Recuperar Archivos Borrados Utilizando un Live Cd de Ubuntu

Volvemos a tocar un tema que por desgracia les viene sucediendo a más y más gente. El recuperar aquellos archivos importantes que guardamos en un disco duro al que, por algún motivo, no tenemos acceso.

Ya hablamos hace tiempo de un método para recuperar archivos, en este caso, de discos duros sin formato, y es que por algún motivo, alguna vez nos hemos encontrado con esta desagradable sorpresa al intentar acceder al disco duro de nuestro equipo.

Es cuando nos entran los nervios, o mejor dicho, la desesperación por perder aquellos archivos importantes que guardabamos en él. La mayoría de usuarios se resigna y termina por formatear la unidad sin pararse a pensar que puede que haya una solución más fácil.

Esta entrada no trata de como solucionar el problema de los discos duros sin formato, que suele aparecer tras un apagado brusco o inesperado del equipo. Aquí vamos a tratar, como hace unos meses, de como recuperar la información que en el guardabamos.

Hace tiempo os hablé de un programa que era capaz de recuperar la mayoría de archivos contenidos en un disco duro, incluso si este había sido formateado. La pega, por decirlo de alguna forma era que se trataba de un programa de pago, además de que requería bastante tiempo para escanear la unidad.

Hoy os hablaré de otro método más sencillo y económico para tal tarea, siempre y cuando no hayamos formateado el disco, con el que podremos acceder al disco duro sin formato y extraer o copiar su información a una memoria o disco duro externo.

Vamos a utilizar un LiveCd de Ubuntu, es decir, linux.

¿Que es un Live CD?

Es un cd donde hemos grabado una distribución de Ubuntu, sistema operativo de código abierto basado en Linux, con la peculiaridad de que podremos ejecutar dicho sistema sin instalarlo, es decir, utilizando la memoria ram de nuestro equipo, así podremos probarlo y si finalmente queremos, instalarlo.

Con este LiveCd podremos acceder a las unidades de nuestro equipo, seleccionar los archivos deseados y copiarlos a otra unidad, de forma rápida, sencilla y gratis.

Ni que decir tiene que si con un LiveCd no puedes acceder a tu disco duro, es que este tiene un serio problema y quizás haya pasado a mejor vida.

Manos a la Obra:

Lo primero de todo es bajarse el sistema operativo para grabarlo en un CD. En mi caso utilizo la version 10.04 LTS de Ubuntu. Puedes descargar la última versión desde aquí. Una vez descargado, lo copiamos en un CD.

Conectamos una memoria USB o un Disco Duro externo para alojar los archivos que deseemos rescatar y comenzamos la operación:

recuperar archivos

 

Para arrancar nuestro equipo desde el CD deberemos configura en la BIOS precisamente esa opción, es decir, que arraque desde el CD.

recuperar archivos

Una vez que reiniciamos, nuestro equipo arrancará desde el CD y empezará la carga del Live Cd.

recuperar archivos

Nos aparecerá una ventana en las que nos dará la opción de provar Ubuntu, sin instalar o instalarlo. Seleccionamos la primera opción.

recuperar archivos

Terminada la carga nos aparecerá el escritorio de Ubuntu.

Dentro del desplegable de la pestaña Lugares en el escritorio de Ubuntu, seleccionamos la opción de Equipo, y se nos mostrará las unidades que estan instaladas en nuestro equipo.

Seleccionamos aquella que nos da problemas, la montamos e intentamos acceder a ella. Así, en caso de poder acceder a su contenido, podremos hacer una copia del mismo y ponerlo a salvo en otra unidad.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
31 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios