Cómo Actualizar el Software de un Router Asus

En este sencillo manual encontrarás el procedimiento correcto para actualizar el firmware de un router Asus sin ningún tipo de problemas.

El firmware de un dispositivo como un router es el programa que se encarga de controlar los circuitos de un dispositivo electrónico como es un router.

Es decir, controla en parte todo lo que tiene que hacer los distintos componentes del dispositivo, también conocido como hardware.

Por este motivo, mantener actualizado un router es algo de vital importancia, no solo para asegurar su correcto funcionamiento, sino para corregir fallos en seguridad.

Los distintos fabricantes de router suelen actualizar periodicamente el firmware de sus modelos y el usuario puede actualizar sus dispositivos de unos simples pasos.

También es posible actualizar el firmware de un router de forma remota, tal y como hacen muchas de las operadoras de internet.

✅ Siempre es recomendable mantener actualizado tu router
✅ Un router con firmware actualizado es mucho más seguro
✅ Actualizar un router soluciona muchos de sus problemas

Entiendo que muchos de vosotros no sois expertos en tecnología y probablemente encontréis dudas a la hora de realizar el proceso, he creado esta simple guía explicativa.

Actualizar el Firmware de un Router Asus

En esta ocasión voy a explicar como se actualizar el firmware de un router Asus siguiendo una serie de pasos bastantes simples y sencillos.

No hay que ser un experto en informática o en nueva tecnologías para realizar el procedimiento pues este se ha simplificado bastante.

Para realizar esta guía para actualizar el firmware de un router ASUS he utilizando el modelo RT-AC85P, uno de los router más recomendados para gaming.

Aunque el proceso es similar en cualquier modelo del mismo fabricante y puedes actualizar tu router siguiendo este manual.

Yo te recomiendo que después de instalar y configurar el router ASUS realices la comprobación aunque actualizar no borra tu actual configuración del equipo.

Comprobar la versión del Firmware de tu router

Lo primero que hay que hacer es comprobar si tu router necesita ser actualizado, es decir, si existe un firmware más actual disponible.

La mejor forma de realizar esta comprobación es accediendo a la configuración del router y consultar las opciones de Administración donde tiene que aparecer la versión de firmware instalada.

comorbar versión antes de actualizarel firmware de un router Asus
Comprobar Firmware

En las opciones de Administración de un router ASUS podrás ver la pestaña de Actualización Firmware donde podrás ver la versión instalada.

En esta misma pestaña dispones de una opción para comprobar si existe una versión más actual y el método para realizar la actualización de forma manual.

Haz clic en el botón de Comprobar para permitir que el sistema compruebe si existe una versión más actual del firmware.

En el caso de que el sistema no pueda conectarse al servidor de ASUS para comprobar si existe un firmware más actual, tendrás que hacerlo de forma manual.

Descargar el Firmware del Router

Una vez que conoces la versión instalada en tu router, en el router utilizado en esta guía es la versión 3.0.0.4.382_51599 como puedes ver en la foto, es hora de comprobar en la web de ASUS.

Accede a la web oficial de ASUS y busca tu modelo de router para acceder a las opciones de soporte donde encontrarás una sección de controladores y utilidades.

En esta sección, podrás ver todos los firmwares disponibles para tu modelo de router y comprobar si existe alguno más actual.

Firmwares disponibles para un router ASUS
Firmware Disponibles

Como puedes ver en la imagen superior, para mi modelo de router existe una versión firmware más actual que la que está instalada en el equipo.

Ha clic en Download para descargar el archivo del software a tu ordenador para poder actualizar el firmware de un router ASUS de forma manual.

Instalar un Firmware en un Router ASUS

Una vez que has descargado el archivo del nuevo firmware a tu ordenador, llega el momento de actualizar el router.

1️⃣ Descomprimir Archivo

El firmware descargado está comprimido en un archivo y tendrás que descomprimir para obtener una carpera con el nombre de la versión donde se encuentra el archivo que vas a utilizar.

2️⃣ Seleccionar el Archivo

Desde la Administración del router y dentro de la pestaña de Actualizar Firmware, haz clic en el botón de Cargar para buscar el archivo descargado en tu ordenador.

3️⃣ Actualizar

Una vez que has buscado y cargado el archivo correspondiente la nuevo software tan solo tienes que hacer clic en cargar para actualizar el firmware de un router asus.

progreso de actualización
Progreso

Espera que el proceso de actualización finalice, podrás ver el progreso del proceso y sobre todo, no apagues en ningún momento el dispositivo.

Una vez que el proceso haya finalizado, tendrás que reiniciar el router de forma manual apagando y encendiendo el equipo desde el botón trasero.

De esta forma habrás actualizado el firmware de un router ASUS de manera rápida u sencilla y solucionar cualquier problema de seguridad o funcionamiento del equipo.

Firmware Merlin para router ASUS

Muchos modelos de router disponen de firmwares alternativos totalmente funcionales y que añade funciones extra o mejoras al software original.

Estos firmwares alternativos tiene la característica de ser open soucer, es decir, que están abiertos a mejoras y modificaciones que mejoren su funcionamiento.

Para algunos modelos de router ASUS existen los firmwares ASUSwrt-Merlin, un software alternativo que pone especial incapié en mejorar la seguridad y corregir errores.

No todos los modelos de router ASUS pueden utilizar esta versión de software alternativo, por lo que necesitarás comprobar antes si existe una versión para tu modelo.

Si estás de suerte y hay disponible una versión para tu modelo de router, el procedimiento es el mismo que te he explicado.

Esto es todo lo que necesitas saber sobre el proceso para actualizar el firmware de un router ASUS.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios