Cambiar los Permalinks de un Blog sin Errores ni Penalización

por

Cuando creamos un blog por primera vez pocos caemos en temas de optimización y posicionamiento SEO del mismo, pues en primer lugar como fue mi caso, no sabremos si tendremos éxito o no.

Cuando decidí crear este blog, lo hice más que nada por mantenerme ocupado, entretenido en algo.

Desde hace bastante años llevo metiendo mis manos y mi tiempo en distintas páginas web, con más o menos exito, y desde la primera que cree en plan serio, www.diterzafra.com, hasta hoy, he ido aprendiendo algo de código html, php, css, etc.

Como os he dicho, cuando creé este blog lo hice por puro entretenimiento, es más, hace un año, durante unos meses lo dejé bastante abandonado con tan solo una decena de entradas y sin haber cuidado nada su optimización, SEO y diseño.

Me llevé una grata sorpresa cuando, tras unos 3 meses de abandono, comprobé las estadísticas del blog y este no solo estaba siendo visitado, sino que además por bastantes personas lo que me decidió a habilitar los comentarios en las entradas. A los pocos días eran bastantes personas comentando las mismas y exponiendo sus dudas, que con mucho gusto, siempre voy respondiendo.

Todo esto me llevó a seguir adelante con este blog y claro ahora empezaba la ardua tarea de optimizarlo.

Después de bastantes entradas publicadas y dos cambios de servidor, me decidí por simplificar las direcciones de los artículos ya escritos y publicados, ya que desde un principio era un aspecto que no había tenido en cuenta a la hora de configurar los permalinks y estos aparecía con la estructura: http://misitio.com/año/mes/nombre_del_artículo.

He leido mucho sobre SEO y posicionamiento y todos coinciden que la mejor estructura para los permalinks de los artículos en un blog es /%postname%/, es decir, que aparezcan de esta manera: http://misitio.com/nombre_del_artículo.

El cambio en sí es fácil y bastante simple, basta con acceder a los ajustes del blog y dentro de Enlaces permanentes seleccionar la opción deseada y actualizar.

permalinks

Pero aquí llega el trabajo sucio como yo le llamo. Si tu blog, como es mi caso, lleva bastante tiempo funcionando, casi seguro es que ya está posicionado y aparecerá en los resultados de Google con una dirección, por no decir de aquellos blogs o páginas que te hayan enlazado. Todo eso se perderá si no ponemos remedio.

Para no perder nuestro posicionamiento en los buscadores, dar errores de enlaces y perder visitantes de forma drástica tendremos que realizar un redireccionamiento 301, es decir, indicar a los que nos enlazan, incluidos los buscadores, que la antigua dirección de nuestras entradas ya no están disponibles y que han sido movidos a una nueva dirección, así evitaremos que nuestros visitantes y los buscadores obtengan un error 404.

Después de mucho buscar y leer di con la solución, fácil, rápida y sencilla.

Tal como explica Ramón Yago en un artículo de su blog, una fácil solución para el redireccionamiento 301 de los permalink consiste en añadir una linea de códico al archivo .htaccess que se encuentra en la raiz del blog.

En mi caso, la estructura original del permalink era: http://misitio.com/año/mes/entrada así que como explica Ramón Yago, la linea a añadir en el .htaccess sería:

RedirectMatch 301 ^/([0-9]{4})/([0-9]{2})/(.*)$ https://www.tecnopeda.com/$3

Así que, bajamos el archivo de la raiz de nuestro servidor mediante un programa de FTP, lo abrimos con el mismo bloc de notas de Windows, y volvemos a subir a la raiz.

De esta forma y hasta que los buscadores vuelvan a indexar las nuevas rutas, no obtendremos ningún error 404 y nuestro visitantes podrán leer nuestras entradas sin problemas.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario