Recuperar Archivos Borrados Utilizando un Live Cd de Ubuntu

Volvemos a tocar un tema que por desgracia les viene sucediendo a más y más gente. El recuperar aquellos archivos importantes que guardamos en un disco duro al que, por algún motivo, no tenemos acceso.

Ya hablamos hace tiempo de un método para recuperar archivos, en este caso, de discos duros sin formato, y es que por algún motivo, alguna vez nos hemos encontrado con esta desagradable sorpresa al intentar acceder al disco duro de nuestro equipo.

Es cuando nos entran los nervios, o mejor dicho, la desesperación por perder aquellos archivos importantes que guardabamos en él. La mayoría de usuarios se resigna y termina por formatear la unidad sin pararse a pensar que puede que haya una solución más fácil.

Esta entrada no trata de como solucionar el problema de los discos duros sin formato, que suele aparecer tras un apagado brusco o inesperado del equipo. Aquí vamos a tratar, como hace unos meses, de como recuperar la información que en el guardabamos.

Hace tiempo os hablé de un programa que era capaz de recuperar la mayoría de archivos contenidos en un disco duro, incluso si este había sido formateado. La pega, por decirlo de alguna forma era que se trataba de un programa de pago, además de que requería bastante tiempo para escanear la unidad.

Hoy os hablaré de otro método más sencillo y económico para tal tarea, siempre y cuando no hayamos formateado el disco, con el que podremos acceder al disco duro sin formato y extraer o copiar su información a una memoria o disco duro externo.

Vamos a utilizar un LiveCd de Ubuntu, es decir, linux.

¿Que es un Live CD?

Es un cd donde hemos grabado una distribución de Ubuntu, sistema operativo de código abierto basado en Linux, con la peculiaridad de que podremos ejecutar dicho sistema sin instalarlo, es decir, utilizando la memoria ram de nuestro equipo, así podremos probarlo y si finalmente queremos, instalarlo.

Con este LiveCd podremos acceder a las unidades de nuestro equipo, seleccionar los archivos deseados y copiarlos a otra unidad, de forma rápida, sencilla y gratis.

Ni que decir tiene que si con un LiveCd no puedes acceder a tu disco duro, es que este tiene un serio problema y quizás haya pasado a mejor vida.

Manos a la Obra:

Lo primero de todo es bajarse el sistema operativo para grabarlo en un CD. En mi caso utilizo la version 10.04 LTS de Ubuntu. Puedes descargar la última versión desde aquí. Una vez descargado, lo copiamos en un CD.

Conectamos una memoria USB o un Disco Duro externo para alojar los archivos que deseemos rescatar y comenzamos la operación:

recuperar archivos

 

Para arrancar nuestro equipo desde el CD deberemos configura en la BIOS precisamente esa opción, es decir, que arraque desde el CD.

recuperar archivos

Una vez que reiniciamos, nuestro equipo arrancará desde el CD y empezará la carga del Live Cd.

recuperar archivos

Nos aparecerá una ventana en las que nos dará la opción de provar Ubuntu, sin instalar o instalarlo. Seleccionamos la primera opción.

recuperar archivos

Terminada la carga nos aparecerá el escritorio de Ubuntu.

Dentro del desplegable de la pestaña Lugares en el escritorio de Ubuntu, seleccionamos la opción de Equipo, y se nos mostrará las unidades que estan instaladas en nuestro equipo.

Seleccionamos aquella que nos da problemas, la montamos e intentamos acceder a ella. Así, en caso de poder acceder a su contenido, podremos hacer una copia del mismo y ponerlo a salvo en otra unidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 3.3 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

31 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
DaniDaniel
18/03/2014 18:50

Buenas,

«Seleccionamos aquella que nos da problemas, la montamos e intentamos acceder a ella. Así, en caso de poder acceder a su contenido, podremos hacer una copia del mismo y ponerlo a salvo en otra unidad» en este caso a mi no me deja montar la unidad, me sale un error y no puedo acceder a mi disco duro.

He encontrado un tutorial en inglés que creo que me podría servir, pero no encuentro una versión en español y con la cutre traducción de google no me atrevo a enerdar ¿puedes ayudarme?

http://www.howtogeek.com/howto/windows-vista/use-ubuntu-live-cd-to-backup-files-from-your-dead-windows-computer/

basicamente me sale un error muy similar al de este tutorial, no sé si puedes hacer una versión en español del mismo (o incluso igual ya la has hecho y no la he encontrado)

Gracias

logan
03/03/2014 02:06

Felicidades x el blog, realmente esta entrada esta muy bien explicada y me ha aninamo a usar el ubuntu por primera vez para re uperar datos. Sin embargo no lo he lograxo asi q voy a explicar que ocurre a ver si con algo de suerte puedes ayudarme.

