Restaurar de fábrica un Nexus 5 rooteado en tan solo 2 pasos

Hemos estado viendo en distintas entradas las formas de «manipular», en cierta forma, terminales como un Nexus 4, una Nexus 7 o un Nexus 5. Sobretodo la opción de conseguir permisos root en estos terminales lo que nos abre una puerta a la posibilidad de explimirlos al máximo.

Adquiriendo permisos root en un terminal Android, podremos probar otras Roms, Kernels, Mods o poder disfrutar al completo de algunas aplicaciones que sin ser root no podríamos.

Pero, ¿Que pasa si por algún motivo quiero dejar mi terminal como vino de fábrica, es decir, restaurar de fábrica el Nexus rooteado? No hay ningún problema. Si algo bueno tienen los usuarios de terminales Nexus es la posibilidad de descargar desde la web oficial de Google la factory image de su modelo de Nexus y restaurar de fábrica el móvil para dejarlo como nuevo.

Sea cual sea el motivo por el que desees restaurar de fábrica y  volver a tener tu terminal como sacado de su caja, podrás hacerlo en 2 minutos, y lo que es mejor de todo, la garantía del mismo seguirá vigente.

Los pasos a seguir para restaurar de fábrica un terminal Nexus 5:

Estos pasos son válidos para cualquier terminal Nexus. Tan solo deberás bajar la factory imagen correspondiente a tu modelo.

Si entiendes lo pasos y los sigues al pié de la letra, no deberás tener problemas. Si decides continuar lo haces por decisión tuya. No me hago responsable de cualquier daño o fallo que pueda surgir.

Lo primero de todo es preparar el campo para poder realizar las tareas, o lo que es lo mismo, descargarnos las herramientas necesarias. Por un lado el SDK de Android y por otro lado la factory image del modelo de Nexus que poseas.

restaurar de fábrica un nexus

Descargarmos el SDK y lo descomprimimos en una carpeta de nuestro equipo.

restaurar de fábrica un nexus

Descargamos la Factory Image de nuestro modelo y la descomprimimos en la carpeta SDK/sdk/platform-tools.

Preparamos el teléfono. Lo apagamos y reiniciamos en modo fastboot. Recuerda, manteniendo presionada la tecla de Volumen – y pulsando el botón de encendido. Después, conectamos el cable USB al teléfono.

Lo primero que tenemos que hacer es abrir el bootloader en el caso de que lo tengas cerrado. Si lo mantienes abierto puedes saltarte este paso e ir directamente al paso 2.

Atención, abrir el bootloader supone borrado completo del terminal: aplicaciones, configuraciones, así como de la memoria interna del mismo. Si no quieres perder tus archivos haz una copia de seguridad.

restaurar de fábrica un nexus

En modo fastbool, abrimos una consola de comandos desde el menú de inicio/ejecutar y escribimos el siguiente comando para abrir el bootloader: fastboot oem unlock. En la pantalla del teléfono deberemos confirmar la operación, seleccionándola con la tecla de volumen y confirmando con la tecla de encendido. Esperamos a que termine y el terminal se reinicie en modo fastboot. Ya podemos cerrar la consola.

restaurar de fábrica un nexus

Dentro de la carpeta Platform-tools del SDK de Android, encontrartemos un archivo llamado flash-all.bat que procede de la factory image de nuestro modelo que hemos descomprimido. Lo abrimos con un doble click y veremos como se nos abre una consola de comandos y comenzará, automáticamente, la carga de los archivos de la factory image a nuestro teléfono. Cuando termine de cargar todos los archivos, el teléfono se reiniciará.

restaurar de fábrica un nexus

Turno para cerrar el bootloader que teniamos abierto. Para ello, volvemos a reiniciar el teléfono en modo fasboot, abrimos una consola de comandos, escribimos la ruta hasta la carpeta platform-tools del SDK y enviamos el comando fastboot oem lock para cerrar el bootloader.

Ya hemos procedido a restaurar de fábrica nuestro Nexus 5, una operación válida para cualquier dispositivo Nexus, tan solo utilizando la factory imagen propia del modelo para restaurar de fábrica el dispositivo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
134 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Alejandro D
08/01/2015 19:57

Estimado Matias, yo tengo el problema de que no me encentra ninguna red de operadoras móviles, eso paso después de actualizar via OTA a lollipop, he buscado en google y no soy el único, pero no he visto solución al problema, instale las rom de fabrica y sigue el problema, el celular me reconoce la simcard y el imei , espero me puedas ayudar ya que no me gustaría tener el nexus 5 como tablet.

un abrazo

Tanausú
15/11/2014 14:30

No Matías, no eran opciones a elegir entre esas que dije sino era el mensaje que aparecía tras darle a «Wipe data/Factory Reset».

