El Mejor Antivirus y Cortafuegos Gratis para tu Equipo

por

Cierro esta serie de entradas sobre aspectos básico en cuanto a la seguridad en nuestros equipos con un tema del que se habla mucho: la protección de nuestros equipo por software, es decir, con programas destinado para ellos como son los cortafuegos y los antivirus.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado numerosas empresas destinadas a la seguridad virtual. Empresas que nos ofrecen el mejor producto para proteger nuestros equipos, nuestros datos, e incluso, a nosotros mismos de la gran cantidad de amenazas a las que nos sometemos cuando entramos en la red.

Es lo que te venden, aunque personalmente, pienso que Internet, hoy en día, no es tan peligroso como hace unos años. Eso si, depende de donde te metas y lo que hagas.

Hoy, la mayoría de países disponen de una legislación que incluyen los delitos cometidos en la red, así como los delitos virtuales y eso de que en internet encuentras de todo y todo esta permitido va quedando en una utopía.

Pero siempre hay que tomar precauciones. Podemos encontrar virus que nos fastidien a nosotros o que nos utilicen como puente para la comisión de delitos. Podemos encontrarnos con desalmados que disfruten haciendo daños, etc.

A parte de tener cuidado por donde navegar, que descargar y de donde descargarlo, yo siempre recomiendo una protección extra, que no nos va a costar nada y siempre estaremos algo más seguro. Por un lado un cortafuegos y por otro lado un antivirus.

¿Que es un cortafuegos?

En Ingles Firewall, es un software destinado a bloquear el acceso no autorizado a un equipo, pudiéndose configurar a medida del usuario, es decir, pudiendo nosotros decidir que bloquear y que no bloquear.

Los podemos utilizar para impedir accesos no autorizados a nuestra red, equipos o comunicaciones o bien para lo contrario, para impedir la salida desde nuestros equipos.

¿Que es un antivirus?

Pues tal como suena, un programa destinado a detectar y eliminar virus informáticos. Por norma general, la mayoría de antivirus funcionan de la misma manera. El soft se pone en contacto con su base de datos, una base que se actualiza periódicamente con nuevas definiciones de virus, y mantiene nuestros equipo a salvo de este malware mediante escaneos periódicos o rastreo de archivos descargados.

mejor antivirus gratis

Hoy en día vamos a encontrar empresas que nos ofrecen el 2×1, es decir, antivirus y cortafuegos, todo incluido, por el precio de uno,pero podemos hacer uso de herramientas de protección gratuitas y eficaces.

En mi caso, y después de probar durante bastante tiempo sistemas de protección comerciales (pagos anuales), decidí dar el paso a lo gratuito. Principalmente por el ahorro y también por el sistema, encontraba que los programas de protección comerciales, a la vez que complejos en su configuración, consumían bastantes recursos de mi equipo llegando incluso a ralentizarlos.

Hoy en día utilizo como cortafuegos el incluido en Windows, totalmente configurable y eficaz. Podemos acceder a él desde el panel de control. Es fácil de configurar donde podemos añadir excepciones a programas y conexiones y donde podremos acceder a un log de su funcionamiento.

mejor antivirus gratis

En el caso del Antivirus, desde hace unos años vengo usando el que creo que es el mejor antivirus gratis que hay actualmente, Avast Antivirus (la versión pro incluye protección total en la red, osea, cortafuego). El único requisito para poder utilizar este antivirus de forma gratuita es la de registrarse con Avast. Este registro te da opción a usar el mejor antivirus gratis durante un año, pasado ese año deberemos volver a registrar nuestro mail con Avast para seguir disfrutando del soft por año más.

Avast se configura en unos pocos pasos, pudiendo dejarlo en modo silencioso para que no nos moleste en la navegación visualización de vídeos o juegos.

Actualiza su base de datos de forma periódica, pudiendo hacer un rastreo de nuestro equipo en busca de virus. Además, ofrece una protección en tiempo real, es decir, nos avisa de cualquier amenaza que podamos encontrar por la red.

Del bloqueo de ventanas emergentes o pop up ya se encargan los distintos navegadores como Firefox o Chrome.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario