Cómo migrar de Joomla 1.5 a Joomla 2.5

por

Hace unos 8 años comencé a desarrollar, sin ningún conocimiento, una web deportiva, utilizando Joomla 1.5 para ello. Después de todo este tiempo, los usuarios de Joomla en su versión 1.5 nos hemos encontrado con el anuncio de que esta versión se ha quedado sin soporte oficial, solo volverá a ser actualizada en el caso de que se detecte algún fallo de seguridad grave. Indirectamente, los desarrolladores de extensiones, plugins o módulos, han dejado la versión 1.5 para pasarse a la 2.5, con lo que el mantener una web en Joomla 1.5 se estaba haciendo cada vez más difícil.

Las principales dudas que surgen a la hora de realizar una migración es la de como traspasar el contenido de una versión a otra. En mi caso y tras 8 años, el volumen de artículos publicados y su estructura en la versión 1.5 era enorme, a eso hay que sumar una galería de fotos con más de 5.000 instantaneas y una amplia base de datos futbolística utilizando el componente Joomlague.

Lo primero de todo es leer y buscar las opciones que podemos tener a la hora de realizar una migración de una versión a otra. Yo terminé por decidirme entre dos opciones:

1.- Utilizar el componente Jupgrade, el cual de manera casi automática realiza la descarga e instalación de la nueva versión de Joomla en nuestro servidor además de crear las bases de datos, con otro sufijo, en nuestra base de datos, y migrar todos los artículos de nuestro sitio así como los datos de aquellos componentes que están soportados por esta extensión.

2.- La segunda opción pasaba por instalar manualmente Joomla 2.5 y realizar una migración de los artículos, sus estructuras y usuarios con el componente J2XML para después ir instalando los módulos, plugins y extensiones que utilizamos en joomla 1.5.

Antes de realizar una migración, ES OBLIGATORIO realizar un backup de nuestra base de datos o bien del conjunto de la web. Podemos utilizar el componente Akeeba Backup, que nos realiza un respaldo completo de nuestro sitio, así podremos recuperarlo si algo falla.

Me decidí, en primer lugar por realizar la migración utilizando para ello el componente Jupgrade. Migración simple y rápida. Instalé el componente, lo configuré y realizé la migración.

Este componente te descarga e instala la versión más actual de Joomla 2.5 en una carpeta de nuestro servidor, además, instala las tablas en la misma base de datos que utiliza nuestra web en joomla 1.5 pero utilizando otro sufijo para poder diferenciarlas bien.

Jupgrade realizó la migración de todos los archivos de mi antigua web, así como de los archivos multimedia, sobre todo las fotos, pero encontré un problema. Jupgrade no había respetado la estructura de categorías y secciones de mis artículos, con lo que muchos de ellos se encontraban dentro de una categoría llamada «Desconocida». Ese problema me llevaba a: reestructurar manualmente, y uno por uno, todos los artículos que durante 8 años había ido recopilando en la web, o probar otras opciones.

joomla

Opté por probar la opción 2, es decir, con el componente J2XML, pero para ello, lo primero que tenía que hacer es descargar e instalar por mi cuenta la última versión de Joomla 2.5.

Para ello habilité un nuevo directorio en el root de mi servidor, con el nombre de «25», donde iría alojada la web en joomla 2.5.  Además, creé una nueva base de datos en mi servidor con el mismo nombre «25» que alojaría las nuevas tablas de la web.

Subí todos los archivos y subdirectorios a la nueva carpeta y seguí los pasos del instalador para realizar su correcta instalación.

Ya tenía una web en joomla 2.5, totalmente virgen, instalada en un directorio de mi web. Ahora solo faltaba lo más tedioso, migrar su contenido.

Lo principal era los artículos y su estructura. Instalado el componente J2XML en ambas webs se realiza la migración. En la web con Joomla 1.5 se hace una exportación de: Estructura, Artículos y Usuarios, y en la web con Joomla 2.5 se hace la importación en el mismo orden. El resultado fue perfecto, la migración con este componente respetó toda la estructura de secciones y categorías de mis artículos, así como los usuarios y sus privilegios.

Comprobado que el grueso de la web había sido migrado sin problemas, tocaba ir paso por paso actualizando el resto de la página, es lo que tiene este componente.

Lo primero fue actualizar la plantilla que usaba en joomla 1.5 a joomla 2.5, algo que no me llevó mucho. Ya con la misma imagen de

plantilla, había que dotar a la nueva web de los mismo componentes, o parecidos.

En algunos casos, los mismo componentes y módulos que utilizaba en joomla 1.5 tenían su versión para joomla 2.5, con lo que no hubo muchos problemas. En otros casos, tuve que recurrir a componentes y módulos similares para la nueva versión de la web.

Muchos de los componente y módulos instalados en joomla 1.5 habían sido retocados, bien en su código, bien en su hoja de estilo, para ajustarse a lo que quería, con lo que tocó volver a hacer los ajustes en el código y css de muchos de ellos.

Con gran parte de la web migrada, llegaba a otro punto importante de la migración, el traspaso de los dos componentes más importantes de la web: la galería de fotos y la gestión de ligas deportivas con el componente Joomleague.

Para la galería de fotos utilizo el componente Joomgallery. Afortunadamente este componente dispone de una extensión para realizar la migración de joomla 1.5 a joomla 2.5, con lo que, siguiendo los pasos explicados en su web, la migración se hizo perfecta, respetando en la nueva web toda la estructura de carpetas y subcarpetas.

joomla

Le tocaba el turno a Joomleague. Al igual que Joomgallery, este componente tiene la función de exportar proyectos, con lo que la migración pasa por instalar en joomla 2.5 la versión correspondiente de Joomleague e ir importando los proyectos exportados de la otra web. Para finalizar con Joomleague, movemos la carpeta que guarda los archivos media de un directorio a otro.

Ya podía decir que la web estaba migrada por completo, solo me quedaba comprobar todo y realizar los pequeños ajustes estéticos en la web para que todo se pareciera a la antigua web.

Comprobado que todo funcionaba bien, solo quedaba mover toda la web a la raiz del servidor o bien apuntar el domino al nuevo directorio.

Opté por mover todos los archivos dela antigua web a un directorio creado en el root del servidor, para posteriormente, mover toda la nueva web a la raiz.

Por último, editar el archivo config.php para actualizar las rutas.

Por fin, y con algún entretenido trabajo, la web fue migrada a Joomla 2.5. Por cierto, la web en cuestión es: www.diterzafra.com

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

3 comentarios en “Cómo migrar de Joomla 1.5 a Joomla 2.5”

  1. Muchas gracias por la explicacion, pues creo que es lo mas sencillo como describes en tu segundo paso es lo mas correcto.
    Muchas Gracias.

  2. buen aporte, voy a realizarlo.. para mi pagina de joomleague
    es muy complicado realizar la app como la del ditter zafra para el mobil?

    Un saludo

Deja un comentario