera poner la D: pero no aparece en la lista de letras disponibles. Tengo en la C: el arranque pero también tengo otra partición de Sistema reservada para Sistema, quizás es que internamente esta partición tenga pillada la letra D. ¿hay alguna solución para que pueda aparecer la letra D como asignable? Gracias.

dieguito52c
30/12/2014 00:58

buenas tardes…
tengo dos discos duros uno
de 500 el cual uso 200 para particion principal y sistema operativo, el resto algo de 300 para
archivos…(este disco duro y sus dos particiones funcionan bien)

el otro es de 2000 gigas los cuales uso 685 para archivos y ahi si puedo acceder y cambiar de letra la unidad en
administrador de discos…
pero el problema es en el resto de espacio que son como 1300 gigas, no puedo ingresar ni cambiar de letra la unidad, esta unidad es muy importante para mi(todos mis programas guardados). es la primera vez que me sucede esto me sale un mensaje «Error al completar la operación; la vista de la consola Administración de discos no está actualizada. Actualice la vista con la tarea Actualizar. Si el problema continúa, cierre la consola y después reinicie Administración de discos o reinicie el equipo»…
porfavor ayudenme a recuperar esta unidad, ya que si reconoce el disco duro, gracias

Loli Falcón
15/10/2014 16:56

Tengo un disco duro externo que se me ha convertido a RAW. Trato de formatearlo pero no me deja. Actualmente lo veo desde el administrador de discos, pero no tiene letra asignada, ni me la deja asignar ( pues la opción sale velada, en gris claro). Cuando trato de hacer cualquier cosa con el, por ejemplo pasarle el programa testdisk, me da error en escritura. Qué puedo hacer? Gracias

Overlord
05/06/2014 18:27

ok muchas gracias por la info muy buena

Overlord
05/06/2014 04:34

ola que tal disculpa tengo un HDD portatil particionado en 3 lo que quiero hacer es cambiarle las letras de las unidades y dejarlar por defecto es decir que cada ves que conecte mi HDD no cambien esas letras esto lo quiero hacer para poder excluir esas particiones de mi antivirus y de esa manera no me las analice entiendo todo el proceso que explicas pero mi unica pregunta es que al realizar ese proceso y cambiarle las letras a cada una de mis particiones (¿que pasa con la informacion? ¿se borra?¿es nesesario respaldar?)

David Romero
03/06/2014 04:03

Ok, muchas gracias por todo. Un saludo.

David Romero
03/06/2014 00:55

No me aparece. Eso es lo que intento, sacar lo importante de los 150gb que no logro ver en ningún lado. Lo que haré será arrancar linux desde CD para ver si logro entrar en los 150gb ocultos y después darle formato a los 320gb enteros.