¿Qué Son las Descargas Torrents?

Estoy seguro que en más de una ocasión has oído hablar de las webs para descargar Torrents pero nunca te has parado a pensar qué es en realidad un Torrent.

Los archivos torrents son bastante populares entre aquellas personas que suelen dedicarse al intercambio de archivos a través de internet.

Una práctica cada vez más perseguida por las autoridades que intentan por todos los medios dificultad el acceso a webs de intercambios de archivos.

Tenemos el ejemplo de The Pirate Bay que tiene que estar migrando de servidor en servidor para seguir ofreciendo sus servicios o de webs como eztv que han dejado de funcionar.

Si todo esto que te estoy contando te suena a «chino», no te preocupes, en este artículo te explicaré qué es un archivo torrent y para que suele utilizarse hoy en día.

¿Qué es un archivo Torrents?

Los Torrents son un tipo de archivo que guarda información en forma de metadatos que son distribuidos por usuarios para ser utilizados en programas como BitTorrent.

En concreto, los archivos torrents contienen información sobre el origen de un determinado archivo y como acceder a partes de ese archivo para descargarlo.

Los torrents dividen el archivo en pequeños trozos de información que están localizados en diferente servidores para poder descargarlos a gran velocidad.

Cómo se Utiliza un Archivo Torrent

Para el uso y gestión de este tipo de archivos se suelen utilizar programas basados en el protocolo Bittorrent.

Este protocolo está diseñado para intercambiar archivos entre equipos utilizando comunicaciones peer-to-peer, es decir puerto a puerto.

Este tipo de comunicación pone en contacto de forma directa dos equipos para realizar la transferencia directamente entre ellos, de ahí que estas se produzca a gran velocidad.

Logo de BitTorrents protocolo para utilizar archivos torrents
Logo BitTorrent

El protocolo BiTorrent es muy similar al utilizado en servicios de transferencia de archivos como Emule.

Pero en este caso, y a diferencia de la red Emule, en Bittorrent los nodos se comparte reduciendo el ancho de banda necesitado y concentrándose en un solo archivo, de ahí que las transferencias sean mucho más rápidas.

Existen multitud de programas basado en el protocolo BitTorrent en los que es necesario añadir el archivo torrent necesario para acceder a un archivo compartido.

¿Es Legal Descargar Torrents?

Ante esta pregunta, podemos decir que existen multitud de interpretaciones distintas sobre la legalidad o ilegalidad de utilizar este tipo de archivos.

Hoy en día, los programas y archivos basado en el protocolo BitTorrent suelen ser utilizados principalmente para compartir material protegido por derechos de autor.

Solo así se explica la persecución que están sufriendo las webs de descarga de torrents que son constantemente cerradas o ven como las operadores bloquean el acceso a ellas.

Técnicamente, un archivo torrent no es ilegal, ya que como te he dicho, es un tipo de archivo que incluye metadatos sobre la localización de un determinado archivo o carpeta.

Sería ilegal que ese archivo o carpeta de destino incluyera material protegido por las leyes de determinados países.

Algunas legislaciones ven un delito el facilitar el acceso de los usuarios a los archivos torrents, de ahí que cada vez se dificulte más la distribución a través de páginas webs.

Pero por otra parte encontramos a los usuarios de este tipo de protocolo que reclaman su derecho a compartir material audiovisual entre particulares.

Alegan en su defensa que esta práctica es algo normal que a venido ocurriendo a lo largo de los años y que se va a adaptado a los tiempos y las circustancias.

Si hace un tiempo era habitual y admitido el intercambio de CDs y DVD, actualmente debería estar permitido de archivos entre particulares sin ánimo de lucro.

Pero el problema aparece cuando alguien hace uso de esta práctica tan habitual para sacar provecho económico y lucrarse a consta del trabajo de otros.

El debate siempre estará ahí y siempre encontraremos personas que defiendan esta práctica y personas que luchen contra ella.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario