Cambiar el Dominio de una Web sin Perder Posicionamiento

por

En este artículo os voy a explicar los pasos que he realizado para cambiar de dominio sin perder posicionamiento web y sin sufrir penalizaciones SEO tal y como he venido realizado en este blog en los últimos días.

Como podrás comprobar, hemos cambiado el dominio web del blog que anteriormente era el de blogopeda.com por el de tecnopeda.com, un nombre más acorde con la temática del mismo.

La verdad es que he leído mucho sobre los pro y los contras de un cambio de dominio web sin perder el posicionamiento en Google o sin ser penalizados en los aspectos SEO y finalmente me he decidido a iniciar el proceso de cambio de dominio en una web.

Pasos previos para cambiar el dominio de una web

Lógicamente el primer paso es el de elegir y contratar un nuevo dominio para nuestra web. Después y una vez contratado, lo ideal es habilitar un directorio en nuestro servidor donde subiremos una web temporal que indique que estamos de obras y apuntar el nuevo dominio a ella.

Con ello vamos a conseguir que nuestro nuevo dominio sea indexado por Google y no lo muestre con un error 404. También debéis evitar desde el inicio apuntar el nuevo dominio a la web donde lo queréis utilizar, Google lo podría considerar como contenido duplicado y penalizarnos.

Cambiar de dominio una web sin perder posicionamiento en Google

En mi caso, he dejado como unos 20 días el nuevo dominio apuntado a una web en construcción y una vez que ha pasado toda la vorágine de las navidades he procedido a cambiar de dominio el blog intentando que no haya mucha penalización SEO.

Primero he añadido a mi cuenta de Webmaster Tools en Google el nuevo dominio, para proceder después a mover todo el blog a su nueva ubicación.

Yo no voy a cambiar de hosting web, pero si de directorio interno por lo que deberé pasar los archivos del blog de un directorio a otro.

Primeramente accedo al panel de control de mi blog y desde los ajustes generales del mismo cambio la actual dirección web por la nueva. Al salvar los cambios veremos como nos da un error al recargar la web ya que deberemos mover todos los archivos del blog a su nueva ubicación.

Desde Cpanel, accedemos a la gestión de archivos, copiamos todos los archivos que componen nuestra web y los pegamos en la carpeta donde tenemos el nuevo dominio apuntado y borramos la web en construcción temporal que habíamos creado.

Ahora comprobarás como tu web aparece al teclear tu nueva dirección, pero el trabajo aún no esta terminado. Queda lo más importante.

Cambiar dominio web sin penalización SEO

Llegados a este paso, tenemos dos direcciones web que apuntan a dos web idénticas con contenido idéntico. Debemos evitar por tanto esto, ya que Google al detectarlo nos penalizará y perderemos posicionamiento en el buscador.

Lo que tenemos que hacer es redireccionar el antiguo dominio al nuevo que vamos a utilizar. Este proceso lo podemos hacer de muchas maneras, bien creando un archivo .htaccess donde añadiremos el código de redirección 301 y colocaremos en la raiz de nuestra web o bien desde las opciones de Cpanel.

La opción que yo os recomiendo y que es la que menos problemas ofrece a la hora de hacer una redirección 301, sobre todo si alojas otras webs en subdirectorios de la raiz de tu web, es utilizar las opciones de redirección que ofrece Cpanel.

Desde Cpanel y dentro de las opciones de Dominios accedemos a Redirige donde configuraremos la redirección 301 permanente para que el antiguo dominio y todos sus archivos apunten al nuevo dominio.

cambiar de dominio una web sin penalización SEO
Redireccion 301 permanente desde Cpanel

Dejamos la redirección 301 permanente, buscamos el dominio a redirigir en el primer desplegable, escribimos el nuevo dominio en el campo Redirige, marcamos la opción de con o sin www y seleccionamos la opción de Comodín.

Si al añadir la redirección 301 os aparece un error, lo más seguro es que sea porque tenéis un archivo .htaccess en la raiz de vuestra web. con eliminarlo o renombrarlo y probar de nuevo se soluciona el error.

