Cómo Recuperar los Archivos de un Disco Duro sin Formato

Estos son los métodos recomendados para intentar solucionar el error de disco duro sin formato que aparece cuando intentas acceder al disco duro de tu ordenador.

Con estas soluciones también son válidas para intentar reparar un disco duro externo sin formatear para no perder los archivos que guardas en él.

El error de «Disco Duro son formato. Desea darle formato ahora» suele aparecer de repente cuando intentas entrar al disco duro de tu ordenador o a un disco duro externo.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando aparece el error de disco duro sin formato es que se han perdido todos los archivos guardados en esa unidad.

Lo segundo que todos solemos hacer es buscar información sobre cómo reparar un disco duro dañado, sin dedicar unos minutos a pensar en la posible causa del error.

En un 80% de las ocasiones, este tipo de error de produce a causa de un corte repentino de energía que detiene el funcionamiento del disco duro cuando este está en pleno proceso de lectura o escritura.

Esta falta repentina de energía en la unidad suele provocar que el disco duro pierda el formato y por lo tanto aparezca este error que impide que se pueda acceder a su contenido.

En un disco duro externo, el fallo de disco duro sin formato suele aparecer cuando se extrae la unidad del USB de forma no segura si haber esperado a que termine de realizar su trabajo.

También es posible que el problema se de en situaciones en las que tu ordenador se quede bloqueado y directamente tengas que forzar el reinicio.

Si aparece el problema del error de disco duro sin formato en tu ordenador, no te preocupes, toda la información está a salvo y no ha desaparecido.

Tan solo hay que solucionar el problema para corregir posibles errores en el disco duro y que vuelva a recuperar el formato perdido para poder acceder a él.

En este artículo encontrarás los métodos más eficaces para solucionar el error de disco duro sin formato y para que puedas recuperar toda la información.

Reparar un Disco Duro Dañado Sin Perder la Información

Antes de nada, tienes que evaluar el posible daño antes de tomar una decisión para intentar solucionar el problema del disco duro dañado.

Lo primero que te recomiendo es que observes el comportamiento del disco duro para intentar averiguar si el fallo es debido a un problema físico o de formato.

Disco Duro con problemas Físicos

Si tu disco duro hace ruidos extraños, sonidos como metálicos cuando está en funcionamiento, se vuelve lento el acceder a carpetas y archivos o se bloquea, casi seguro es que se trata de un fallo físico.

Comprueba el cableado del disco duro con la placa base de tu ordenador y si es necesario cambia los cables de conexión por otros para descartar posibles errores.

Si finalmente el problema es de hardware, ante esta situación poco se puede hacer más que intentar sacar todo su contenido y sustituir el disco duro por una unidad nueva.

Te recomiendo que no esperes y hagas tus copias de seguridad del disco duro antiguo al nuevo ya que en caso de fallo definitivo, no podrás recuperar nada.

Disco Duro con Problemas de Formato

Es posible que el fallo del disco duro sea debido a que la unidad presente sectores dañados o defectuosos que tengas que corregir para un funcionamiento correcto.

En este caso, lo mejor es comprobar y reparar los posibles sectores defectuosos del disco duro.

Muchas veces, esta comprobación ayuda a solucionar el error de disco duro sin formato reparando por completo la unidad afectada.

Reparar un disco duro sin formato

A continuación te explico los principales métodos con los que puedes reparar un disco duro dañado sin perder la información.

Estos métodos también son válidos para reparar un disco duro externo sin perder los datos guardados en él y poder recuperarlos sin tener que formatear la unidad.

Afortunadamente, Windows dispone de herramientas que te van a permitir hacer una comprobación del estado de la unidad para intentar solucionar el fallo.

Esta herramienta de Windows realiza un Check Disk (CHKDSK) de la unidad afectada y para comprobar su estado y solucionar los posibles fallos presentes en ella.

Es la mejor opción para intentar reparar los problemas de un HDD sin tener que comprar un software expecífico para ello.

Hacer un CHKDSK del Disco Duro y Reparar Errores

1️⃣ Primero que tienes que hacer es identificar la letra de la unidad de disco duro sin formato afectado, es decir, la letra que aparece cuando conectas el disco al equipo.

Para ello, nada más simple que acceder a Mi Pc y ver con que letra te aparece conectado la unidad o el disco duro externo.

2️⃣ Segundo tienes que abrir una consola de comandos en tu ordenador.

Pulsa la secuencia de teclas Windows + R para abrir el cuadro de Ejecutar donde tienes que escribir cmd y hacer clic en Aceptar.

Ventana de comandos para intenta reparar un disco duro sin formato
Ventana de Comandos de Windows

Para hacer un checkdisk e intentar reparar el disco duro sin formato tienes que escribir el siguiente código en la ventana de comandos: chkdsk LETRA-DE-UNIDAD: /f

Este comando no solo realiza un Check Disk de la unidad, también reparará posibles errores detectados en ella.

Por ejemplo, para un disco duro con letra de unidad E se utilizará el comando chkdsk E: /f

La duración del proceso depende del tamaño del disco duro, ya que a mayor tamaño, mayor será la duración del Check Disk.

