Apuntar un Dominio a una página Web en Wordpress

Con esta guía comprobarás lo fácil y sencillo que es añadir un dominio a una página web o a un hosting web a través de Cpanel.

Contar con un dominio para una página web es parte fundamental de cualquier estrategia para posicionar lo más alto posible una página web.

Es la mejor forma de acceder a una página web utilizando una dirección relacionada con el contenido que se quiere mostrar, a parte de ser más fácil de recordar.

Hoy en día añadir un dominio a una página web es un proceso que es casi automatizado cuando se contrata un hosting para una web.

Pero hay situaciones donde se necesita añadir un dominio nuevo a una web, bien por un cambio de dirección o bien por que sea más barato comprar el dominio en otra web.

En este manual aprenderás a comprar y añadir un dominio para tu web. También sabrás como apuntar un dominio que ya existe a tu web y como comprobar que las DNS se ha propagado correctamente.

✅ Cómo comprar un dominio para una página web
✅ Cómo apuntar un dominio a una página web en Wordpress
✅ Cómo añadir un dominio a una web a través de CPanel

Cómo Comprar un Dominio para una Página Web

El nombre del dominio de una web es una de las partes fundamentales para lograr el éxito y un buen posicionamiento de esa web.

El dominio web es la dirección que cualquier visitante escribe en su navegador para acceder a la página web, por lo que te recomiendo que este dominio sea sencillo, fácil de recordar y que describa el fin de la web.

Los dominios web van acompañados de su extensión correspondiente que puede ser genéricas como .com o .net, nacionales como .es o .uk, o más específicas como .org o .store.

Una vez que tienes pensado el nombre de dominio para tu web tienes que comprobar que este está libre y por lo tanto puedes comprarlo.

Para comprobar si un nombre de dominio está disponible, lo mejor es hacer la comprobación desde cualquier web dedicada al registro de dominios.

añadir un dominio web a una web
Comprar Dominio Web

Solo tienes que escribir el nombre del dominio que quieras comprobar y hacer clic en buscar dominios.

Se listarán todas las opciones de ese dominio indicando si están ocupados, y por lo tanto no lo podrás comprar, o libre para poder comprar el dominio.

Otra forma de añadir un dominio a una web es contratando un hosting web, ya que muchos servicios de alojamiento web regalan el dominio el primer año o facilitan el proceso haciéndolo automático.

Si has optado por la primera opción, la de registrar un dominio en otra web ya que su precio es más bajo, tienes que saber que debes apuntar ese dominio al hosting donde se aloja tu web.

En el siguiente paso te explico con todo lujo de detalles como añadir un dominio a un hosting web distinto a través de Cpanel.

Como Apuntar un Dominio a un Hosting

Si has decidido comprar tu nombre de dominio en un registrador distinto al servidor hosting de tu página web, necesitarás apuntar ese dominio al servidor.

Este proceso es bastante simple y se realiza desde el panel de gestión del nombre de dominio que has comprado.

Para apuntar un dominio a un servidor web necesitarás conocer antes los servidores DNS del hosting donde se aloja tu página web.

Los DNS de un dominio es el Nombre de Servicio de un Dominio que permite transformar ese nombre en una dirección ip numérica correspondiente al hosting donde está alojada una página.

Cuando contratas un servidor hosting para alojar una página web, el sistema te asigna una determinada IP, unos DNS y una dirección web temporal.

Estos datos se suelen enviar por email una vez que tu alojamiento está operativo, aunque también los puedes consultar desde el panel de control de usuario de tu hosting.

1️⃣ Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es consultar los DNS de tu hosting web y anotarlos para poder consultarlos después.

Si no conservas el email enviado con todos tus datos, accede al área de clientes de tu servidor web para consultar la información relativa a tu servicio contratado.

consultar los dns del hosting para apuntar un domino a una web
Consultar DNS Hosting

Por ejemplo, en uno de los mejores hosting para Wordpress como es Webempresa encontrarás esta información en el área de clientes dentro de Mis Hosting.

Los DNS de este hosting están dentro de la información de Nameservers y son los que tienes que utilizar para añadir un dominio a tu página web.

2️⃣ Una vez que ya conoces los DNS de tu servidor web, tienes que acceder al área de clientes de resgistrador donde hayas comprado tu dominio.

Selecciona tu domino y busca la opción de editar, configurar o gestionar ya que debes modificar los DNS.

editar los dns para apuntar un domino a una web
Zona DNS

En la mayoría de servicios de compra de dominios los DNS se modifican desde la gestión del dominio.

3️⃣ Haz clic en la opción de DNS para poder consultar los DNS asignados por el registrador al dominio adquirido.

editar los dns
Editar DNS

Tan solo tienes que marcar las opción de servidores personalizados o la que corresponda en tu servicio y hacer clic en Modificar.

Podrás cambiar los DNS asignados automáticamente por los de tu servicio de alojamiento web contratado.

4️⃣ El cambio suele ser en muchos casos casi instantáneo. En otras ocasiones se puede demorar hasta 24 horas la propagación de las nuevas DNS.

Muchos registradores de dominios disponen de herramientas para consultar la propagación de las DNS. Yo te aconsejo esperar 24 horas antes de añadir un dominio a una web.

Una vez que se han propagado correctamente las DNS, el dominio ya está apuntando a tu hosting web. Ahora toca añadir el dominio a la web.

Añadir un Dominio a una Página Web

Una vez que has comprobado que los nuevos DNS de tu dominio se ha propagado correctamente y ya es accesible desde cualquier parte del mundo, es hora de añadir el dominio a tu web.

Este paso se realiza desde CPanel que es el panel de control del espacio de alojamiento web que tendrás contratado para tu página.

CPanel es el sistema de control más popular para hosting web compartidos en los que cada usuario del servidor ocupa un espacio de almacenamiento determinado.

1️⃣ Accede a tu cuenta en tu servicio de alojamiento web y desde ella entra en CPanel.

dominios adicionales en cpanel
Dominios Adicionales

Para añadir un dominio a cualquier página web debes entrar en la opción de Dominios Adicionales que encontrarás en el apartado Dominios de Cpanel.

2️⃣ Dentro de la opción de Dominios Adicionales de CPanel encontrarás las opciones para añadir un dominio a tu web.

crear dominio adicional
Crear dominio adicional

Solo tienes que completar todos los campos para crear un dominio adicional para tu web. Completando el valor Nuevo nombre de dominio, los restantes se autocompletan.

3️⃣ Antes de hacer clic en el botón de Añadir Dominio tienes que establecer el directorio correcto donde se encuentra instalada tu página web.

Es decir, la carpeta donde se guardan todos los archivos correspondientes a la web hacia la que quieres apuntar el nuevo dominio.

Si aún no has creado la web, deja el valor por defecto que aparece y crea esa nueva web en ese directorio que se creará en tu espacio de alojamiento web.

Al hacer clic en el botón de Añadir Dominio, el nuevo nombre de dominio será añadido a esa web y ya podrás acceder a ella desde cualquier lado.

Ahora tan solo te queda añadir el dominio a tu Wordpress siempre que este sea el sistema que hayas utilizado para crear tu web.

Añadir un Dominio a Wordpress

Es tan simple como acceder a la administración de tu instalación de Wordpress y cambiar la url de Dirección de Wordpress y Dirección del Sitio en los Ajustes Generales.

En cambio, si lo que quieres es cambiar el dominio de una web en Wordpress por otro dominio nuevo, tendrás que copiar todos los archivos de tu instalación de Wordpress para pegarlos en el nuevo directorio.

Si es el único dominio para una web, el proceso para añadir un dominio a una web termina aquí. Si tienes varios dominios para una web, te queda aún un paso que dar.

Cómo Redireccionar un Dominio a Otro Sin Perder Autoridad

Puedes tener todos los dominios que quieras apuntando a la misma web, eso no es un problema. El problema real llega cuando quieras posicionar esa web o mantener su autoridad.

A los ojos de Google, una web con varios dominios sin redirección no es algo normal y en estos casos se penaliza por contenido duplicado lo que llevará a tu web a perder posiciones y visibilidad.

La solución pasa por seleccionar un dominio principal y hacer una redirección 301 del resto de nombres de dominios al principal.

Esto también se hace desde las opciones de Dominios de Cpanel, en concreto desde la opción de Redirige.

Añadir Redirección
Añadir Redirección

Selecciona el tipo de redirección, que en este caso debe ser permanente 301, selecciona el nombre de dominio que quieres redireccionar y escribe el nombre de dominio hacia el que quieres redireccionar.

Por último, marca la opción de Redirección con Comodín para hacer que cualquier url del antiguo dominio redireccione a la misma url pero en el nuevo dominio.

De esta forma, utilizando redirecciones 301 estarás diciendo a Google que tus dominios adicionales apuntan a un dominio principal y evitas penalizaciones por contenido duplicado.

Esto es todo, aquí termina esta mega guía que te ha enseñado lo fácil que es añadir un dominio a una página web.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios