Recuperar Correos Eliminados de Webmail (Horde o Roundcube)

En esta guía te voy a explicar como puedes recuperar correos eliminados de Roundcube u Horde, dos de los gestores de Webmail más utilizados en los servidores web y CPanel.

Webmail es la forma de acceder a una cuenta de correo electrónico a través de un navegador web, evitando instalar una aplicación del tipo Outlook en el dispositivo que estés utilizando.

Ya que una de las ventajas del Webmail es que todos tus emails recibidos se almacenan en la nube, es decir, en un servidor remoto al que puedes acceder desde cualquier dispositivo.

Por ejemplo, Gmail o Hotmail son servicios de webmail a los que puedes acceder desde el navegador de internet sin necesidad de instalar una app.

Si quieres saber como recuperar correos eliminados de Roundcube u Horde sigue leyendo esta guía donde te explico los pasos necesarios para recuperar tus emails borrados de Webamail.

¿Qué son RoundCube y Horde?

Tanto Roundcube como Horde son gestores de correo online con los que puedes gestionar distintas cuentas de emails o todos tus correos electrónicos desde el navegador de internet.

Estos gestores online de correos son de los más utilizados en todo el mundo ya que suelen venir preinstalados en servidores webs y solo necesitas la url de acceso para acceder.

La mayoría de alojamientos webs con Cpanel tienen instalado por defecto Rouncube y Horde como gestores de correos electrónicos desde los que puedes crear multitud de cuentas de emails asociadas a uno o varios dominios que tengas contratados y asignados a ese espacio web.

Cómo Recuperar Correos Eliminados de Roundcube u Horde

Si has llegado hasta aquí buscando la forma de recuperar los correos eliminados de Roundcube, Horde u otro gestos de Webmail, tranquilo, te voy a contar como conseguirlo.

Lo primero de todo, debes saber que para borrar por completo un email de Roundcube u Horde se necesita completar 2 pasos: Borrar de la bandeja de entrada y borrar de la papelera.

Si has borrado un correo electrónico de la bandeja de entrada de Roundcube u Horde, puedes volver a recuperarlo fácilmente desde la papelera del gestor de Webmail.

pasos para recuperar correos eliminados de Roundcube
  1. Para recuperar correos eliminados de Roundcube u Horde, tan solo debes entrar en la papelera y marcar los correos que deseas recuperar.
  2. Una vez marcados, haz clic en el engranaje (Roundcube), selecciona la acción de Mover a… y elige Entrada.
  3. El email seleccionado volverá a estar de nuevo en tu bandeja de entrada de Roundcube u Horde.

Pero, ¿Cómo hago para recuperar un correo eliminado de Roundcube si también lo he borrado de la papelera de Webmail?

Pues la cosa se complica un poco, pero en la mayoría de los casos también es posible recuperar correos eliminados de Roundcube, incluso si los has borrado de la papelera.

Recuperar Correos Eliminados de la Papelera de Roundcube u Horde

Como ya te he explicado, recuperar correos eliminados de Roundcube u Horde es muy sencillo siempre que estos no haya sido borrados también de la Papelera, en el caso de que también hayan sido borrados de allí, la cosa se complica.

Pero también es posible recuperar emails borrados de la Papelera de Roundcube siempre que tengas contratado un buen servidor web donde este configurada la cuenta de correo electrónico que estás utilizando.

Si tu eres el administrador del alojamiento y la persona que gestiona las distintas cuentas de Webmail, puedes acceder a copias de seguridad de los correos si tu servidor las realiza.

Si no eres el administrador del sistema, deberás ponerte en contacto con él para solicitar que restaure una copia de seguridad de tu cuenta de correo eléctrónico.

Si tu servidor es de los «normalitos» y «baratos» que no incluyen copias de seguridad automáticas, no tendrás nada que hacer y habrás perdido para siempre esos correos electrónicos borrados de Webmail para siempre.

Por este motivo, siempre aconsejo que cuando contrates un alojamiento web o webmail, siempre optes por hosting reconocidos o que incluyan en su precio copias de seguridad automática de todos tus datos alojados en ellos.

Yo te recomiendo que pruebes Webempresa, que además de incluir las copias de seguridad diarias de todos tus datos, tienes todos los planes de alojamiento con un 50% de descuento si lo contratas de nuestra parte.

Si has sido precavido, y tu hosting realiza copias de seguridad diarias de todos tus datos, recuperar correos eliminados de Roundcube, Horde u otro tipo de Webmail es muy simple, tan solo tienes que seguir estos pasos:

Restaurar copias de seguridad de cuentas de correos electrónicos webmail
  1. Accede a Cpanel desde tu cuenta de usuario del hosting que tengas contratado.
  2. Dentro de las opciones de Archivos de Cpanel encontrarás el acceso a las copias de seguridad de tu servidor.
  3. Dentro de los Backup de tus archivos encontrarás la opción para Restaurar Correos.
  4. Selecciona la fecha de la copia de seguridad de los correos que quieras restaurar.
  5. Turno para seleccionar la cuenta de correo electrónico de la que quieres recuperar los correos eliminados.
  6. Haz clic en el botón de Restaurar y espera a que el sistema recupere los correos correspondientes a la fecha elegida.
Correos electrónicos restaurados

Una vez completada la acción, los correos eliminados de Roundcube habrán sido restaurados y al acceder a tu bandeja de entrada podrás verlos allí.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios