¿Cómo puedo imprimir si no tengo impresora?

Aunque estamos en pleno siglo XXI y los avances tecnológicos están a la orden del día, aún no ha pasado de moda ni se ha acabado el imprimir documentos en papel.

Y más si tenemos en cuenta que las impresoras hoy en día son bastante baratas, por lo que es bastante habitual el encontrar este tipo de periféricos en cada casa y hogar.

Impresoras de inyección de tinta, las más habituales, con tonner o de impresión por laser, las más profesionales, o con conexión por WiFi para poder compartir impresora con cada equipo conectado a nuestra red doméstica.

Aunque todo son avances y facilidades, imprimir en casa aún es caro, ya que el coste de los cartuchos de tinta, cada vez es mayor, y hay que tener en cuenta que cada vez más fabricantes incorporan métodos para impedir el uso de cartuchos de tinta reutilizables o compatibles.

Por motivos como este, si necesitas imprimir una gran cantidad de documentos o trabajos, la mejor alternativa y la más barata es recurrir a una copistería online low cost barata para no tener que desembolsar una gran cantidad de dinero por tus impresiones.

Entendiendo las necesidades de impresión

Como ya te he dicho, pese a todos los avances tecnológicos existentes, hoy en día se sigue necesitando de la impresión tradicional en muchos aspectos de nuestra vida, como por ejemplo para la presentación de documentos o justificantes.

¿Por qué podrías necesitar imprimir documentos?

Hay varios motivos por los que necesitarías imprimir documentos, y estas son algunas de ellas:

  • Presentación de informes a los asistentes a una reunión o exposición de trabajo.
  • Para la presentación de documentos legales que requieres de una validación presencial.
  • Imprimir fotografías para guardar como recuerdo o utilizar como elementos de decoración.
  • Imprimir documentos personales como un currículum vitae.
Cargando una impresora de papel para imprimir

Desafíos de imprimir sin una impresora propia

En estos casos como los que te he enumerado anteriormente y en otros muchos, el no tener una impresora propia, o acceso a una impresora compartida, puede suponer un handicap.

Además, si imprimir los documentos que necesitas implica un desplazamiento, o una espera, el desafío es mayor, ya que implicaría una perdida de tiempo que en muchos casos, por motivos de trabajo, uno no se puede permitir.

Opciones para imprimir sin una impresora

Hoy en día es posible realizar impresiones de documentos u otros materiales en distintos lugares, muchos de ellos al alcance del usuario a pie, pero que en el caso de tratarse de grandes cantidades de copias o de documentos, no suponen una alternativa real al problema.

Servicios de impresión en tiendas locales

La opción más rápida y recurrida cuando necesitamos imprimir pequeñas cantidades de documentos y otros materiales, ya que por lo general son rápidas y asequibles.

Bibliotecas y centros comunitarios

Muchos de estos centros públicos ofrecen servicios de impresión pero muchas veces están limitados a ciertos trabajos que tengan que ver son estos centros y sueles rechazar el imprimir grandes volúmenes de documentos o documentos personales.

Servicios de impresión en línea

Los grandes aliados para aquellas personas que necesitan imprimir una gran cantidad de documentos o fotografías y no disponen de impresora propia o buscan obtener un mejor precio por cada impresión.

Amigos, familiares o vecinos con impresoras

Lo que se conoce como la impresión de último recurso, pedir a un amigo o familiar el favor de realizar la impresión de algún documento importante como favor o ante alguna urgencia.

Cómo preparar tus documentos para la impresión

Una vez que tienes decidido el servicio o lugar donde realizar la impresión de tus documentos, es hora de comprobar que estos están en el formato idóneo para ser impresos sin pérdida de calidad.

Formatos de archivo comunes para la impresión

Si hablamos de documentos de textos, el formato más utilizando por muchas personas es el formato ‘docx’ que corresponde a los archivos generados utilizando el popular editor de texto Microsoft Word.

Pero si lo que quieres es imprimir documentos a todo color y con fotografías insertadas sin perder calidad en el resultado final, la mejor opción es utilizar archivos en PDF.

Desde cualquier editor de textos puedes descargar tus trabajos en formato PDF, o también puedes utilizar algunas de las herramientas que existen para pasar de Word a PDF.

Cartuchos de tinta de color para impresoras

Cómo transferir tus archivos para la impresión

Lo más común y lo más utilizando son los soportes de almacenamiento extraíbles, es decir memorias USB, tarjetas SD o incluso discos duros extraibles.

Las impresoras actuales disponen de conexión física USB para conectar una amplia variedad de soportes de almacenamientos.

También, muchos servicios de impresión disponen de cuentas de correo electrónico o de Whatsapp a la que podemos hacer llegar los documentos que deseas imprimir. En este caso, lo ideal es comprimir al máximo los archivos sin que estos pierdan calidad.

Existen herramientas online para comprimir archivos PDF sin perdida de calidad para enviar por correo electrónico que funcionan bastante bien.

Consideraciones de privacidad al imprimir documentos

Siempre que recurres a terceros para imprimir archivos personales hay que tener en cuenta un detalle bastante importante: la privacidad.

Los documentos personales suelen o pueden contener datos personales privados que no pueden estar a disposición de cualquier persona.

Por este motivo, siempre es importante recurrir a servicios de impresión de confianza, utilizar soportes de almacenamiento extraíbles y asegurarnos que una vez impresos los documentos, estos son eliminados y borrados de cualquier posible servidor.

Consejos para ahorrar en costos de impresión

Imprimir una gran cantidad de documentos no tiene que ser costoso. Existen servicios de impresión online low cost que abaratan muchos los costes iniciales.

Pero si no tienes a mano o cerca uno de ellos, estos son algunos consejos para ahorrar los costes de una impresión:

Imprimir solo lo necesario

Evita incluir en las impresiones hojas en blanco intermedias, o aquellas páginas que incluya letra pequeña de condiciones o instrucciones.

Utilizar la impresión en blanco y negro cuando sea posible

Siempre una impresión en color va a resultar mucho más cara ya que se utiliza más cantidad de tinta que en la impresión en blanco y negro donde solo de hace uso de la tinta negra.

Aprovechar las ofertas y descuentos de los servicios de impresión

Lo bueno de hacer uso de servicios de impresión online es que en muchas ocasiones estos ofrecen descuentos bastante atractivos como suele suceder en ocasiones especiales como durante el Black Friday.

Escanear e imprimir u documento

Conclusión

A modo de resumen, cuando tengas que realizar la impresión de una gran cantidad de documentos o fotografías, las copisterías online son una gran opción gracias a sus precios sin competencia.

Si a esto, le sumas algunos consejos para la impresión como los que te he dado en este artículo, el precio seguro que se reduce bastante más.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios