Los Mejores Métodos para Ahorrar en tu Factura de la Luz

Guía de consejos, soluciones y recomendaciones que puedes poner en marcha para ahorrar en la factura de la luz de tu casa o trabajo.

Métodos que aplicados pueden reducir el importe de tu factura de la luz, consiguiendo un ahorro importante de dinero cada año.

Por que no solo se trata de aceptar las mejores ofertas de luz que ofrecen las distintas compañías eléctricas y comercializadoras, se trata de controlar el gasto eléctrico.

Para conseguirlo, siempre puedes hacer uso de las distintas aplicaciones móviles con las que puedes controlar el gasto eléctrico de tu hogar o bien adaptar tu contrato a tus necesidades reales.

Muchas veces, tu contrato no se adapta a tu consumo y necesidades reales y es posible que tengas contratado más de lo que de verdad necesitas.

✅ El despilfarro en la factura de la luz viene por contratar más de lo que necesitas
✅ Ajustar tu contrato a tu consumo real es fundamental para ahorrar dinero
✅ Apps, enchufes inteligentes y sentido común pueden ayudarte

En este artículo quiero explicarte como he conseguido ahorrar en la factura de la luz sin reducir mi consumo habitual, tan solo ajustando mi contrato a la realidad.

Cómo Ahorrar en la factura de la luz

Es probable que en alguna ocasión hayas recibido la llamada o visita de un comercial de una compañía eléctrica pidiendo una factura de la luz para hacerte una oferta mejor.

Básicamente, lo que en esta ocasión se hace es comprobar el consumo real del usuario y ajustar el contrato a ese consumo real.

Con solo está acción es posible ahorrar en la factura de la luz una importante cantidad de dinero al año, ya que pocos usuarios prestan atención a lo contratado y a lo que realmente necesitan.

Hoy en día, los contadores inteligentes son una herramienta de gran ayuda para conocer no solo tu consumo real, sino también tus hábitos de consumo.

Esto es fundamental a la hora de ajustar tu contrato a lo que realmente estás consumiendo ya que la mayoría de nosotros tiene contratado más de lo que necesita.

Ajustando mi contrato a mi consumo real y cambiado mis hábitos de consumo he conseguido ahorrar en la factura de la luz.

Ajustar la Potencia Contratada

En muchas ocasiones al dar de alta una instalación se suele contratar una potencia eléctrica estándar, generalmente muy superior a la que realmente se necesita.

Siempre se dice que es por si en alguna ocasión o en algún momento vamos a necesitar más potencia por tener más electrodomésticos funcionando a la vez.

Pero lo que mucha gente no sabe o no se da cuenta es que a mayor potencia contratada, mayor importe hay que pagar.

ahorrar en la factura de la luz con contadores inteligentes
Contador Inteligente

Los contadores inteligentes que son ya obligatorios son una herramienta muy importante para conocer el consumo real de una casa.

Muchas comercializadoras y operadoras suelen comunicar a sus cliente el consumo real anual que ha sido medido con estos contadores inteligentes.

Basándote en ese consumo real, puedes comparar con el consumo que tengas contratado y comprobar como puedes reducir la potencia de tu instalación.

En mi caso, mi potencia anual no supero nunca los 3,45 kW cuando yo tenía contratados 4,5 kW por si alguna vez los necesitaba.

Tan solo bastó con ajustar la potencia contratada a esos 3,45 kW y la diferencia no tardó en notarse en la factura de la luz.

1º Consejo: Ajustar tu potencia contratada a la potencia que en realidad necesitas

Elegir la mejor tarifa eléctrica

Ya has ajustado tu potencia eléctrica contratada a lo que realmente necesitas en tu día a día, así que el siguiente paso es elegir la mejor tarifa eléctrica según tu consumo.

No voy a entrar en si es mejor una tarifa dentro del mercado regulado o en el mercado libre, eso lo dejo a tu elección.

En este caso quiero que entiendas que muchas veces tu tarifa eléctrica no se adapta a tus hábitos de vida, y eso es una perdida manifiesta de dinero.

Si quieres ahorrar en la factura de la luz tienes que analizar en que periodos del día se produce más consumo y adapta tu tarifa a ese hábito.

Si te pongo como ejemplo mi caso particular de nuevo, yo estoy fuera de casa casi todo el día y cuando más consumo de luz hago es a partir de las 21 horas.

Por este motivo, decidí cambiar mi tarifa de luz clásica a una tarifa con discriminación horaria en la que desde las 22 horas y hasta las 12 horas en invierno la luz cuesta mucho menos.

Eso si, fuera de ese periodo de tiempo el consumo de luz está penalizado y es más caro, pero en mi caso el consumo es mínimo por que no estoy fuera de casa.

2º Consejo: Ajustar tu tarifa eléctrica a tu consumo eléctrico real

Controlar tu consumo eléctrico

Y por supuesto, para ahorrar en la factura de la luz es fundamental controlar el consumo eléctrico de tu casa y comprobar que electrodomésticos consumen más.

Por norma general, el mayor consumo suele venir de lavadoras y lavavajillas, por eso, en mi caso, al tener tarifa con discriminación horaria es por la noche cuando hago uso de ellos.

En el caso de calefacciones eléctricas, un método de ahorro muy recomendado es utilizar calefacciones con acumulación de calor.

Al tener discriminación horaria, por la noche se carga el acumulador de calor y durante el día calientan sin consumir electricidad.

Una buena forma de controlar el consumo eléctrico de tu casa es utilizar aplicaciones móviles que te ayuden a identificar que electrodomésticos son los que más consumen.

Enchufe inteligente con wifi
Enchufe inteligente Wifi

Otro buen método es utilizar enchufes eléctricos inteligentes con los que puedes saber el consumo de cada aparato conectado a él e incluso programar su funcionamiento.

También están cada vez más extendidos los termostatos inteligentes que te ayudan a controlar y programar la temperatura de tu casa.

3º Consejo: Saber que electrodomésticos consumen más

Si no crees que todos estos consejos te van a servir, me puedo poner como ejemplo y te digo que en mi caso particular, adoptar estos 3 consejos me ha supuesto un ahorro de más de 200€ anuales en la factura de la luz.

Siempre puedes probar y comprobar por ti mismo si controlar un poco tu consumo y contrato te ayuda a ahorrar en la factura de la luz.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios