Cómo Cambiar la Letra de una Unidad o Partición en Windows

por

Aprende a cambiar la letra de una unidad conectada a tu Pc y que siempre tenga la misma letra de unidad cuando sea conectado.

Por defecto, en sistemas como Windows, durante la instalación, a el disco duro o partición donde se instala el sistema operativo se le asigna de forma automática la letra C.

A partir de ahí, a segundas particiones, segundos discos duros u otras unidades se les va asignando letras correlativas para poder diferenciar las unidades.

Por cualquier motivo, en algún caso la letra asignada por el sistema no es de nuestro agrado, bien por gusto o bien por necesidad, y queremos cambiar la letra de una unidad.

En mi caso, desde los inicios, me acostumbré a que la partición lógica llevara la letra C y a partir de ella, la segunda partición o disco duro tuviese la letra D y el CD o DVD la letra E.

Son gustos, así que cada vez que formateo e instalo el sistema operativo, tengo que cambiar la letra de una unidad de los dispositivos instalados.

Como cambiar la letra de una unidad en Windows

En Windows XP:

Como Administrador, accedemos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Herramientas Administrativas.

Dentro de esta última opción, accedemos a Administración de Equipos. Se nos abrirá una ventana con un menú en el lado izquierdo. De ese menú, hacemos click en Administración de Discos, y vemos como en la pantalla principal nos aparecen todas las unidades y particiones de disco que tenemos en nuestro equipo, cada una con su letra asignada.

Podremos cambiar las letras de todas las unidades excepto la letra de la unidad lógica, es decir, la unidad C que aloja el sistema operativo.

cambiar la letra de una unidad
Administrador de discos en windows XP

Para cambiar la letra tan solo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre la unidad deseada, seleccionar Cambiar letra y accesos a la unidad y en el diálogo que se abre, pulsamos en Cambiar y seleccionamos la letra deseada, aceptando para confirmar.

Obviamente no podrás asignar letras previamente asignadas a otras unidades y, por supuesto, el cambio no afectará para nada a la unidad ni a su funcionamiento.

En Windows 7 y superior:

El proceso en esta versión de Windows es muy similar. Accedemos a Inicio/Panel de Control/Herramientas Administrativas/Administración de Equipos.

cambiar la letra de una unidad
Administrador de discos en Windows 7 y superior

Dentro de Administración de equipos, en el menú de la izquierda, seleccionamos la opción de Administración de Discos.

Se nos mostrará todas las unidades conectadas en nuestro equipos. Tan solo debemos de seleccionar la unidad o partición y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción de Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad.

Al igual que en XP, pulsamos en el botón Cambiar y seleccionamos la nueva letra de unidad y confirmamos Aceptando.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

58 comentarios en “Cómo Cambiar la Letra de una Unidad o Partición en Windows”

  1. HOLA MATÍAS
    A MI NO ME SALE LA OPCION DE CAMBIAR LETRA Y RUTAS DE ACCSESO, SOLO SALE PROPIEDADES Y AYUDA , FAVOR REQUIERO DE TUS CONOCIMIENTOS. PARA RECUPERAR MI ARCHIVOS DE USB.

  2. Hola Matias, conecte´ un segundo disco duro, alli´instale´el SO Windows 7, en el disco que tenia anteriormente, el primero, tenia asignada la letra «C» y ahora cambio´para «F» y el nuevodisco tiene asignada «C» por supuesto me arranca en «C», como hacer para que arranque en «F», gracias por tu valiosa colaboracion de antemano.

  3. Muchísimas gracias! No tengo palabras para agradecerte e blog. Tenía un problema con un vídeo que no reconocía las unidades (me había cambiado de nombre, la E por la F y vicevrsa) y gracias a tu artículo me he ahorrado un montón de trabajo (volver a editar un vídeo, unas 2-3 horas de trabajo) y me han pedido una entrega urgente. Eternamente agradecida!
    laura
    ongimedia

  4. Una consulta no pu3do cambiar el nombre de mis unidades de disco duro hize casi todo via regedit y nada por que sera ya que ant3s les puse nombre a cada unidad ahora me hace variar ya que solo aparece disco local e,f,g

  5. Hola buenas tardes matias
    Querria si me podrías ayudar. Tengo un disco externo (DTB310 Thomson)
    Cuando lo enchufo al ordenador no me lo reconoce, fui a hacer lo que dices de administrador de discos pero es que no me deja marcar lo de cambiar letra de ruta, y la dificultad me viene por que no me pone ni letra de ruta, es decir que no es ni f ni d ni nada aparece en blanco ese recuadro.
    ¿que puedo hacer?
    Saludos y muchas gracias

  6. Buenn dia Matias tengo un DD de 1TB (unidad F) con información , mi pregunta es: si quiero cambiarla a D, afecta a todo el contenido o borra algo de esa información.? espero su pronta respuesta ,muchas gracias

  7. Si, el mismo nombre lo dice, a esa conclusión llegaron, de tener q analizarlo para ver que puedo recuperar y si hubo sectores que fueron dañados ahí lo van a ver, como quien dice, voy a sacar un respaldo aunque no quería llegar a eso, espero no perder información importante.

  8. No puedo cambiar la letra y ya le pregunté a otras personas, y la use en otros equipos y en todas aparece como no asignado y sin esa opción. Llegaron a la conclusión de que no se podía acceder al disco duro, y en estos momentos está siendo analizado con un programa que se llama getdataback o algo así, el lunes sabre si se pudo o no, habrá sido buena idea dejarlo así? O podría haber intentado otra cosa?

    Gracias por responder

  9. hola matias,

    Tengo un problema con mi disco duro externo y es que en el momento en que quiero cambiar la letra, no me aparece la opción «cambiar letra y rutas de acceso a la unidad» y en todos los tutoriales que he visto, siempre dicen que sale esa opcion y a mi no.
    Tengo windows 7, he leido unos comentarios antes en los que mencionaste que porque no era NTFS y efectivamente no esta en ese formato (error por mi parte al no cambiar) y ahora me urge leer esa informacion que tengo dentro.

    PD. es disco duro externo de 1TB, no tengo dinero para comprar otro y pasar la informacion, asi que no quiero formatear nada, pero tampoco puedo asignarle otra letra.

    Que puedo hacer :(?

    De antemano gracias.

  10. Hola.hice la copia de todo mi disco en un disco externo. Pero ahora cuando quiero instalar algu n programa nuevo sobre todo Afip a pesar de que lo instalo en el disco c lo baja en el disco externo y no me deja cambiar la letra.me dice directorio erroneo.cambie directorio y no me deja.agradezco si me pueden ayudar

  11. Quisiera cambar la letra de la unidad donde tengo los datos. Actualmente es la F. Quisiera poner la D: pero no aparece en la lista de letras disponibles. Tengo en la C: el arranque pero también tengo otra partición de Sistema reservada para Sistema, quizás es que internamente esta partición tenga pillada la letra D. ¿hay alguna solución para que pueda aparecer la letra D como asignable? Gracias.

  12. buenas tardes…
    tengo dos discos duros uno
    de 500 el cual uso 200 para particion principal y sistema operativo, el resto algo de 300 para
    archivos…(este disco duro y sus dos particiones funcionan bien)

    el otro es de 2000 gigas los cuales uso 685 para archivos y ahi si puedo acceder y cambiar de letra la unidad en
    administrador de discos…
    pero el problema es en el resto de espacio que son como 1300 gigas, no puedo ingresar ni cambiar de letra la unidad, esta unidad es muy importante para mi(todos mis programas guardados). es la primera vez que me sucede esto me sale un mensaje «Error al completar la operación; la vista de la consola Administración de discos no está actualizada. Actualice la vista con la tarea Actualizar. Si el problema continúa, cierre la consola y después reinicie Administración de discos o reinicie el equipo»…
    porfavor ayudenme a recuperar esta unidad, ya que si reconoce el disco duro, gracias

  13. Tengo un disco duro externo que se me ha convertido a RAW. Trato de formatearlo pero no me deja. Actualmente lo veo desde el administrador de discos, pero no tiene letra asignada, ni me la deja asignar ( pues la opción sale velada, en gris claro). Cuando trato de hacer cualquier cosa con el, por ejemplo pasarle el programa testdisk, me da error en escritura. Qué puedo hacer? Gracias

    • Generalmente eso sucede por desconectar de forma errónea del disco duro.
      Yo probaría a conectarlo directamente a la placa base de ti equipo y pasarle y chkdsk

  14. ola que tal disculpa tengo un HDD portatil particionado en 3 lo que quiero hacer es cambiarle las letras de las unidades y dejarlar por defecto es decir que cada ves que conecte mi HDD no cambien esas letras esto lo quiero hacer para poder excluir esas particiones de mi antivirus y de esa manera no me las analice entiendo todo el proceso que explicas pero mi unica pregunta es que al realizar ese proceso y cambiarle las letras a cada una de mis particiones (¿que pasa con la informacion? ¿se borra?¿es nesesario respaldar?)

  15. No me aparece. Eso es lo que intento, sacar lo importante de los 150gb que no logro ver en ningún lado. Lo que haré será arrancar linux desde CD para ver si logro entrar en los 150gb ocultos y después darle formato a los 320gb enteros.

  16. El que me da problemas, al principio me aparecía como no asignado. Y no salia ninguna partición ni nada. Solo ponia disco con 150gb libres. Después le asigne a G: y me dejó darle formato en ntfs. Me aparecía formato raw, dando formato. Y ahora pone ntfs.

    • Pero te aparece ya todo el espacio?
      Si no es así, yo intentaria sacar la información si es importante y formatearia

  17. Pues ahora los tengo asignados a G: era lo único que me dejaba hacer. Los dos sistemas son vista y w7. Y el resto ni me aparece.

  18. Hola, yo tengo una duda.
    He quitado el disco duro a un portátil que no me funciona y le he comprado una caja externa para poder conectarlo a mi otro portátil. El caso es que solo me reconoce los 150GB que tenía libres. El resto ni me los muestra. Me han comentado que se debe a que esos GB usados están asignados a la letra C: y por eso no puedo ver el contenido. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.

    • Pero los 150Gb libres están en la partición C: o están en otra partición?
      Que sistema operativo tenía el antiguo portátil y cual tiene el nuevo?

  19. Si puedo, el acceso esta permitido, el único problema es el tema de los nombres de las particiones. Quiero volver a verlas como antes, pero no me deja cambiarlos.

    • Solo se me ocurre que al haber reiniciado bruscamente el equipo, la partición haya quedado dañada. Para revisar el disco y reparar posibles errores, abre una consola de comandos como administrador y ejecuta un CHKDSK D: /F, donde D es la letra de la unidad a revisar

  20. Hola!, tengo un problema con las particiones de mi disco. Las tenia con nombres y dentro las carpetas personalizadas, ayer conecte mi celular y no se porque se me tildo la maquina cuando estaba pasando información y dejo de funcionar el explorador de windows (tengo windows 7) y al reiniciar la computadora las particiones salieron con los nombres por defecto (disco local d, disco local e, etc) y las carpetas con los iconos de carpetas nada de personalizado. Cuando quiero volver a cambiar el nombre de cada disco no lo toma, sigue disco local d,etc.
    Desde el administrador de discos logro ver las particiones con los nombres que tenia antes pero en el explorador no.
    Agradezco tu tiempo y espero una solucion.

  21. Hola, buenas tardes.
    Me compré un disco duro externo y cuando lo instalo el PC lo detecta, pero no me lo muestra en Equipo. Hice los pasos de «Administrador de discos» pero no me deja cambiarle el nombre. Tengo acceso a la opción pero cuando la quiero ejecutar me sale el siguiente mensaje de error:
    «Error al completar la operación; la vista de la consola Administración de Discos no está actualizada…» etc… le doy a actualizar y sigue dando el mismo error. Reinicié la consola y el ordenador y de momento no me deja. Ya no sé qué más puedo hacer… me podrías ayudar, por favor? Muchas gracias 🙂

    • Yo probaría a eliminar cualquier rastro del disco duro desde el administrador del sistema, reiniciaría y volvería a instalar el disco duro. Quizas sea una instalación corrupta del mismo lo que te está dando problemas

      • Hola… síiii!!! Muchísimas gracias Matías… hice lo que indicabas y ahora se instaló correctamente… llevaba toda la tarde con esto!!! Buenísimo…. GRACIAS!!!

      • Disculpa la molestia, cómo se hace eso de eliminar cualquier rastro del disco externo? Tengo el mismo problema que tenía Laura. gracias.

  22. Hola Matías, quizas tu me puedas ser de ayuda.
    Acabo de comprarme un portatil nuevo con windows 8.1. Estoy intentando conectar mi disco duro externo que tengo pero lo reconoce como dispositivo pero no como unidad. He estado averiguando por internet y he llegado a varias paginas donde se aconseja cambiar la letra y ruta de acceso a la unidad. Asi que hice todo el recorrido, seleccioné la memoria de 2 tb que corresponde al disco duro externo en el menú «administracion de discos» pero no me deja seleccionar la voz «cambiar la ruta y acceso a la unidad…».
    Solo me dejaria dar al «eliminar volumen» y «ayuda».

    Igual no tiene nada que ver pero te comento que dicho disco duro fue formateado con el portatil anterior que tenía, un macbook pro 2008

    Espero haber sido claro y que puedas ser de ayuda ya que en este disco duro llevo archivos importantes que quisiera recuperar.

    Un saludo y muchas gracias.

    • Probablemente se deba a que el formato estandar en Windows sea NTFS mientras que en Mac sea Mac OS Plus. Si vuelves a formatear la unidad bajo Windows utilizando el formato NTFS probablemente puedas después cambiar la letra de unidad asignada

      • Me paso lo mismo . lo usaba en una mac y cuando lo conecte a windows me da las mismas opciones (» eliminar volumen” y “ayuda”) cuando quiero asignar letra.Lo loco es q tampoco lo lee la mac y no quiero formatearlo

  23. Hola, tengo un problema creo un poco mas complejo a la hora de asignar una letra.
    Es que me dice: Correcto (partición desconocida) y cuando doy clic derecho no me deja la opción de asignar letra. Este problema ya me lleva varias horas, agradezco una respuesta.

  24. hola, por algun motivo desconocido (mi hijo en la computadora) la letra de c: en donde esta gurdado el windows7 cambio a x:
    ahora no inicia windows y solo sale un mensaje en una pantalla negra que dice «operating system not found» ya inserte el disco de windows 7 y puse reparacion de inicio y no puede formatear o hacer la recuperacion del sistema.
    como cambio la letra de la unidad x: para regrese a c: y pueda cargar el sistema operativo??
    gracias de antemano.

    • Uff. Normalmente no se puede cambiar la letra de la unidad que con tienen el SO porque este no te lo permite. AÚN así, al iniciar el equipo, accede a la Bios y comprueba que esta marcada ma unidad correcta cómo primera opción de inicio.
      También, desde un disco de instalación, entra en la consola de recuperación e intenta reparar el inicio con el comando FIXBOT.
      En el caso de que no funcione, yo recuperaría los archivos con un livecd de Linux y reinstalaria Windows

  25. Hola, mi problema esque al formatear, donde se instaló el S.O pone «unidad local J://
    y en un disco duro que uso para guardar cosas, lo llamo ALMACÉN, y es en éste disco
    donde me pone letra C://. he intentado cambiar las letras pero no me deja, ya que me dice que no
    se puede cambiar la que aloja el S.O, pero en ésta unidad no está alojado, sino en la J.
    Pero ya no se que más hacer para cambiarla y evitar que en futuros formateos se cambien.

    Gracias.

    • La unidad que donde se instala el SO no se puede cambiar de letra.
      Para evitar que otra unidad al formatear adquiera la letra C, puedes por ejemplo desconectarla durante la instalación del SO

Deja un comentario