Cómo empezar a aprender de informática siendo mayor | 5 TIPS para Iniciarte

Aprender de informática o comenzar a entender las nuevas tecnologías en edad avanzada es posible si sigues estos 5 consejos para aprender informática siendo mayor.

La tecnología ha avanzado mucho en estos últimos 20 años, en los que Internet ha abierto muchas puertas para personas de todas las edades, facilitando las comprar, el trabajo y la formación.

A la mayoría de los jóvenes les resulta fácil usar las nuevas tecnología, pero por otro lado, a las personas mayores generalmente les cuesta más trabajo habituarse al uso de ordenadores y móviles, especialmente si nunca antes han usado Internet o determinadas apps.

Sin embargo, desde que comenzó la pandemia, todos nos hemos vuelto mucho más dependientes de la tecnología, sobre todo para comunicarnos con nuestros seres queridos.

Si eres una persona de edad avanzada, pero no has perdido las ganas por aprender, te recomendamos que sigas estos 5 tips para aprender informática y nuevas tecnologías.

Tecnología para Personas Mayores

Muchas cosas han cambiando en nuestras vidas, como nuestras finanzas y nuestros hábitos que se han vuelto cada vez más dependientes de la tecnología, por esto nunca es tarde para aprender informática o habituarnos a su uso.

En lugar de recibir estados de cuenta bancarios en papel o facturas en papel, ahora tenemos facturas electrónicas o aplicaciones bancarias para consultar el estado de nuestra cuenta.

O en lugar de enviar por correo nuestra documentación fiscal, la podemos subir a un portal en línea utilizando certificados digitales que nos proporcionan un entorno seguro.

mayores en clases para aprender informática

Y en lugar de utilizar cheques para realizar pagos, podemos enviar dinero fácilmente a alguien a través de una aplicación o de un sistema de pagos como es Bizum.

Con tantos cambios en tan poco tiempo, es normal que personas con una edad avanzada se sientas perdidos en lo que se conoce como alfabetismo tecnológico.

5 Consejos para Aprender Informática en Edad Adulta

Es importante ayudar a los mayores a mantenerse al tanto de los nuevos avances tecnológicos para que puedan mantenerse al día y no quedarse atrás.

Te dejamos 5 consejos para ayudar a personas de edad avanzada a manejarse sin problemas con las nuevas tecnologías, y recuerda que siempre puedes hacer uso de guías y tutoriales como los de tutorialesgratuitos.com

Configuración para facilitar la visibilidad

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de intentar que una persona mayor se interese por aprender informática o conocer le uso de las nuevas tecnologías es que se sienta cómodo con ellas.

Los ordenadores y smartphones tienen opciones de configuración para aumentar el tamaño del texto, agregar brillo, alterar los colores, etc.

Puedes ayudar a tus personas mayores a cambiar estos ajustes desde las opciones de accesibilidad de los distintos dispositivos para que la pantalla o el sonido se ajusten a sus necesidades específicas.

La Seguridad es Importante

Tenga cuidado con los números de teléfono desconocidos u ocultos, las direcciones de correo electrónico y las solicitudes de amistad.

Muchas de las estafas actuales utilizan engaños para confundir a la victimas, sobre todo si esta es de edad avanzada y tiene pocos conocimientos sobre nuevas tecnologías.

Una de las primeras recomendaciones en las clases y tutoriales para aprender informática en edad avanzada es la de evitar comunicarse con personas que no conocen y desconfiar de cualquier oferta o regalo que se ofrece.

Incluso los correos electrónicos pueden aparentar que proceden de un amigo o familiar o incluso de tu entidad bancaria, por este motivo siempre hay que desconfiar de este tipo de comunicaciones que solicitan cualquier datos personal.

Uso Básico del Ratón

El ratón o mouse de un ordenador es posiblemente el periférico que más sorprende a las personas de edad avanzada y es necesario que sean hábiles en su manejo y uso como primer paso para aprender informática.

Las personas mayores tiene que habituarse a su uso comenzado por agarrar bien el periférico con la mano y aprender a como colocar los dedos.

En este aspecto tenemos que hacer bastante hincapié y conseguir que los mayores adquieran el hábito de utilizar un solo dedo, el índice y conocer las funciones de los 2 botones y rueda central.

Sabiendo que el botón izquierdo es para seleccionar, el derecho para abrir el menú de opciones y la rueda central para desplazamientos, tendremos mucho ganado.

Navegación por Internet

El uso de internet cada vez es más simple y fácil, ya que los distintos navegadores de internet cada vez nos ponen las cosas más fáciles.

Un buen comienzo es habituarse a utilizar navegadores como Google Chrome donde cualquier palabra o texto escrito en la barra de direcciones lleva a una búsqueda en el navegador.

Preguntar siempre antes

Si no sabes o no conoces algo, lo mejor es preguntar siempre. Esto no solo va dirigido a personas de edad avanzada, también a personas de cualquier edad.

En informática y nuevas tecnologías, si no sabes para que sirve una cosa, mejor no lo ejecutes o instales, esta es la máxima.

Muchos programas llevan incluidos la instalación de añadidos que realmente no sirven para nada, por este motivo, nunca se hace clic o se instala algo que no se sabe para que sirve.

Con un poco de práctica y hábito constante, las personas mayores pueden aprender informática o al menos los conceptos más básicos para poder valerse por ellos mismos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios