¿Cómo Puedo Comprobar la Seguridad de mi Wifi?

¿Cómo puedo comprobar la seguridad de mi WiFi para estar seguro de que nadie pueda conectarse y robarme internet?

Comprobar la seguridad de una wifi es fundamental para evitar que alguien se conecte a tu router sin permiso y comprometer la seguridad de tus equipos.

Además, evitas que desconocidos o vecinos pueda aprovechar la conexión sin permiso a tu WiFi para conectarse a internet gratis sin pagar nada.

También, te aseguras de que nadie consume tu ancho de banda y que tu conexión comience a ir más lenta e inestable.

Y por supuesto, necesito comprobar la seguridad de mi WiFi para evitar que desconocidos puedan acceder a los recursos compartidos en red.

Por todos estos motivos, siempre es necesario seguir una serie de pautas para evitar que alguien se conecte a tu wifi sin permiso.

✅ Comprobar la seguridad de mi WiFi para evitar intrusos en mi red
✅ Para evitar comprometer archivos compartidos
✅ Para impedir que me queden sin ancho de banda

Comprobar la seguridad del router

Para evitar que alguien pueda hackear nuestro router y sacar las claves wifi tienes que reforzar la seguridad de tu router.

En la mayoría de las ocasiones, tan solo conectamos el router a la fibra para poder navegar cuanto antes, sin prestar atención a la seguridad.

Un router poco seguro implica que alguien pueda sacar las claves de acceso fácilmente y conectarse a tu red WiFi sin problemas.

Y no solo para poder tener WiFi gratis, tus archivos compartidos pueden estar comprometidos.

Por esta razón, necesito comprobar la seguridad de mi WiFi para evitar que algún desconocido o algún vecino consiga sacar las claves de mi wifi.

Para evitar todo estos males, es fundamental una correcta configuración del router, por esto te voy a dar unos consejos básicos para proteger tu conexión internet de extraños.

Cómo saber si mi router está bien configurado

Si nunca has cambiado la clave de acceso al router ya te digo desde el principio que tu red doméstica no es segura y puede ser hackeada.

Utilizando el router tal como viene de fábrica corres el riesgo de que alguien te hackee, y por desgracia esto es algo que suele suceder con mucha frecuencia.

Por este motivo, siempre al contratar fibra o cable, cuando te instalen el router es necesario cambiar la configuración básica que viene por defecto.

Tienes que cambiar la contraseña de acceso a la configuración del router y por supuesto, cambiar la contraseña del wifi y el tipo de encriptación.

Y aunque los routers de fibra de Movistar o Vodafone incorporan medidas anti hackers, nunca está de más reforzar las medidas para evitar que alguien pueda hackear el router.

Cómo Comprobar la seguridad de mi wifi

El mejor método para comprobar la seguridad de mi WiFi es realizar una auditoria de la red para buscar y encontrar vulnerabilidades en ella.

Existen varias herramientas con las que puedo comprobar la seguridad mi WiFi y simular ataques a la red o intentos de sacar las claves de acceso.

De esta forma, podré comprobar si mi WiFi es segura ante ataques y comprobar si es resistente a posibles intentos hackear la red.

Una de estas herramientas para realizar auditorias de seguridad en redes WiFi es WifiSlax, una distro de Linux orientada a la seguridad de redes domésticas.

WifiSlax incluye numerosas y avanzadas herramientas para realizar auditorias de redes para comprobar su seguridad y si son vulnerables a ataques.

WifiSlax no funciona en Windows, ya que se trata de una distro de Linux que puede ser utilizada de forma portable, es decir desde un USB sin necesidad de ser instalada.

Tan solo basta con descargar WifiSlax e instalarlo en un USB desde el que tienes que iniciar tu ordenador para poder utilizar sus herramientas y utilidades.

Para comprobar la seguridad de mi WiFi utilizando WiFiSlax he realizado esta prueba básica y rápida.

Comprobar la seguridad de mi wifi con WifiSlax

Lo primero que tienes que tener en cuenta antes de utilizar WiFiSlax es que tu tarjeta de red WiFi sea compatible con el sistema operativo ya que no todas lo son.

Dependerá del chipset del adaptador de red WiFi para que sean compatibles con WiFiSlax y puedan funcionar en modo monitor e inyectar paquetes en redes.

Una vez que he comprobado que mi adaptador de red es compatible, voy a utilizar una herramienta simple de Wifislax para comprobar la seguridad de mi WiFi.

Así podré saber si mi router o mi WiFi son vulnerables a ataques y si alguien puede sacar la clave fácilmente.

Para esta prueba vamos a utilizar Geminis Auditor, una herramienta para auditar redes wifi disponible en Wifislax.

Este artículo está orientado a personas que deseen comprobar la seguridad de su propia red wifi.
Cualquier intento de obtener claves wifi o conectarse a redes wifi sin permiso es un delito penado por la ley.

1️⃣ Iniciar WifiSlax

Inicia tu ordenador desde el USB Booteable de WifiSlax. Para ello, tienes que configurar la BIOS de tu equipo para que el ordenador arranque desde el USB.

2️⃣ Géminis Auditor

Comprobar la seguridad de mi wifi con Géminis Auditor
Géminis Auditor en WifiSlax

Abre la herramienta de Géminis Auditor de Wifislax que encontrarás en Wifislax/Wireless.

3️⃣ Escanear redes

Una vez que has abierto Géminis Auditor, tienes que escanear las redes disponibles en tu entorno.

La herramienta te mostrará en pantalla los adaptadores WiFi disponibles en tu equipo para que selecciones el que quieres utilizar para buscar redes WiFi.

redes wifi escaneadas con géminis auditor
Redes wifis disponibles

Tras unos segundos, Géminis Auditor te mostrará un listado de las redes wifi disponibles cerca de ti y que han podido ser escaneadas.

Entre esas redes debe estar tu WiFi que aparecerá junto con la MAC (BSSID), su nombre (ESSID), canal, el tipo de encriptación y la intensidad de señal.

También podrás ver si las redes que tienes a tu alcance tiene el WPS activado o no lo tiene habilitado.

¿Cómo saber si mi wifi es segura?

En un principio ninguna red WiFi es segura al 100% y menos si te topas con un buen hacker con herramientas complejas y conocimientos amplios.

Pero lo que si puedes hacer es proteger al máximo tu WiFi para evitar que intrusos intenten conectarse a tu red y hacerte daño.

4️⃣ WPS

Como ves en la imagen anterior, muchos router tienen activada la opción WPS que permite la conexión rápida entre router y equipos a través de un pin.

Es precisamente en este tipo de conexión rápida donde se encontró una vulnerabilidad que permite obtener el pin genérico de cada router.

De esta forma, muchas personas aprovecharon la falla para sacar claves wifi de redes y conectarse a ellas sin permiso.

Muchos fabricantes ya han puesto remedio a este fallo, pero otros muchos routers aún siguen siendo vulnerables.

En la imagen se puede ver como hay router donde la opción de WPS aparece en color verde, lo que significa que son redes potencialmente vulnerables.

Si el color de la opción WPS aparece en naranja, el Géminis Auditor te está indicando que pueden ser redes que pueden tener algún tipo de vulnerabilidad.

Las WPS marcadas como LOCK son router que tiene cerrado el WPS y en las que aparece sin color indica que no son vulnerables.

5️⃣ Comprobar la seguridad de mi WiFi

He marcado en azul mi red WiFi donde se puede ver que tengo activado el WPS pero sin estar marcado en un color.

Si utilizo la opción de Géminis Auditor para atacar mi red, lo más seguro es que tras unos minutos reciba un aviso de que no se han encontrado vulnerabilidades.

Por lo tanto, una de las medidas de seguridad que puedes adoptar para evitar que saquen tus claves wifi es desactivar el WPS.

Si sabes que el fabricante de tu router ha puesto solución a esta vulnerabilidad, no tienes nada que temer.

En este artículo te he explicado como he comprobado la seguridad de mi WiFi utilizando una vulnerabilidad muy común existente en el WPS.

Que tu red WiFi no presente este tipo de vulnerabilidad no quiere decir que sea segura al 100%, pueden existir otro tipo de fallos.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios