Recuperar Archivos Borrados Utilizando un Live Cd de Ubuntu

Volvemos a tocar un tema que por desgracia les viene sucediendo a más y más gente. El recuperar aquellos archivos importantes que guardamos en un disco duro al que, por algún motivo, no tenemos acceso.

Ya hablamos hace tiempo de un método para recuperar archivos, en este caso, de discos duros sin formato, y es que por algún motivo, alguna vez nos hemos encontrado con esta desagradable sorpresa al intentar acceder al disco duro de nuestro equipo.

Es cuando nos entran los nervios, o mejor dicho, la desesperación por perder aquellos archivos importantes que guardabamos en él. La mayoría de usuarios se resigna y termina por formatear la unidad sin pararse a pensar que puede que haya una solución más fácil.

Esta entrada no trata de como solucionar el problema de los discos duros sin formato, que suele aparecer tras un apagado brusco o inesperado del equipo. Aquí vamos a tratar, como hace unos meses, de como recuperar la información que en el guardabamos.

Hace tiempo os hablé de un programa que era capaz de recuperar la mayoría de archivos contenidos en un disco duro, incluso si este había sido formateado. La pega, por decirlo de alguna forma era que se trataba de un programa de pago, además de que requería bastante tiempo para escanear la unidad.

Hoy os hablaré de otro método más sencillo y económico para tal tarea, siempre y cuando no hayamos formateado el disco, con el que podremos acceder al disco duro sin formato y extraer o copiar su información a una memoria o disco duro externo.

Vamos a utilizar un LiveCd de Ubuntu, es decir, linux.

¿Que es un Live CD?

Es un cd donde hemos grabado una distribución de Ubuntu, sistema operativo de código abierto basado en Linux, con la peculiaridad de que podremos ejecutar dicho sistema sin instalarlo, es decir, utilizando la memoria ram de nuestro equipo, así podremos probarlo y si finalmente queremos, instalarlo.

Con este LiveCd podremos acceder a las unidades de nuestro equipo, seleccionar los archivos deseados y copiarlos a otra unidad, de forma rápida, sencilla y gratis.

Ni que decir tiene que si con un LiveCd no puedes acceder a tu disco duro, es que este tiene un serio problema y quizás haya pasado a mejor vida.

Manos a la Obra:

Lo primero de todo es bajarse el sistema operativo para grabarlo en un CD. En mi caso utilizo la version 10.04 LTS de Ubuntu. Puedes descargar la última versión desde aquí. Una vez descargado, lo copiamos en un CD.

Conectamos una memoria USB o un Disco Duro externo para alojar los archivos que deseemos rescatar y comenzamos la operación:

recuperar archivos

 

Para arrancar nuestro equipo desde el CD deberemos configura en la BIOS precisamente esa opción, es decir, que arraque desde el CD.

recuperar archivos

Una vez que reiniciamos, nuestro equipo arrancará desde el CD y empezará la carga del Live Cd.

recuperar archivos

Nos aparecerá una ventana en las que nos dará la opción de provar Ubuntu, sin instalar o instalarlo. Seleccionamos la primera opción.

recuperar archivos

Terminada la carga nos aparecerá el escritorio de Ubuntu.

Dentro del desplegable de la pestaña Lugares en el escritorio de Ubuntu, seleccionamos la opción de Equipo, y se nos mostrará las unidades que estan instaladas en nuestro equipo.

Seleccionamos aquella que nos da problemas, la montamos e intentamos acceder a ella. Así, en caso de poder acceder a su contenido, podremos hacer una copia del mismo y ponerlo a salvo en otra unidad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
31 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José
04/08/2016 23:45

Hola Matías, gracias por el artículo.
En caso de no poder entrar a mi sesión de linux, quisiera acceder desde un linux live y desde la terminal acceder a mi usuario, en una oportunidad lo hice, pero no lo dejé documentado y lo olvidé, además no encuentro ese dato en google. Yo utilizo Linux Mint.
Saludos, José.

matias
13/08/2015 00:49

hola amigo….. quise instalar ubuntu con windows, hice todo como decia un tutorial, pero fallo la instalacion del linux y nunca mas arranco windows…intente repararlo sin exito, asi que me enoje e intale en todo el disco ubuntu 15 etc etc…..tengo forma de recueperar los archivos de musica y de imagen que habia antes en el escritorio de windows? ya copie varios GB al nuevo SO pero quisiera recuperar algo aunquesea…..gracias por la ayuda

rilson
26/01/2015 20:25

este sistema lo ocupo siempre, pero nunca habia tenido que recuperar tanta informacion como ahora(antes con un pendriver me bastaba), y me di cuenta que al conectar la memoria externa, solo puedo leerla, no puedo modificarla, no puedo grabar nada en ella ni crear nuevas carpetas, uso un cd live de backtrack, alguna idea de porque pasa esto?

Wilmer Ortiz
10/10/2014 02:08

Hermano, te cuento mi situación: Hace unos días mi maquina estaba fallando, al ver ésto alcancé a pasar lo que tenía del escritorio o el disco C a un disco duro secundario en modo a prueba de errores. Cuando volví a prender el equipo no dió pantalla, al revisar los componentes me dí cuenta de que lo que se dañó fué mi board. Afortunadamente tenía una por ahí, e instalé todo, pero resulto que el disco duro donde había pasado la info, no me lo reconoció el sistema, aparece como si estuviera ahí, pero no se puede acceder a él (me doy cuenta de que me aparece al darle Clic derecho al equipo – Propiedades – Dispositivos) Cuado lo conecto desde un adaptador no suena raro, se siente que gira el disco, pero no se puede acceder a él. Qué hago?

Gracias por la atención.

manuel
26/06/2014 01:35

gracias por tu aporte pero no puedo guardar los datos cuando le dor a guardar me pide q valide oline osea la license key si puede enviarmela te agradesco

DAVID
31/03/2014 12:15

yo no he podido ver mi disco HITACHI que en windows se instala y me dice que esta funcionando correctamente pero en MI PC no aparece y en administracion de discos me aparece como que no se ha podido inicializar, cargue el UBUNTU desde el CD y tampoco me lo pone en equipo que puedo hacer?