Y lo volvemos a guardar en el directorio de donde está nuestra antigua web. Con ello vamos a conseguir que todos los artículos indexados por Google apunten a nuestro nuevo dominio sin que aparezcan errores 404.

cambiar de dominio una web sin penalización SEO
Solicitud de cambio de dirección – Webmaster Tools

Cambiar los backlinks a la nueva dirección web

A la hora de cambiar de dominio web debes de tener en cuenta también los backlinks de tus artículos, es decir, aquellos enlaces presentes en tus artículos que apuntan a otros artículos de tu web.

Estos estará publicados con el antiguo dominio y aunque tengas hecha la redirección 301 esto te puede afectar en el SEO de tu web.

Para ello, lo mejor  es cambiar el antiguo dominio de tus backlinks por el nuevo, un proceso que se puede hacer de manera masiva en tu base de datos desde PHPmyadmin.

Notificar el cambio de dominio a Google

El último paso que debemos realizar es el de notificar a Google que hemos procedido a cambiar de dominio nuestra web para que el buscador lo tenga en cuenta e intente indexar las nuevas URL manteniendo el posicionamiento.

Para ello, accedemos a nuestro panel de control de Webmaster Tools y accedemos a nuestra antigua web. Pulsamos en Herramientas y seleccionamos la opción de cambio de dirección.

Deberemos seguir los pasos que nos va indicando el propio asistente para confirmar que hemos procedido a cambiar de dominio nuestra web.

Ya solo nos queda esperar a que Google vaya indexando las nuevas direcciones de nuestra web y borrando las antiguas para evitar el contenido duplicado. Mientras, nosotros deberemos ir configurando nuestra web y adaptándola a nuestra nueva dirección.

Cuanto tiempo tarda la web en recuperar su posicionamiento

Después de 2 meses desde que realice el cambio de domino de esta web, los resultados están volviendo a la normalidad de lo que era antes del cambio.

Tengo que deciros que las visitas bajaron de golpe los primeros días después del cambio. Pese a que tenía hecho el redireccionamiento 301 permanente y las url de mis artículos aparecían en Google, las visitas cayeron de forma alarmante.

Llegué incluso a pensar que me había equivocado en realizar el cambio de domino de la web, pero con paciencia y 2 meses después de realizar el cambio, las visitas están volviendo a los niveles de antes del cambio.

Te agradezco una valoración de este artículo


9 comentarios en “Cambiar el Dominio de una Web sin Perder Posicionamiento”

    • Pero utilizas un dominio personalizado o la url que facilita blogger.
      Si utilizas un dominio personalizado con blogger, lo único que debes hacer es redireccionar el antiguo dominio al nuevo, de tal forma que cualquier consulta realizada al antiguo dominio sea redirigida al nuevo (redirección 301)
      Si por contra utilizas solo al url que facilita blogger al crear un blog, deberás buscar la forma de redirigir las peticiones del antiguo blog al nuevo

  1. Hola!
    Estamos cambiando la web y hemos cambiado el dominio. Debemos avisar a las webs donde tenemos un link que apunta a nuestra web o directamente con las redirecciones 301 esos enlaces nos pasarán la fuerza SEO???

    Un saludo

  2. Ya le envie al puto de google que es una mierd@, es complicado comprobar los metodos del paso 3, mejor eliminito todo y lo realizo desde htaccess.

  3. Una consulta, en mi caso mi pagina actual tiene solo 2 meses y no tiene mucho posicionamiento y voy a cambiar de dominio, haré los pasos que indicas arriba, pero dime al cargar mi pagina en mi nuevo dominio ya puedo eliminar el contenido de mi pagina anterior para que no haya duplicidad, aparte a mi antiguo dominio que tiene hosting incluido quiero usarlo subir solo para subir fotos.
    Por favor respondeme. Muchas Gracias

    • Lo correcto seria establecer una redirección 301 desde el antiguo dominio al nuevo, después, si notifican el cambio de dominio en Google Webmaster no te contará como dominio duplicado.
      Cuando veas tu nuevo dominio bien posicionado borras la antigua manteniendo la redirección

Deja un comentario