Eliminar malware y spyware de tu equipo

por

Continuando con las nociones básicas de seguridad que nos ayuden a proteger, no solo nuestros equipos, sino también a nosotros mismos, vamos a tratar el tema del malware y spyware.

Probablemente el usuario novato o poco puesto en términos informáticos, asocie más las amenazas procedentes de internet con virus que con otro tipo de malware o spyware (programas maliciosos).

Vamos a ver lo que es un spyware y como detectarlo y eliminarlo de nuestros equipos sin sufrimiento alguno.

¿Que es un spyware?

Su traducción del Inglés sería la de Programa Espía, es decir, un programa malicioso que se instala en nuestro equipo y recopila toda nuestra información y la transmite a un tercero.

Estos programas maliciosos puede recopilar cualquier tipo de información de nuestro equipos, desde capturar lo que tecleamos hasta nuestros hábitos cibernéticos, con distinta finalidad. Bien para recopilar e-mails o contraseñas,  mostrarnos publicidad no deseada, cambiar nuestra página de inicio o redirigirnos a una en concreta, instalarnos dial up, etc.

malware

Sintomas:

El principal síntoma de infección por parte de un malware o spyware es lo que casi todo el mundo termina por calificar: «cosas raras que mi equipo hace».

Por lo general se produce un bajón en el rendimiento de nuestro equipo. El malware o spyware se ejecuta cada vez que encendemos nuestro equipo por lo que afecta a su rendimiento, el equipo se nos ralentiza, por lo que empezaremos a notarlo más lento en su funcionamiento.

Otro de los síntomas típicos son la de cambiar nuestra página de inicio en el navegador o el de redirigirnos a una específica nada mas abrirlo, mostrarnos pop up (anuncios emergentes) o instalarnos barras de herramientas o utilidades en el navegador.

malware

Detectar y eliminar:

La forma de detectar si estamos infectados por algún tipo de malware o spyware y así poder eliminarlos es mediante programas antimalware dedicados para ello.

Hay muchos, gratuitos y de pago, pero para lo que queremos, que no es otra cosa que detectarlos y eliminarlos, con algún programa gratuito nos sirve.

Uno de lo más utilizados, por su sencillez, es Malwarebytes, programa antimalware gratuito que tras escanear nuestro equipo nos detectará los  malware y spyware que infectan nuestro equipo y nos dará opción a eliminarlos.

malware

Utilizar Malwarebytes:

Tras descargar e instalar el programa desde su página web, lo iniciamos por primera vez. Nos pedirá actualizar la base de datos, obviamente aceptaremos.

La opción que realmente nos importa es la de «Escáner», es decir, tal y como se nos abre el programa. En esta opción podremos elegir que tipo de escaneo realizar a nuestro equipo.

Otras opciones que podemos encontrar en el programa es «Cuarentena» donde encontraremos los spywares o malwares encontrados en los escáneres y que se encuentran en situación de cuarentena.

Podemos realizar un escaneo rápido de nuestro equipo, algo que según el tamaño de tu disco duro puede durar unos 30 minutos. Durante este periodo, recomiendo no utilizar el equipo.

Es un primer paso para eliminar el malware o spyware de tu equipo. Para hacerlo más eficaz, recomiendo hacer un escaneo total del equipo, por ejemplo de noche, para que nada interfiera en nuestro trabajo.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Eliminar malware y spyware de tu equipo”

  1. ¡Muchas gracias!

    Llegué a esta publicación a través de la que indica cómo eliminar Delta Homes de Firefox, y ha sido de gran ayuda, ya no sabía qué más hacer para eliminarlo, y gracias a estos post, ¡fue coser y cantar!

    Saludos.

Deja un comentario