Una vez salían esos cuatro mensajes seguidos, le daba a reiniciar y nada, sigue ahí.

¿Ves alguna solución factible?
Gracias.

Tanausú
14/11/2014 21:51

Hola Matías,
Hice los pasos que me dijiste y me aparecía:

wiping data
Formatting /dat
Formattin /cache
Data wipe complete

Una vez reiniciado sigue sin pasar de la X de colores.
La verdad es que estoy desesperado y ya no sé qué solución buscarle. ¿Crees que en alguna tienda de móviles podrán darle arreglo?

Gracias.

Tanausú
13/11/2014 23:05

Buenas noches Matías, disculpa por molestar.
Como te comenté, el jueves pasado instalé la única versión que he hecho en mi Nexus 4 del mensaje que me aparecía automáticamente en mi terminal de actualizaciones disponibles. El problema es que haciendo el proceso, no me va más allá de la X de colores.

Intento hacer el procedimiento de abrir el bootloader y cuando pongo «fastboot oem unlock» me pone la ventana de comandos «waiting for device». Aún conectado al PC, no me lo reconoce.

¿Qué puedo hacer para poder continuar con el proceso y flashear la imagen? Saludos.

david
02/11/2014 21:04

matias buenas disculpa yo tengo nexus 5 solo instale super usuario k yo sepa no modifique nada mas me gustaria saber si vas a subir tuto para actualizar a android l manualmente por via otta pss no podre y saber si tienes canal en youtube o facebook para cualquier duda te pueda contactar gracias

Dario
05/10/2014 21:10

Me sirvió el tutorial muchas gracias, lo necesitaba porque mi SO del nexus se habia dañano y no encendia ahora lo veo como cuando lo compre 2 preguntas, primera: solo le di por consola el comando «fastboot oem unlock» y listo el telefono me formateo y todo normal, nunca encontre ni utilice el archivo flash-all.bat segunda, tampoco le hice el ultimo paso «fastboot oem unlock» que incoveniente me puede traer esto? o significa que mi telefono esta rooteado ahora?

elizabeth
17/09/2014 05:45

hola !!! tengo un problema relacionado con el tema de este blog, y tal vez me podias ayudar.. tngo un celu xperia tipo, que hace poco me rootearon, y como lo estaba por vender le queria sacar todos mis datos personales, y por ende cometi un grave error: le puse la opcion restablecer datos de fabrica.. esto me inutilizo el celu !!!! ahora no prende mas, y estoy desesperaadaa !! por favor, si me podes ayudar respondemee !! graciass

Miguel
03/07/2014 23:26

Buenas tardes, desbloquee el bootloader pero al ejecutar flash-all-bat me da el error: «flash-all.bat no se reconoce como un comando interno o externo, programa o archivo por lotes ejecutable»… Qué hago?

Max
13/06/2014 00:11

Hola Matias , he seguido tus blogs al respecto , yo tengo un Nexus 5 en este mes de Junio son dos veces que me ha llegado la notificación del sistema de Android para actualizar al 4.4.3 lo descargue deje que se instale y al momento de que el teléfono quiere ingresar al sistema yo pulso el botón de encendido para que instale el paquete de actualización pero me sale el siguiente mensaje :
Root access possibly lost , Fix?
THIS CAN NOT BE UNDONE.
en las opciones a escoger me sale lo siguiente :
-No
-Yes-Fix root (/system/xbin/su)
-*****Go back*****
en las dos oportunidades pulse Yes , pero reinicia a su estado normal es decir se mantiene en la versión 4.4.2.
Luego seguí los pasos que indicas en otro de tus blogs para instalar manualmente a la versión 4.4.3 , pero sale este mismo mensaje :
Root access possibly lost , Fix?
THIS CAN NOT BE UNDONE.
en las opciones a escoger me sale lo siguiente :
-No
-Yes-Fix root (/system/xbin/su)
-*****Go back*****

Y por ultimo solo me queda concluir que quizás restaurando a configuraciones de fabrica
se pueda resolver esto ? y que nuevamente puedan aparecer la notificación de Android para actualizar a la versión 4.4.3

Nota . a la primera notificación de actualizacion al 4.4.3 ,tenia instalado el SuperSu
a la segunda notificacion antes de descargar la version 4.4.3, desinstale el SuperSu quizas pensado que tenia algo que ver con este impedimento.

Agradeceré tu gentil apoyo con este problema que tengo.

David
12/06/2014 00:56

Hola Matias espero me puedas ayudar con mi problema. Compre un nexus 5 usado y me lo entregaron con TWRP, no me deja instalar actualizaciones, no ocupo el TWRP y quiero quitarlo. ¿Que me aconsejas hacer para quitar el TWRP a caso tengo que seguir tu tutorial o hay una opción mas fácil?. Espero tu respuesta pronta, muchas gracias por tu tiempo.