Tengo un problema complicado, principalmente porque no logro identificar la clase de error para en funcion de este buscar una solucion, he mirado en foros mucho temas pero no encuentro un problema bajo estas circunstancias asi que paso a explicarme. Mi pc cuenta con un seagate barracuda de 1tb, hace tiempo en win7 empezo a darme la alerta de hacer bakup ya que podia fallar, lamentablemente no todo lo que quisiera cupo en el backup… Cambie hace poco a un disco duro ssd kingston para el sistema operativo con la idea de dejar el disco como almacen de datos. El problema fue que tras instalar win 8 en el ssd volvi a arrancar el pc conectando el disco de 1 tb. Al arrancar windows salio un mensaje de recuperacion automatica de disco duro en el que se quedo estancado durante horas. Tras iniciar, pase seatools que acabo por dar un error y no termino la reparacion, ahora mismo si arranco con win 8 me detecta la unidad pero me dice que es de 0 b. Ahora mismo he probado con un live cd de ubuntu, este me detecta el disco duro como de 1tb con 400 gb libres, me permite entrar en el, y ahora es donde llega lo mas raro, me deja los directorios pero cada vez que entro en uno no aparece ningun archivo, solo los directorios permanecen…. Ademas, en ubuntu me indica, content 64,761 items, total 16,9 gb mientras que a su vez die que tengo 400 gb libres… todo esto me ha dejado bastante perdido si alguien pudiera darme una pista de por donde tirar lo agradeceria, me da miedo volver a ponerme con alguna erramienta para acabar teniendo que reiniciar sin que se acabe la misma y que en consecuencia el disco pueda sufrir mas daños.

Yem
29/01/2014 22:30

tengo un disco duro externo western digital de 1Tb, tengo almacenado casi 500gb de información valiosa para mi, de pronto la pc ya no quiso reconocer el disco duro, luego cuando lo reconoció lo hizo con el formato RAW, he probado ubuntu, testdisk, el comando chkdsk, incluso intente formatearlo con un cd de instalación de Windows xp pero no he logrado nada, ya estoy desesperada quisiera por lo menos darle formato al disco para luego intentar recuperar la información con cualquier programa recovery, por favor escucho sugerencias. De verdad ya no se que hacer

Isma
13/01/2014 19:14

OK, entendido. Gracias por la info. Seguiré intentando cosas!

Isma
13/01/2014 18:00

Ajá, entiendo Matías.

Pero entiendo que un RAID1 (dos discos de 2 Tb) es una especie de espejo, es decir, lo que ocurre en un disco se duplica automáticamente en el otro sin intervención del usuario.

Por tanto, si yo estoy trabajando con el disco «original», debería de estar toda esa información relativa a nombre, fechas…

En el otro disco he probado a aplicar estas herramientas y ya me dice que ni siquiera tiene formato…y al trabajar con este es cuando está empezando a recuperar cosas.

Te cuelgo un par de pantallazos para que veas la situación. Esta primera es lo que he recuperado en el disco 2 con RecoveryMyFiles:

http://www.freeimagehosting.net/vwcq9

Y estas son de las diferentes fases por las que voy pasando:

Disco2:
http://www.freeimagehosting.net/qhqld

Vemos como no se ve nada en el explorador (no está montado):
http://www.freeimagehosting.net/tss6y

Pasando badblocks no da problemas:
http://www.freeimagehosting.net/5b1sh

Esto es del disco 1:

http://www.freeimagehosting.net/z33fe

Tras pasar fdisk -l:

http://www.freeimagehosting.net/hhbkj

Ahora está con PhtoRec trabajando.

¿Estás seguro de que en estas condiciones no puedo recuperar los nombres y directorios con testdisk?

Muchísimas gracias por tus aportes, estoy desesperado, ahí está el trabajo de muchos meses…

Un saludo.

Isma
13/01/2014 17:01

¿A qué te refieres con la meta información? ¿A la estructura de directorios?
Repito, está recuperándome los archivos, sólo fallan sus nombres…

Isma
13/01/2014 16:50

Hola a todos,

Le estoy pasando PhotoRec a un disco que creo que me ha perdido formato tras un CMOS accidental (tenía dos discos en RAID1) y está recuperando cosas, pero con nombres irreconocibles. ¿Hay alguna manera/combinación para recuperar los datos con testdisk o PhotoRec con su nombre y estructura de directorios original ?

Gracias.

Héctor
11/01/2014 05:22

Hola sabe he probado ya con chkdsk y no funciona, «error al leer la tabla de asignación de archivos» luego de eso probé con fdisk /mbr y nada lo probé en windows 7 y 8 ahora quiero probar con Live Cd el problema es que no logro descargalo Netbook live CD

Torrent:

Intel X86: ubuntu-10.04-netbook-i386.iso.torrent esa sería la versión que debería descargar verdad? podrías subir el archivo a Mega por favor o a otro servidor necesito recuperar la información de mi disco duro externo.
Saludos.

Jose david
07/08/2013 22:41

Excelente post! Gracias! me sirvió!

Rafael
03/07/2013 22:16

vIEJO ESE DISCO NUNCA ESTUVO SIN FORMATO Y ESO SEGÚN LA TECNOLOGÍA CON LA QUE CUENTES LO PUEDES HACER DE MANERA EXTERNA CON MICROSOTF

UN DISCO SIN FORMATO LEGIBLE ES AQUEL QUE A PERDIDO SUS PARTICIONES O QUE SE ENCUENTRA EN RAW O ESTA SIN NINGUNA CLASE DE PARTICIÓN