Highway Pilot: 2025, el año de los camiones inteligentes

por

Durante los últimos años, se ha especulado mucho sobre camiones sin camioneros, sobre vehículos que se conduzcan de manera autónoma. Para el mundo de la logística, transporte y flete, ya es posible. Bueno, lo será a partir de 2025, pero ya está dando que hablar la nueva apuesta de Mercedes-Benz. Es el denominado Highway Pilot, un sistema informático que controla el vehículo por autopista. Mercedes-Benz ha visto su oportunidad de mercado al apostar por la seguridad del transportista.

Existen grupos de presión o lobbies de profesionales del transporte que demandan una mayor atención a la seguridad en carretera, por esa razón, Mercedes-Benz no puede esperar para ofrecer al transportista su apuesta por la seguridad. Este sistema fue presentado en una rueda de prensa el pasado 3 de Julio en Magdeburg, Alemania. Durante la “Shaping Future Transportation 2014” El camión futurista de Mercedes fue la estrella del espectáculo,  con una demostración real del sistema en una sección especial en autopista fuera de Magdeburgo, dejó abierta la veda para las muchas preguntas que tendrían los transportistas. ¿Un sistema automatizado sustituye mi experiencia durante tantos años?

Highway Pilot

Durante la presentación de este este nuevo sistema, la compañía aseguró que esta nueva aportación nunca va a poder sustituir la labor innegable que tiene el conductor en carretera.

Existen muchos imprevistos que solo unos ojos abiertos pueden hacer frente y que por tanto, este dispositivo no sustituye al conductor, sino que lo acompaña y hace su trabajo más fácil. Es un complemento del transportista que le dotará de nuevas “cualificaciones profesionales” No es de extrañar que empresas como Mercedes-Benz hayan apostado por este tipo de transporte, las nuevas tecnologías avanzan a pasos agigantados y esta nueva forma de conducción, era cuestión de tiempo.

Aparentemente, tiene ventajas a primera vista. Se incrementa la seguridad en tráfico, reducción de emisiones y bueno, la eliminación de tensión física y mental de los conductores de carretera y condiciones de tráfico nada fáciles. La conducción por autopistas suele resultar a veces constante y monótona, lo que a veces resulta aburrido y produce sueño. Es por tanto que Highway Pilot nace para que el transportista pueda realizar otras actividades durante el transporte, son muchas horas de carretera y un descanso, puede significar un susto menos en carretera. El piloto puede intervenir cuando quiera o cuando sea necesario. Las carreteras rectas interminables a 90 dejarán de ser un problema.

¿Cómo funciona Highway Pilot?

Highway Pilot tiene está configurado para comunicarse con su entorno. Esto es posible gracias a la innovación técnica en su sensor frontal y luego, los sensores laterales. Durante el transcurso durante la conducción autónoma, el vehículo rodea a los otros vehículos con un amplio radio. El conductor se mantiene en el control (al igual que un piloto de línea aérea), el sistema está diseñado para asumir el segundo papel,  monitoreando el desempeño del vehículo y dejando que el conductor descanse en tramos especialmente estresantes o aburridos, en los que el tráfico está congestionado o tramos interestatales donde se requiere poca intervención del conductor. Como ya hemos explicado antes, el sistema funciona a través de unos sensores que recogen y analizan los datos en un contexto general de logística y sistema de transporte. Como forma de procesar, recibe datos que van desde el clima, las condiciones del trayecto, la velocidad y la congestión del tráfico de vehículo.

Tendremos que esperar hasta el 2025 para ver cómo estos camiones inteligentes dominan la carretera, de momento, los lobbies del transporte siguen esperando el fomento de un mejor uso de la infraestructura existente, una mayor asistencia en red y sistemas telemáticos y hacer de la profesión de transportista, una profesión más atractiva y más segura. Ya se habla de “niveles de eficiencia en transporte de mercancías” sin embargo, el lobbismo de carretera tiene aún muchas preguntas sin contestar, ya que transportistas depositan ciudado y atención en carretera. Muchos se verán afectados por estas propuestas y aunque estas iniciativas sigan adelante, el transporte tradicional seguirá siendo una de las vías de confianza para empresas y clientes. Existen grupos de profesionales del transporte, que como Movesimo.com, innova en su forma de trabajar con sus clientes, ofreciendo un precio competitivo y un servicio profesional. Para el transporte de mercancías, cargas y fletes, una opción es contar con empresas especializadas, que sin de momento el sistema Highway Pilot, ofrece la mayor seguridad para el cliente. Además, este tipo de empresas garantiza la seguridad del transportista, sabiendo que su trabajo está avalado por una buena empresa.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario