Crear aplicaciones móviles sin saber programar (Parte 2)

por

Veíamos en la anterior entrada como podíamos crear aplicaciones para dispositivos Android sin tener ni idea de programación o javascript.

A modo de resumen, diremos que lo íbamos a hacer utilizando una página web, en concreto App Yet, desde la cual podíamos crear nuestra aplicación.

En esa primera entrada, os explicaba como registrarnos en la web y como configurar los primeros aspectos de nuestra aplicación, detalles que quedarán guardados en nuestro perfil y que podemos recuperar ingresando en él, así no perderemos nada y podremos dedicarle todo el tiempo del mundo a realizar nuestro proyecto.

Terminabamos la anterior entrada configurando los detalles Generales de la aplicación y en esta segunda entrada nos dispondremos a meterle mano los módulos de la misma.

¿Que son los módulos? Podríamos decir que los módulos son aquellas funciones que ejecutará nuestra aplicación, así pues, en esta pestaña de Modules de App Yet, deberemos configurar el comportamiento de nuestra aplicación, es decir, establecer lo que hará la app.

Por defecto, App Yet diseña la aplicación de una forma muy simple, una barra lateral izquierda que contiene el menú y una pantalla central con el contenido. Por lo tanto, los módulos serán el contenido de nuestro menú que queramos ir añadiendo.

En mi caso lo tengo claro. Para la aplicación de blogopeda lo que quiero es que el usuario pueda leer desde la misma app los artículos que aún no haya leido, además de poder actualizar para buscar nuevas publicaciones. También quiero que exista la posibilidad de acceder directamente desde la app al blog. Otro de los puntos en los que estoy interesado que incluya la app es añadir algún botón para acceder a redes sociales, como por ejemplo el canal de Youtube del blog. Por último, sería interesante contar con una opción de configuración en la que el usuario pudiera configurar algunos aspectos de la app.

Esta es una captura de la pestaña Modules de mi aplicación:

crear aplicaciones

Como veis, os he señalado los módulos que he puesto para mi aplicación. Por defecto he dejado algunos que ya venían y a los que solo he cambiado el nombre del Group Name, que es el nombre del apartado del menú, y el Name, que es el nombre con el que aparecerá en el menú.

FeedQuery: He dejado por defecto los que venía y que añadía la opción de leer los artículos del blog que no ha leido el usuario además de aquellos que el usuario ha marcado como favoritos.

Sync: También la he dejado por defecto y es la opción que tiene el usuario de sincronizar manualmente la  app.

Setting: El acceso a la configuración de la app, también la he dejado por defecto.

Después, yo he añadido algunos módulos que quiero que esten presentes en mi app:

Feed: He añadido la opción de visualizar  mi canal de Youtube desde la app. Para ello, debajo del todo, en New Modules, pulsamos sobre el botón de Youtube y configuramos con nuestros datos.

También he añadido la opción de que se vean todos los artículos publicados en el blog. Desde New Modules, pulsamos el botón Feed (RSS/Atom) y configuramos con nuestro feed RSS.

Por último, he añadido la opción de que el usuario de la app pueda visitar el blog desde la propia aplicación, para ello, desde New Modules, pulsamos en WEB y configuramos con la dirección de nuestra web.

Con las flechitas que tenéis bajo Sort Order, podéis ordenar los módulos según deseeis que aparezcan en el menú de la aplicación.

¿Cómo añadir y configurar un módulo?

Vamos a explicar brevemente como añadir y configurar un módulo a nuestra aplicación, en este caso, como poner un enlace desde el menú a nuestro blog.

Para ello, desde New Modules, pulsamos en el botón WEB:

crear aplicaciones

En la nueva ventana, rellenamos las opciones, como por ejemplo el Nombre con el que aparecerá en el menú de nuestra app y el de la sección donde irá en el menú:

crear aplicaciones

Una vez guaradado pulsando Save, tendremos que configurar hacia que dirección apuntará. En el desplegable Type, seleccionamos Web Link. En el cuadro Link pondremos la dirección de nuestro blog o web. Por último, en el desplegable Open Target, eligiremos que opciones para abrir el link queremos. Yo he optado por que se abra utilizando el navegador por defecto del terminal.

crear aplicaciones

Ya tenemos, al menos en mi caso, configurados los módulos que quiero que aparezcan en mi app, es decir, los distintos apartados del menú y las opciones que incluyen que aparecerán en la barra lateral del menú de la aplicación.

El siguiente paso será configurar las opciones de la aplicación, pero eso ya será en la tercera parte de este tutorial.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

11 comentarios en “Crear aplicaciones móviles sin saber programar (Parte 2)”

  1. Hola, quisiera saber si cada vez que hago ajustes en la app que he creado debo actualizarla manualmente. Que pasa con los otros amigos que también ya tienen la app? deberán hacer lo mismo?. Existe alguna forma en el app.yet de ajustarla para que actualice la app automáticamente. Gracias

    • Lógicamente cada vez que cambias la app creada debes crear la de nuevo para que los cambios se reflejen.
      Las personas que tiene la app instalada deberán actualizarla de nuevo.
      Si la tienes subida a Google Play, deberás subir la actualización y esta aparecerá como actualización disponible a todos los que la tengan. Si la has distribuido manualmente, deberás volver a hacerlo

  2. hola, para meter contenido estático como hago??quiero que me muestre cosas sin estar conectado a internet, que se conecte para actualizar información pero que si no tiene internet vea la información de igual manera, y no se si se podría hacer algo con la opción descarga o con alguno de los módulos, gracias

  3. Matías, gostaria que me informasse como faço para que o feed abra por total em meu app, ou seja, criei um blog para uma única postagem e gostaria que ao clicar no botão feed, o mesmo aparecesse por total, já vi que tem gente que fez isto, por exemplo, baixei a aplicação «Delivery Manaus», e na primeira aba verifiquei que o feed abriu por total, e sem informação de data e nada, o que seria ideal para eu falar sobre o meu app.

    Desde já agradeço por sua gentileza em ajudar-me!

  4. Hola. Gracias a tí he podido ir comprendiendo como montar una app con appYet.
    Tengo una pregunta:
    Estoy tratando de ver un blog de wordpress que como sabes tiene paginas y posts, puedo ver los posts, pero como me las arreglo para que se puedan leer las paginas desde la app?.
    Saludos y gracias.

    • Gracias por la explicación. Si me permites abuso un poco más de tu generosidad y es que tengo unas opciones que no comprendo incluso haciendo pruebas.

      PRIMERO: en modulos, –>details (de cualquier item feed)–> opcion de Default Layout tengo dos opciones list o grid (que significa. Hice pruebas con ambos y no veo la diferencia).
      SEGUNDO: en la ultima opcion de SETTING aparecen varias formas a elegir.en Left Menu Type ¿Que significa cada una de ellas?).
      TERCERO: cada vez que entro en mi app de prueba aparece una pagina de mi blog en lugar de aparecer en primer lugar el menu lateral desplegado.
      Gracias.

      • PRIMERO: Se supone que es para que los feeds aparezcan listados o en cuadriculas
        SEGUNDO: Son los tipos de desplazamientos del menu. Behind windows o content para que se coloque por detras de la ventana o contenido. Overlay above windows o content es para que se coloque por encima de la ventana o contenido. El offset es para que se desplace para ocultarse o no.
        TERCERO: Si, es así, aparecerá la primera página de tu app o bien la última visitada. Para que salga el menú tienes que desplazar la pantalla

Deja un comentario