Cómo Ampliar la Memoria RAM de un Ordenador

En este artículo te voy a explicar con todos los detalles el proceso que he realizado para ampliar la memoria RAM de un ordenador.

Un proceso más que necesario en ordenadores que ya tiene unos años de antigüedad y no son capaces de funcionar fluidamente con algunos programas.

Así evitas tener que liberar memoria RAM cada vez que tu equipo se ralentice al usar programas que requieren mucha memoria virtual.

El proceso para ampliar la memoria RAM de un ordenador es bastante sencillo y no requiere tener conocimientos avanzados en informática.

Pero si es cierto que hay que conocer bien el equipo donde vas a instalar el modulo RAM, ya que necesitas que sea del mismo tipo y que tu equipo lo acepte.

✅ El ordenador podrá ejecutar programas más rápidamente
✅ Evitas que el equipo se ralentice con programas pesados
✅ No tendrás que liberar memoria RAM cada vez que quieras velocidad

¿Qué es la Memoria RAM en un Ordenador?

No puedes pensar en instalar otro módulo de memoria RAM en tu ordenador si no sabes que es ese tipo de memoria y para que se utiliza.

No te voy a dar una explicación técnica de lo que es una memoria RAM, pero si te explicaré, de forma fácil, para que se utiliza y cual es su función en uno ordenador.

La RAM de un ordenador es la memoria temporal que se encarga de almacenar datos de programas y aplicaciones.

Además, también se encarga de almacenar las instrucciones del procesador del equipo.

Por poner un ejemplo, al utilizar un editor fotográfico, todos los cambios que realices en la foto se guardan temporalmente en la RAM hasta que la guardes en el equipo.

Una vez que has guardado la fotografía en el disco duro del equipo y has cerrado el editor de fotos, la memoria RAM ocupada por ese programa se libera.

Si utilizas varios programas a la misma vez es posible que la memoria RAM de tu ordenador no sea suficiente.

Por este motivo, los equipos suelen ralentizarse y terminan por tardar bastante tiempo en procesar las ordenes o tareas.

Llegados a este punto, una de las mejores medidas que puedes adoptar para evitarlo es ampliar la memoria RAM del ordenador.

Ampliar la Memoria RAM del Ordenador

Antes de nada tienes que entender que el proceso no consiste en instalar un modulo RAM en el ordenador.

Primero debes saber que tipo de memoria RAM utiliza tu equipo ya que actualmente hay varios modelos de módulos para los distintos tipos de placas bases.

🔗 Así he cambiado el viejo disco duro del ordenador por un SSD

Además debes consultar las especificaciones de tu placa y procesador ya que en muchos casos no admiten más de una determinada capacidad de memoria.

Muchos fabricantes disponen de una utilidad en sus páginas webs para comprobar si un determinado tipo de memoria RAM es compatible con un equipo.

Tipos de Memorias RAM

Los módulos de memoria RAM son circuitos impresos que tiene soldados chips de memoria DRAM.

Estos módulos disponen de unos pines de conexión para conectarlos a la placa base de un ordenador.

Vas a encontrar distintos tipos de módulos de memoria según los pines de conexión: DIP, SIPP, RIMM, SIMM, DIMM, SO-DIMM o FB-DIMM.

Y además. también hay varios tipos según el chip de memoria utilizado: SRAM, DRAM o SDRAM (SR, DDR, DDR2, DDR3, DDR4, DDR5).

Lo mejor que puedes hacer es consultar el manual de usuario de la placa base o de tu ordenador donde debe venir especificado el tipo exacto de RAM que utiliza.

A parte de que podrás saber que cantidad de memoria acepta tu placa o cuando módulos puedes instalar.

Instalar un Módulo de Memoria RAM

Una vez que tienes claro que tipo de memoria RAM utiliza tu equipo y la cantidad que acepta la placa es hora de ponerse manos a la obra.

Ampliar la memoria RAM instalada en el ordenador
RAM Instalada

En mi caso, mi viejo equipo utiliza módulos SO-DIMM SDRAM DDR3 y acepta como máximo 8 Gb de memoria repartidos en 2 módulos.

Así que para ampliar la memoria RAM del equipo he comprado otro módulo de 4Gb para instalarlo y tener un total de 8Gb.

Módulo de Memoria RAM SO-DIMM
Módulo SODIMM

1️⃣ Abre el ordenador y localiza la conexión para instalar el módulo RAM.

Antes de nada, tienes que desconectar el ordenador de la toma eléctrica y descargar la posible energía almacenada pulsando el botón de encendido durante unos segundos.

También es recomendable descargar la posible energía estática de tu cuerpo, para lo que es recomendable tocar con ambas manos las parte metálica del chasis el Pc.

Conexión para un módulo RAM SODIMM en una placa base
Conexión RAM SODIMM

Como puedes ver en la imagen superior, la placa base de mi equipo dispone de dos conexiones para módulos RAM SODIMM.

En uno ya hay instalado una memoria RAM de 4Gb y en el libre conectaré el módulo SODIMM de 4Gb comprado para ampliar la memoria RAM del equipo.

2️⃣ Insertar el módulo RAM

Memoria RAM Conectada
RAM Conectada

Como puedes ver, tienes que insertar con cuidado la parte de los conectores pin en la conexión negra.

Una vez que la tienes bien insertada, haz una leve presión hacia abajo para que los topes laterales marcados con una flecha hagan tope en las muescas del módulo.

Cuando hagan tope, el módulo de memoria RAM habrá quedado bien fijado.

3️⃣ Enciende el ordenador

Vuelve a conectar el equipo a la corriente y enciende el equipo.

Si todo ha ido bien, el ordenador se debería iniciar con normalidad para que compruebes si se ha ampliado la memoria RAM.

Memoria RAM ampliada en un ordenador
RAM Ampliada

Si acceder a Configuración > Sistema > Acerca de podrás comprobar como el ordenador ahora dispone de más memoria RAM instalada y disponible.

Comprobarás como a partir de este momento, aquellos programas o procesos que antes tardaban tiempo en realizarse ahora son más rápidos.

Y todo gracias al proceso que has realizado para ampliar la memoria RAM de un ordenador.

Posibles problemas al ampliar la memoria RAM en un Pc

Si has realizado todas la comprobaciones previas y has comprado el módulo RAM propio, ampliar la memoria RAM de tu ordenador no debería fallar.

Si algo ha fallado tu propio ordenador te avisará cuando lo enciendas tras la instalación mediante una serie de pitidos.

La frecuencia de los pitidos indica donde se encuentra el fallo, aunque la causa más común es la de no haber instalado el módulo correcto.

Por eso es muy importante que antes de comprar un módulo para ampliar la memoria RAM del tu equipo compruebes las especificaciones el equipo.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

2 comentarios en «Cómo Ampliar la Memoria RAM de un Ordenador»

  1. hola los discos duros tienen reparacion

Deja un comentario