Como procesar y revelar fotos Panasonic en formato RW2

por

Una de las pocas desventajas que se pueden encontrar a la hora de disparar fotografías en formato RAW es la variedad de tipos de archivos que nos podemos encontrar, como en el caso de las cámaras Panasonic y los RW2.

Descubrí hace tiempo las ventajas de disparar fotografías en formato RAW, justo cuando compré mi primera cámara reflex, y desde entonces lo considero algo imprescindible.

Recientemente compré una cámara compacta, en concreto la Panasonic Lumix Tz100 que incluye la posibilidad de disparar en RAW pero como os he dicho, el formato RAW no está estandarizado y cada marca utiliza su propio formato, en el caso de Panasonic el formato RW2.

¿Que es una fotografía en RAW?

RAW en Español significa crudo, con lo que ya te puedes ir haciendo una idea de en que consiste la opción de fotografiar en formato RAW.

Básicamente, hacer fotos en RAW supone realizar fotografía que guarden toda la información de la toma tal y como la hemos realizado.

RW2

Una fotografía en RAW guarda toda la información y valores de dicha toma para posteriormente poder procesarla y adaptarla a nuestros gustos, mejorarla o corregirla.

¿Que ventajas tiene hacer fotografías en formato RAW?

Para mi todas las del mundo. Yo no soy un experto en fotografía pero siempre que puedo hago mis fotos en formato RAW para posteriormente procesarla ajustando sus valores para que dicha fotografía se acerque a lo que yo quiero.

Como os he dicho, una fotografía en formato RAW guarda todos los valores de exposición de cuando fue realizada con lo que podremos ajustar dichos valores en el caso de que esta nos haya salido sobre expuesta o sub expuesta, podemos ajustar el balance de blancos, las sobras, la nitidez, reducir el ruido, etc.

Desventajas de realizar fotografías en RAW

Yo personalmente no le encuentro ninguna aunque entiendo que para muchas personas pueda ser más engorroso el hecho de disparar en RAW, procesar y revelar.

Quizás ese sea el mayor handicap a la hora de realizar tus fotos en RAW, que necesitaras pasarlas a un Pc, utilizar un programa determinado para el tipo de archivo RAW con el que procesarlas y revelarlas, además de saber como hacerlo, lo que te llevará mucho tiempo.

Otra de las desventajas es el tamaño. Un archivo RAW guarda toda la información de la toma, por lo que su tamaño es muchísimo mayor que un JPEG con lo que necesitaremos soportes de bastante tamaño para poder guardar todas nuestra fotografías en RAW.

¿Que es un archivo RW2?

Como os dije antes, el formato RAW no es un formato estandarizado como lo pueda ser el JPG. Cada marca fotográfica utiliza su propio modelo o formato de archivo RAW y eso al final repercute negativamente en el usuario que se ve obligado a utilizar distintos programas para procesar los distintos formatos RAW o pasar por caja para comprar programas capaces de procesar distintos tipos de RAW.

Si para Canon el formato RAW tiene la extensión .cr2, para Panasonic el formato RAW tiene extensión RW2, por lo que los programas de procesado RAW de Canon, como el Photo Studio, no son válidos para procesar archivos RAW del tipo RW2.

Como procesar y revelar archivos RW2

Por norma general cada marca incluye con sus modelos capaces de disparar en formato RAW el software necesario para procesarlos.

RW2

Si no incluyen el Cd físico, incluyen el enlace a su web para la descarga del software de edición. En el caso de la Panasonic Lumix TZ100, no se incluye ningún CD con el programa para procesa los archivos RW2.

En el manual de instrucciones tampoco aparece referencia a ningún programa ni enlace. Y en la sección de soporte de este modelo tampoco aparece el enlace de descarga de software.

Buscando en las FAQ de Panasonic si que aparece el programa SilkyPix Developer Studio con el que podremos procesar y revelar nuestros archivos RW2 y pasarlos a JPG.

Con este editor de RW2 podremos procesar las fotografías RAW en formato RW2 para obtener el resultado que buscamos.

Si por contra, decides seguir realizando tus fotos en JPG, siempre puedes recurrir a algunos trucos para mejorar su aspecto final y hacerlas más atractivas.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

1 comentario en “Como procesar y revelar fotos Panasonic en formato RW2”

  1. Muchísimas gracias.
    Acabo de comprar esta cámara LUMIX TZ100.
    Ya sabía del formato RAW2 y pensaba que teniendo la la versión 8. de camera RAW para mi photoshop CS6 lo admitiría sin problemas, pero nada. Así que me he encontrado con tu artículo que es muy bueno y funciona perfectamente.

    Muchas gracias de nuevo y me toca empezar a trastear este programa que has recomendado SILKYPIX.
    Un saludo

Deja un comentario