Seguridad y Protección en nuestros equipos en Internet

Los ordenadores y portatiles se han convertido, hoy en día, en extensiones de nuestros trabajos, de nuestra memoria, en resumen, de nuestra vida. Y es que hemos pasado de guardarlo todo en álbunes y cajones a hacerlo en un pc o en un portatil, por lo que siempre es conveniente tener en cuenta algunas medidas de seguridad y protección cuando nos conectamos a la red.

¿Quien no guarda todas sus fotos en su portatil? Y las canciones, y los apuntes, y los documentos de trabajo y los datos bancarios, y en definitiva, todo de todo.

No es un error utilizar nuestros equipos como almacenamiento de nuestra vida, mejor dicho, de nuestros datos, lo que es un GRAN ERROR es no tomar las precauciones necesarias cuando lo hacemos.

La mayoría de nosotros lo hace sin más, sin pararse a pensar de las posibles amenazas que hay en la red y que nos podrían afectar de manera muy grave.

Si, ya sé. Siempre pensamos que a nosotros nunca no podrá pasar nada, que no entramos en sitios raros ni descargamos cosas extrañas, pero te equivocas, cuando menos te lo esperas, puedes estar sufriendo un robo de datos almacenados en tu pc que podría tener consecuencias graves, o puedes estar siendo espiada, o lo que es más grave, pueden hacerse con tus datos bancarios y verte desplumado en un instante.

Aunque solo tengas fotos de tus amigos o amigas. Los amigos de lo ajeno lo aprovechan todo, incluso pueden suplantar tu identidad para cometer un delito. ¿No has pensado en eso?

Por eso, por encima de antivirus, cortafuegos, etc, la principal protección de tu equipo ERES TÚ.

Siempre recomiendo cuidado y atención cuando nos conectamos a la red con un equipo en el que guardamos contenido sensible y personal. De nada nos va a servir el mejor de los antivirus si no prestamos especial cuidado a lo que hacemos en la red.

Hoy en día, internet es mucho más seguro que hacer años. Esta regulada y existen los delitos cibernéticos perseguidos en la mayoría de paises, aún así, y si no queremos tener problemas, lo mejor es el CUIDADO, sobre todo si los usuario de los equipos son menores o adolescentes.

Siempre que me pregunta por algún programa para proteger un Pc contesto lo mismo. La precaución y un antivirus básico gratuito, son más que suficiente.

Para empezar a saber como proteger nuestro equipo y a nosotros mismos, lo primero que tenermos que tener en cuenta son una serie de precauciones:

– Realizar una navegación segura por la red, es decir, evitar sitios de dudosa procedencia.

– En el caso de chats, tener presente una cosa muy importante. TODO LO QUE NOS DIGAN EN UN CHAT ES MENTIRA.

NUNCA facilitar ningún dato personal a nadie, por mucho tiempo que llevemos hablando con él de forma virtual. Existe la Ingeniería Social, o lo que es lo mismo, sonsacar información sensible de una victima para utilizarla en su contra.

NUNCA facilitar nuestras contraseñas privadas a nadie. En el caso de utilizar varias cuentas de e-mail o de redes sociales, NUNCA utilizar la misma contraseña para acceder a todas. Descubierta una, descubierta todas.

NO aceptar archivos de nadie que no sea de plena confianza.

NO descargar e instalar archivos de dudosa procedencia.

– Si compras por internet: Hacerlo siempre en sitios de confianda. Antes de realizar la compra, comprobar las opiniones existentes sobre ese sitio que pueda haber por internet. Comprobar la forma de contacto del sitio y si tiene dirección postal y teléfono de atención al cliente.

Si es tu primera compra, realizar el pago contrareembolso o utilizando medios como Paypal que te dan una cierta garantia de reembolso si algo va mal.

También puedes utilizar tarjetas virtuales o recargables para el pago. La recargas con el importe de la compra y así no expones todos tu saldo.

Fundamental que la pasarela de pago del sitio donde compras sea una pasarela segura. Para ello, el encabezado de la dirección debe empezar por https.

Protege tus tarjetas con contraseñas y dales de alta en la protección de compras online de tu banco.

– Ten mucho cuidado a la hora de descargar cracks o generadores de passwords para programas, muchos llevan ocultos troyanos o spywares.

– Es una buena opción que todo aquellos datos sensibles, como la información bancaria o los datos personales, los almacenes en otro soporte distinto a tu pc, por ejemplo en una memoria externa.

– Protege el inicio de sesión de tu pc con una contraseña.

– Protégete del spam o correo no deseado. Para ello crea una cuenta gratuita para utilizarla en los registros de webs y mantener tu correo personal para otras cosas más importantes.

En próximas entradas hablaremos de aquellos programas que nos ayudan a mantenernos más seguros en la red.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

Deja un comentario