Convierte tu Android en un servidor UPnP

Hace unos días, un visitante de este blog me dejaba una pregunta. Dicho usuario disponía de un Android Tv al que tenía conectado por unos de sus puertos USB un disco duro con archivos multimedia. Esta persona estaba interesada en la posibilidad de compartir dicho contenido, el del disco duro, con otros periféricos de su red.

A raiz de esta consulta, se me ocurrió como hacer para poder visualizar el contenido multimedia de algun dispositivo android en otros dispositivos multimedia, por ejemplo una Tv con smartTv, en una PlayStation 3 o en algún otro dispositivo como Pc o tablest, eso si, sin utilizar cables y aprovechándonos de nuestra wifi doméstica, es decir, como montar un servidor multimedia en nuestro terminal.

En Google Play podemos encontrar bastantes aplicaciones con la que poder realizarlo. Básicamente se trata de crear un servidor UPnP en nuestro terminal.

¿Que es un servidor UPnP?

UPnP es un protocolo de comunicación que permite, a periféricos conectados a una misma red, tener acceso a estos y compartir archivos, datos, etc, de una manera limpia y sencilla.

¿Para que sirve un servidor UPnP?

Como hemos dicho, su utilizad radica en la posibilidad de compartir, de forma sencilla, datos y archivos entre los periféricos de nuestra red. Por ejemplo, poder ver las fotos o videos que guardamos en nuestro móvil en una Smart Tv.

Lo primero que necesitamos es tener una red wifi en nuestro hogar, es decir, tener un router wifi que de señal a los periféricos. Un terminal que funcione como servidor UPnP y un perriférico que soporte el protocolo UPnP.

Para nuestra prueba, vamos a crear un servidor UPnP en nuestro terminal Android, en concreto un Nexus7 con la última versión de Android, para poder visualizar su contenido en una Tv. Como mi Tv no dispone de conexión a internet, vamos a utilizar una PlayStation 3, que soporta el protocolo UPnP.

Para crear el servidor UPnP en la Nexus7, vamos a utilizar una aplicación gratuita disponible en Google Play. Dicha aplicación se llama, Pixel Multimedia Server-DMS, y ha sido desarrollada por CMC Limited.

«Para su correcto funcionamiento, es necesario que tengamos abierto el puerto 1900 (Yo no he necesitado abrirlo), no estar detrás de algún firewall y mantener la pantalla encendida».

Al acceder por primera vez a la aplicación, en su pantalla inicial tenemos: DMS Status: que nos informa del estado de nuestro servidor. WI-FI Status: que nos informa del estado de nuestra wifi. DMS Name: el nombre de nuestro servidor. Share Folder: la carpeta que compartiremos. DMS Control: Para iniciar o parar el servidor.

Podremos cambiar el nombre del servidor, así como la carpeta a compartir desde esta pantalla inicial.

En la esquina superior derecha de la aplicación tenemos el acceso al Menú de configuración con bastantes opciones:

App Settings: Donde podremos cambiar el Aviso del Inicio de aplicación, Las notificaciones, el contenido a compartir o limpiar la caché.

AutoStart Setting: Para auto inciar la aplicación al reiniciar el terminal.

MIME Settings: Para configurar las características de los distintos tipos de archivos.

Streaming Settings: Para determinar el tamaño máximo de transferencia.

Subtittle Settings: Para configurar los subtítulos según el terminal.

Thumbnail Settings: Para habilitar las miniaturas.

Una vez configurada la aplicación a nuestro gusto, tan solo nos queda pulsar en Play, en la pantalla principal, y nuestro servidor UPnP estará funcionando.

Con nuestro servidor funcionando, solo tenemos que entrar en el menú del dispositivo en el que queramos ver el contenido compartido, en nuestro caso en la PlayStation 3.

Al encender la PlayStation 3 comprobaremos como en las distintas opciones del menú nos aparece el icono de la aplicación Pixel Multimeda Server.

Al entrar en el, veremos el contenido compartido de nuestro terminal y lo podremos reproducir en la PlayStation 3.

Te agradezco una valoración de este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

23 comentarios en “Convierte tu Android en un servidor UPnP”

  1. ¿Sirve a la inversa? para ver desde android un HDD del Pc, y ademas sabrias ¿en que se diferencia de LAN y de DNLA? no entiendo mucho. Buen Post.

    • Lo puedes hacer utilizando el reproductor VLC en el Pc y la app en el móvil.
      Abres el video en el PC con VLC le dad a trasmitir y te mostrará una URL que debes introducir en la app del móvil
      PC y Móvil deben estar conectados a la misma Red doméstica.
      LAN es una Red de área local y DNLA es un estándar para la transmisión de video de forma Inalambrica entre dispositivos compatibles

  2. como puedo abrir la Nat desde android para ps3 puesto q al compartir el Internet de la zona portátil me sale estricta espero puedas ayudarme seria d mucha ayuda

    • No puedes sobre 3g o 4g

  3. También sirve para transferencia de archivos?
    Lo que pasa es que intento pasar al ps3 pero por usb no le reconoce.
    De antemano gracias por tu ayuda

  4. Oye y esa app sirve para transferir Archivos del Android al ps3?
    Lo que pasa es que quiero pasar archivos al ps3 pero no puedo por el usb (no le reconoce el ps3) y ya intenté con otras app y no funcionan de antemano gracias por tu ayuda

  5. Oye y esa app si

    • No, no sirve para pasar archivos a la ps3.
      Para eso hay otro método que no recuerdo ya que hace mucho que tengo la ps3 en el cajón guardada

  6. Con eso puedo abrir los puertos de mi router ???

  7. Matias podrias decirme si logras visualizar los subtitulos sueltos .srt acompañando a un mp4 a travez de este programa en la PS3, muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    • La verdad es que no he probado

      • Es por la opcion que tiene de subtitulos que me llama la atencion, igual llego a la casa hoy por la noche pruebo y te cuento muchas gracias

  8. Hola, buen día, funciona mi cel, xperia con mi sony bravia Smart 3d, para la función de espejo, ó qué hay que hacer,gracias

    • Pues no lo se, no tengo una Sony ni un xperia

  9. Hola.
    Mi pregunta es como puedo hacer para visualizar el screen de mi smart phone en tiempo real en un smart tv sin necesidad de cables.
    Gracias..

    • Utilizando el protocolo Miracast si ambos dispositivos son compatibles, pero siempre vas a tener algo de retardo

  10. Hola, gracias por tus aportes….con este Programa puedo ver videos que se están descargando en YouTube directamente reproducidos en mi Smart TV?…cuando lo hago por YouTube/pair es muy lenta la conexión y el video aparece interrumpido, y cuando lo estoy viendo solo en el Smartphone, descarga sin problemas. Sera por la velocidad del Internet?

    • Es para poder reproducir en una smartv un video guardado en el dispositivo donde montes el servidor, no para visualizar contenidos en streaming

  11. En ese caso, en el PS3 no se baja nada y donde configuro el UPnP???

    • En tu tablet o móvil con la aplicación Pixel Multimedia

  12. Gracias muy buen post!!!
    Ahora a las preguntas, es necesario poner la aplicación en el PS3, laptop o Smart TV????
    Puedo ver la pantalla de mi móvil o solo multimedia????

    • La aplicación es para un terminal android para que ejerza de servidor y emitir videos o fotos.
      No puedes ver la pantalla del movil

Deja un comentario