Cómo Limitar el Ancho de Banda en Linksys WRT54GL con Tomato RAF

por

En este artículo me gustaría explicaros como podemos limitar el ancho de banda en Linksys WRT54GL, un router neutro al que le hemos sustituido su software original por el de Tomato RAF para poder disponer de algunas opciones de configuración más.

Una de estas opciones es la de poder limitar el ancho de banda de aquellos equipos que se conecten a él, tanto por LAN como por Wifi, y poder evitar así que unos equipos ocupen todo el ancho de banda de la conexión y no permitan a los otros navegar con fluidez.

Imaginaros que unos de los equipos conectados a nuestro router está haciendo uso de programas P2P, programas que requieren de un gran ancho de banda, limitando el ancho de banda a ese equipo lograremos que todos los equipos conectados al mismo router puedan navegar por internet con fluidez.

Para limitar el ancho de banda en Linksys con Tomato Raf necesitaremos como primer paso el asignar una ip fija cada uno de los equipos que se conecten a él.

Reservar una IP en Linksys WRT54GL con Tomato RAF

Ya hemos visto como realizar este proceso en un router TP-LINK y a continuación os explicaré como realizarlo en un Linksys con Tomato RAF ya que el proceso es mi similar.

Lo primero que tenemos que decir es que realidad lo que vamos a hacer es decirle a nuestro router que reserve siempre la misma ip dentro del rango DHCP al mismo equipo, de tal forma que cuando ese equipo se conecte al router, ya sea de forma directa por LAN o por Wifi, el router siempre le otorgará la misma ip.

Para ello, accedemos a la configuración interna de nuestro Linksys WRT54GL y en el menú de la izquierda accedemos al apartado de Devices List donde podremos ver un listado con los equipos que se encuentran conectados en ese momento a nuestro router.

limitar el ancho de banda en linksys

Debajo de la MAC de cada equipo aparece una opción llamada Static. Si pulsamos sobre ellas accederemos directamente al apartado donde podremos reservar una IP a ese determinado equipo.

limitar el ancho de banda en linksys

Escribimos la IP que deseemos para ese equipo y le ponemos un nombre identificativo si así lo deseamos.

Limitar el ancho de banda en Linksys con Tomato RAF

Una vez que hemos reservado una IP para cada equipo que se conecte a nuestro router, llega la hora de proceder a limitar el ancho de banda para aquellos equipos que deseemos.

Para ello, desde el menú de la izquierda, accedemos a la opción de IP/MAC BW LIMITER donde procederemos a añadir las IP a las que deseamos limitar el ancho de banda en nuestro router.

limitar el ancho de banda en linksys

Marcamos la casilla de Enable QoS Limit para activar la opción y a continuación debemos especificar la velocidad de nuestra conexión. Siempre debes saber que en conexiones ADSL nunca vas a obtener la velocidad real contratada así que lo mejor es que realices un test de velocidad desde tu equipo conectado directamente por cable al router y sin ningún otro dispositivo conectado a él.

En Download Bandwidth escribimos la velocidad de descarga de nuestra conexión y en Upload Bandwidth escribimos la velocidad de subida de la conexión.

A continuación debemos añadir las Ip de los equipos a los que queremos limitar el ancho de banda.

Por ejemplo seleccionamos en nuestro caso la ip 192.168.0.105 que se la tengo reservada a un portátil.

DLRate: El límite de descarga en kbps.

DLCeil: El techo de descarga en kbps.

ULRate: el límite de subida en kbps.

ULCeil: el techo de subida en kbps.

Priority: La prioridad cuando hay varios equipos conectados.

TCP y UPD Limit: podéis dejarlos como en la imagen o en 0.

¿Que significa límite y techo en descarga y subida?

El techo de descarga y subida es la velocidad de descarga y subida de ese equipo cuando es el único equipo conectado a la red. Cuando coinciden varios equipos de la lista de limitación conectados, la velocidad de subida y descarga se sitúa en los límites establecidos.

Por último, esta opción de limitar el ancho de banda en Linksys con Tomato RAF solo es efectiva a los equipos a los que hemos configurado los límites, cualquier otro equipo que se conecte a nuestra red y no lo hayamos añadido a la lista de limitaciones tendrá acceso a todo el ancho de banda de la red sin límites.

Para evitarlo, dentro de la opción Limit unlisted machines habilitamos la opción de ARP Binding con la que se permitirá al equipo no listado conectarse a nuestra red pero le impedirá el acceso a internet.

Te agradezco una valoración de este artículo


1 comentario en “Cómo Limitar el Ancho de Banda en Linksys WRT54GL con Tomato RAF”

  1. Excelente información para limitar la velocidad a los clientes.
    Felicitaciones….!!!!
    Amigo por casualidad sabe usted como se hace ese tipo de restricción en Gargoyle 1.10.0. Tengo instalado esa versión en un router TP-Link TL-MR3420 v.2 y me gustaría Limitar la velocidad en los equipos de mi casa.

Deja un comentario