Primeras Sentencias Contra Bancos en Casos de Phishing

Si por desgracia eres una de las muchas víctimas de un engaño por el método de la suplantación de identidad o phishing, lo que te cuento en este artículo te va a interesar.

Anuncio

Delincuentes que se las ingenian para suplantar la identidad de bancos y otros organismos con el único fin de engañar a los usuarios y hacerse con sus claves de acceso.

Cada vez son más los usuarios de servicios bancarios online que denuncian haber sido víctimas de estas estafas en las que los bancos se lavan las manos.

Por eso nos hemos puesto en contacto con sellolegal.com, bufete especializado en este tipo de caso para conocer que pueden hacer las víctimas de este tipo de engaños cada vez más habituales.

Anuncio

Si quieres saber que es el phishing y como puedes proceder después de haber sido víctima de un caso de suplantación de identidad para robar tus ahorros, sigue leyendo este artículo.

¿Qué es el Phishing?

Anuncio

El phishing o suplantación de identidad, es una técnica que por desgracia cada vez es más frecuente y que consiste en suplantar la identidad virtual de una empresa con el objetivo de obtener datos sensibles de sus usuarios.

El principal objetivo de los delincuentes y mafias que emplean esta técnica son los usuarios de banca electrónica para hacerse con sus claves de acceso online y desvalijar sus cuentas.

Personas mayores o poco hábiles con la tecnología son las principales víctimas, que creyendo que están en contacto con sus bancos, proporcionan datos sensibles a estas mafias.

Por increíble que parezca, los bancos suelen lavarse las manos cuando se enfrentan a un caso de estafa por phishing al entender que el causante del engaño ha sido el propio usuario al no tomar las medidas de seguridad oportunas para evitar el fraude.

Pero esto está cambiado, y cada vez hay más sentencias en contra de los bancos en caso de estafas por phishing, tal y como leemos en la noticia del Confidencia Digital, están apareciendo las primeras sentencias contra los bancos en casos de Phishing.

Los Bancos son los Responsables de tu Dinero

Anuncio

Para Íñigo Serrano, director del despacho de abogados Sello Legal, no hay dudas ninguna, los bancos tiene la responsabilidad objetiva de reponer el dinero sustraído a sus clientes de forma fraudulenta.

Anuncio

En la mayoría de los casos, las entidades bancarias alegan que los fraudes se originan por negligencias del cliente, que ha facilitando sus datos o claves de acceso sin tomar las medidas de seguridad recomendadas.

Y al no ser un fraude caudado por accesos maliciosos a sus servidores o bases de datos, los bancos niegan su responsabilidad y por tanto se niegan a reponer el importe sustraído al cliente afectado.

evitar casos de phishing

Pero esto está cambiando, como lo demuestran las últimas sentencias sobre casos de phishing en España, que han comenzado a darle la razón a los afectados.

Las últimas demandas contra los bancos y presentadas al amparo de la Ley de Servicios de Pagos están siendo ganadas por afectados en casos de phishing.

En estas demandas, los juzgados estiman que los bancos tiene una responsabilidad objetiva que les obliga a reponer el dinero de los clientes que ha sido sustraído fraudulentamente, siempre que no haya sido originado por una negligencia grave por parte del usuario.

Por este motivo, los bancos tienen la obligación de probar que ha existido esa negligencia grave para no hacerse responsables de la sustracción.

Aunque las entidades bancarias siempre se negarán a la devolución del dinero, el experto recomienda acudir a los juzgados para conseguir recuperar lo sustraído.

Aunque las ultimas sentencias en casos de phishing están dando la razón a los usuarios en contra de los bancos, siempre es recomendable y obligatorio mantener unas determinadas medidas se seguridad.

Por ejemplo, saber que un banco nunca va a solicitar tus claves de acceso a la banca online por ningún medio (Email, SMS, llamadas), por lo que siempre hay que desconfiar de este tipo de mensajes.

Tampoco hay que hacer caso de supuestos mensajes de entidades bancarias o empresas que adjunten un link o enlace para resolver trámites o desbloquear cuentas corrientes. Estas suelen llevar a url maliciosas para obtener tus claves secretas.

Siempre tiene que imponerse la cordura y si dudas, lo mejor es ponerse en contacto con tu entidad bancaria utilizando los métodos ofrecidos por los propios bancos.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios