Parece que cualquier cosa vale ya para sacarnos los cuartos y que en este país las leyes, las normas, y sobre todo, los derechos de los consumidores se los saltan a la torera todo aquel que quiere engordar su billetera a costa del engaño y la estafa.
Te preguntarás por que tanta indignación. Hoy acabo de recibir un SMS de este tipo y la verdad es que me indigna el ver como se intenta engañar, sobretodo a pobres ingenuos, que pican en el anzuelo con solo leer 4 palabras.
La Policía Nacional de España advierte en su cuenta de Twitter, @Policia, de un tipo de estafa telefónica que se está generalizando en nuestro país y cuyo sistema es siempre el mismo, el aprovecharse de la ignorancia del ingenuo para hacer el Agosto a costa nuestra, a base de SMS Premiums.
¿Que son los SMS Premiums?
Son aquellos tipos de SMS de servicios que tienen una tarificación especial, por lo general por encima de 1€. A estos servicios nos debemos suscribir enviando un SMS desde nuestro móvil, a cambio, recibiremos una serie de SMS diarios, según la suscripción, y se nos tarificará muy por encima del coste de un SMS normal y por SMS recibido, con lo que la factura mensual se desmadra.
Un nuevo tipo de estafa telefónica:
Como hemos dicho, la Policía Nacional advierte de una nueva modalidad de estafa telefónica que se está generalizando en nuestro país. Consiste en un SMS que recibimos con el texto:
Te estoy escribiendo por Whatsapp. Dime si te llegan mis mensajes. Me agregastes el otro dia?
Con este simple texto o alguno parecido, la duda puede saltar en alguna persona y picar en el anzuelo contestando al SMS para preguntar quien se oculta tras ese mensaje.
Lo que en realidad estamos haciendo contestando dicho mensaje es suscribirnos a un servicio Premium de SMS, por lo que comenzaremos a recibir en nuestro número multitud de SMS publicitarios y los cuales nos facturaran, a un precio desorbitado.
Como evitarlo:
Fácil y sencillo, borra el SMS y no le prestes atención. Debes fijarte en el número del remitente, ya que si no es un número típico de móvil debes sospechar. Si el número está oculto o es de remitente desconocido, aún más.
¿Y si ya he picado?
La mejor solución si ya has caido en la garra de estos estafadores es llamar a tu compañía y pedir que te den de baja de esos servicios premium, si es posible, aporta los número desde donde recibes los SMS y solicita que te bloqueen la recepción de SMS premiums.
La empresas que suministran servicios Premium están obligados a acojerse a un código de conducta. Puedes denunciar a la Oficina del Consumidor si crees que tus derechos han sido vulnerados, e incluso denunciar a las autoridades.