Una vez que haya terminado las comprobaciones, intenta acceder al HDD y comprueba que ha funcionado el método para reparar un disco duro sin formato.

CHKDSK del Disco Duro para Recuperar Información

Es posible que al realizar el proceso anterior hayas comprobado que el error de tu disco duro sin formato continúe.

Si esto te sucede, el siguiente paso que tienes que intentar es volver a realizar un CHKDSK del disco duro pero intentando recuperar la información.

CHKDSK del disco duro para recuperar información
CHKDSK reparando errores

El código que tienes que utilizar en esta ocasión es el siguiente: chkdsk LETRA-DE-UNIDAD: /r

Recuerda utilizar la letra de unidad correspondiente a tu unidad, así por ejemplo para un disco duro con letra E se utilizaría el código: chkdsk E: /r

Esto tiene que servir para reparar un disco duro sin formato y que puedas acceder a su contenido.

No se puede determinar la versión ni el estado del volumen. Se anuló chkdsk

Algunas veces, cuando intentas reparar un HDD utilizando el CHKDSK aparece un error que impide que el proceso se complete.

En concreto aparece el error de no se puede determinar la versión ni el estado del volumen. Se anuló chkdsk.

Este problema puede aparecer por que el HDD haya perdido el sistema de archivos, entre ellos la identificación del tipo de partición.

Síntoma claro de que el disco duro tiene un problema físico, es decir, está defectuoso y puede dejar de funcionar.

En este caso, lo mejor es que compruebes si tu disco duro tiene sectores defectuosos e intentes sus reparación para poder acceder a su contenido.

Por último, y si no puedes realizar una reparación de posibles sectores dañados en el disco duro, la solución pasa por intentar recuperar la partición.

Los datos de identificación de la partición pueden estar dañados y hay que intentar recuperarla.

Una buena opción es utilizar un programa como Minitool Partition Wizard con el que podrás recuperar datos.

Recuperar archivos de un disco duro sin formato

Se pueden dar situaciones en las que reparar un disco duro sin formato utilizando el CHKDSK es imposible.

Si este es tu caso, tan solo me queda recomendarte la posibilidad de intentar recuperar los datos de la unidad y volver a formatear el HDD.

Existen bastantes programas que puedes utilizar para recuperar los archivos de un disco duro sin formato como por ejemplo: Recovery my FilesPhoto Rec o Stellar Phoenix.

Para que compruebes como funciona un software para recuperar archivos de un disco duro sin formato, te voy a explicar como es el proceso utilizando Easeus Recovery my Files.

Estos pasos también son válidos para evitar el formatear un disco duro externo dañado y recuperar sus archivos.

Recuperar Archivos con Recovery my Files

Este programa es bastante sencillo de utilizar y te permite utilizar distintas opciones para intentar recuperar los archivos de un disco duro sin tener que formatear.

Incluso, es posible rescatar esos mismos archivos una vez formateado el disco duro siempre y cuando no haya vuelto a ser utilizado.

1️⃣ Selecciona que tipo de recuperación quieres hacer

Recovery my files
Recuperar datos por formato

La opción más completa es la de Recuperación completa por formato, que será el método que intente sacar toda la información posible de tu disco duro.

Esta opción hace una exploración completa de tu disco duro, por este motivo será la opción que más tarde en completarse.

2️⃣ Selecciona la unidad donde buscar

Seleccionar la partición en recovery my files
Seleccionamos el soporte afectado

Selecciona la partición afectada donde aparece el error y donde se realizará la búsqueda de datos.

3️⃣ Selecciona el tipo de archivos a recuperar

selecciona el tipo de archivo que quieres recuperar de un disco duro sin formato
Seleccionamos el tipo de archivo a buscar

Selecciona el tipo de archivos que quieras que Recovery my Files busque en tu disco duro e intente recuperar de él.

4️⃣ Recuperar archivos

Una vez que hayas marcado todos los tipos de archivos que quieras intentar recuperar, haz clic en Comenzar para que el programa haga un escaneo del soporte de almacenamiento dañado.

La duración del proceso dependerá del tamaño del disco duro y de la cantidad de información que haya que recuperar de él.

Al finalizar el proceso podrás ver una pantalla con las carpetas detectadas y los datos encontrados según la extensión marcada y que son recuperables.

Tan solo haz clic a Guardar y el programa te guardará, en la ubicación seleccionada, todos los datos rescatados.

Cómo formatear un disco duro

Formatear un disco duro dañado es el último paso que tienes que dar en el caso de que no hayas conseguido recuperar la información guardada en la unidad.

Al formatear un disco duro lo que haces es habilitar todo el espacio del disco para que vuelva a ser escrito con nueva información.

Después de formatear el disco duro puedes intentar recuperar los archivos de la unidad guardaba antes de formatearla, siempre que no lo utilices después y esta información no se sobreescriba.

Para dar formato a un disco duro tan solo tienes que acceder al administrador de disco duros de las Herramientas Administrativas de tu equipo.

Selecciona la unidad o partición a la que quieras dar formato y utiliza el botón derecho del ratón para abrir el menú contextual y seleccionar la opción de Dar Formato.

Este es el mismo procedimiento que hay que seguir cuando has creado una partición de un disco duro y aparece el aviso de:

⚠️ El volumen se creo correctamente pero no se le dio formato

También es posible dar formato a un disco duro o a una partición utilizando la consola de comandos con el comando: format LETRA-DE-UNIDAD:

Por ejemplo, para formatear la unidad D el código utilizado sería: format D:

Dar formato a un disco duro externo

El proceso para formatear un disco duro externo es similar, mejor dicho, es mucho más fácil de realizar.

Tan solo tiene que conectar el disco duro externo al USB del ordenador y esperar a que el equipo lo reconozca.

Después, tan solo tiene que acceder a Mi Pc, donde encontrarás el acceso directo al disco duro externo.

Hacer clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccionar la opción de dar formato.

Acepta y el sistema comenzará a formatear el disco duro externo.

Hay ocasiones en las que nos encontramos con un error que nos indica que Windows no pudo completa el formato del disco duro.

En este caso, lo más seguro es que tu unidad tenga o presente sectores dañados, por lo que debes intentar repararlos.

Encontrarnos con un disco duro sin formato no es sinónimo de perder todos los archivos que tengas guardados en él.

Recuerda que es posible recuperar fotos de un disco duro formateado, siempre y cuando este no haya sido usado después.

Mi consejo es que al primer síntoma de fallo físico en el disco, ruidos extraños, ralentizaciones, lo cambies por un disco duro nuevo lo más rápidamente posible.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 31

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
631 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Omar Castro
06/09/2020 21:26

Excelente, me sirvió la solución de correr el chkdsk, ya que mi disco externo toshiba de 1 Tera estaba en la unidad E, pero como si no tuviera información, al intentar desplegarlo o abrir la unidad me decía «Disco dañado», entonces ejecuté la instrucción chkdsk E: /f y se arreglo en menos de un minuto y con la información intacta. Cabe mencionar, que en mi caso había formateado la PC para reinstalar windows y dejarla como nueva, quizás por esta razón en la forma que realicé el formateo algo impidió que la unidad externa funcionara como debiese ser.

Muchas gracias.

Bigle Brizuela
29/08/2020 16:37

Gracias por su ayuda, me funcionó como simbolo de sistema

Miguel Angel
15/08/2020 13:03

Un HD con sistema Windows 7 va perfectamente
Mientras hace las actualizaciones de windows ( avisa de no apagar el pc ) se queda colgado, al dia siguiente apago y ya no arranca mas
La BIOS informa: master 4 bad smart … y no logra cargar el sistema ni ‘a prueba de errores’, ni en modo MsDOS, ni con el disco recuperacion original, ni nada.
Compro otro HD, instalo Windows 10 y cuando acabo monto el HD problema como secundario.
Entro en la bios y en la seccion LBA pongo SMART en disable
Obviamente ya no sale el mensaje de 4 master bad smart… pero el sistema se queda en el logo de Windows 10 durante 50 minutos
Si desconecto el HD problema windows 10 arranca y va perfectamente.
Conecto el HD problema y arranco con un pendrive donde tengo Hiren’s boot
arranca bien pero el HD problema no aparece por ningun lado.
Si pudiera formatearlo o cambiar el tamaño de la particion ya hay herramientas para recuperar los archivos, pero ¿ Como se puede formatear un disco si previamente no es reconocido y no se tiene acceso?
Un millon de gracias

Virginia
11/05/2020 12:24

Estoy haciendo la comprobación de un disco externo porque me ha dado errores . La barra verde que indica el proceso está casi completa pero lleva 8 horas estancada sin terminar de rellenarse ( le queda muy muy poquito). Sólo aparece “34556 SD/SID de archivo procesados “. No se qué hacer porque ya lleva muchas horas sin avanzar. Me pueden aconsejar? Gracias de antemano

Mercedes Vergara
21/04/2020 07:50

Hola a todxs,tengo un disco duro externo marca Seagate de 1T lo lleve a un centro de copiado y ahora me muestra todos los archivos y carpetas en caracteres ASCII, en una maquina con LINUX no me la reconoce,pero en una maquina con Windows me lo reconoce pero cuando trata de cambiar los nombres de los archivos o carpetas no me lo permite, deseo por favor me ayuden a reparar y a recuperar mi disco duro, la informacion que tengo en el disco es mi fuerza de trabajo y en estos tiempos de cuarentena a un mas, no soy informatico pero me defiendo y puedo ser autodidacta cuando me lo propongo, si me dicen paso a paso lo que debo hacer lo hago alpie de la letra

Luis Daniel Gonzalez
02/04/2020 20:17

hola espero me puedan ayudar con mi problema:

estaba recuperando archivos de un disco duro del cual borre todo, en la noche mientras se estaban recuperando los archivos la corriente se fue y ahora el diso no tiene formato y la pc hay veces que no me lo reconoce y cuando lo reconoce se pone excesivamente lenta y no me deja darle formato a causa de esto, como pudiera dar formato a este dico duro que solo tiene 6 meses de uso y no tenia ningun sector dañado, gracias de antemano

1 29 30 31