Cambiar una Letra de Unidad o Partición en Windows 10 y 11

En esta guía te mostramos los pasos necesarios para cambiar la letra de cualquier unidad conectada a un ordenador con Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Por defecto, sistemas operativos como Windows 10 y 11 asignan de forma automática la letra de unidad C: al disco duro principal o partición principal donde se instala el sistema operativo.

Es a partir de esta unidad principal cuando a otras particiones del disco duro, otros discos instalados o conectado y a unidades como DVD o Memorias USB el sistema les asigna letras de unidad de forma correlativas.

Esta unidades tendrán siempre la misma letra de unidad que el sistema operativo les asigna por primera vez, incluso si se trata de discos duros extraíbles o memorias USB.

Si por algún motivo, quieres cambiar la letra de unidad asignada por el sistema a una determinada unidad, en este manual te explicamos como puedes hacerlo fácilmente.

Como cambiar la letra de una unidad en Windows

Como te he dicho, la unidad principal que contiene el sistema operativo de un ordenador tiene la letra de unidad C: por defecto y a partir de esta unidad se asignan las demás letras a las diferentes unidades conectadas.

Es posible que estés utilizando un disco duro extraíble en un ordenador y que al conectar a otro ordenador distinto, la letra de unidad cambie y quieres que siga utilizando la misma.

O es posible que estés acostumbrado a utilizar siempre la misma letra de unidad en las mismas unidades y quieras cambiar la letra de la unidad para sentirte más cómodo.

No te preocupes, en Windows 10 y Windows 11 es posible cambiar la letra de unidad de cualquier unidad interna o externa que desees sin ningún tipo de problemas.

Para ello, se utiliza el Administrador de Discos que encontrarás en las Herramientas administrativas de Windows y al que debes acceder como Administrador del Sistema.

Cambiar una Letra de Unidad desde el Administrador de Discos de Windows

Windows 10 y Windows 11 disponen de un administrador de sistema que entre otras cosas te permite cambiar administrar el uso del almacenamiento en el ordenador y cambiar una letra de la unidad.

Para modificar la letra de unidad de un disco duro, memoria externa USB, DVD o partición de un disco duro tan solo tienes que seguir estos pasos:

Cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11
  1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio marcado con el símbolo de Microsoft situado en la esquina inferior izquierda.
  2. Dentro del menú que se abre, selecciona la opción de Administrador de Discos.
  3. Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Administrador de Discos donde puedes ver todas las unidades conectadas a tu ordenador y reconocidas por Windows.
  4. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad a la que quieres cambiar la letra de unidad y selecciona la opción de Cambiar la letras y ruta de acceso a la Unidad.
  5. Se abrirá una nueva ventana, haz clic en el botón de Cambiar, y selecciona la letra de unidad deseada en el despegable de Asignar la letra de Unidad siguiente.

Solo puedes seleccionar aquellas letras de unidad que estén libres y no están siendo usadas por otra unidad instalada en el ordenador.

Si quieres intercambiar las letras de dos unidades, debes primero liberar la letra de una de las unidades para poder asignar esa letra a la otra unidad.

Cambiar una Letra de Unidad Utilizando Programas

Si cambiar la letra de una unidad utilizando el Administrador de Discos de Windows 10 y Windows 11 se te hace demasiado complicado o tienes miedo a que puedas tocar algo que no debes, siempre puedes utilizar utilidades de terceros.

Existen distintas utilidades que te permiten cambiar una letra de unidad en Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.

Uno de estos programas es EaseUS Partition Manager que te permite gestionar fácilmente los discos duros de un ordenador.

Así que ya sabes, cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11 es tan simple que no necesitas ni aplicación de terceros.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
ChrisML
17/12/2018 12:03

Muchas gracias, claro y super útil!!!!

LUIS
29/11/2018 02:59

HOLA MATÍAS
A MI NO ME SALE LA OPCION DE CAMBIAR LETRA Y RUTAS DE ACCSESO, SOLO SALE PROPIEDADES Y AYUDA , FAVOR REQUIERO DE TUS CONOCIMIENTOS. PARA RECUPERAR MI ARCHIVOS DE USB.

Jose
16/04/2017 15:11

Hola Matias, conecte´ un segundo disco duro, alli´instale´el SO Windows 7, en el disco que tenia anteriormente, el primero, tenia asignada la letra «C» y ahora cambio´para «F» y el nuevodisco tiene asignada «C» por supuesto me arranca en «C», como hacer para que arranque en «F», gracias por tu valiosa colaboracion de antemano.

Laura Roux
13/10/2016 12:27

Muchísimas gracias! No tengo palabras para agradecerte e blog. Tenía un problema con un vídeo que no reconocía las unidades (me había cambiado de nombre, la E por la F y vicevrsa) y gracias a tu artículo me he ahorrado un montón de trabajo (volver a editar un vídeo, unas 2-3 horas de trabajo) y me han pedido una entrega urgente. Eternamente agradecida!
laura
ongimedia

Juan
15/02/2016 22:03

Una consulta no pu3do cambiar el nombre de mis unidades de disco duro hize casi todo via regedit y nada por que sera ya que ant3s les puse nombre a cada unidad ahora me hace variar ya que solo aparece disco local e,f,g

Montse
13/11/2015 16:23

Hola buenas tardes matias
Querria si me podrías ayudar. Tengo un disco externo (DTB310 Thomson)
Cuando lo enchufo al ordenador no me lo reconoce, fui a hacer lo que dices de administrador de discos pero es que no me deja marcar lo de cambiar letra de ruta, y la dificultad me viene por que no me pone ni letra de ruta, es decir que no es ni f ni d ni nada aparece en blanco ese recuadro.
¿que puedo hacer?
Saludos y muchas gracias

Willie
08/04/2015 18:52

Buenn dia Matias tengo un DD de 1TB (unidad F) con información , mi pregunta es: si quiero cambiarla a D, afecta a todo el contenido o borra algo de esa información.? espero su pronta respuesta ,muchas gracias

Nestor Hernández
22/03/2015 03:08

Si, el mismo nombre lo dice, a esa conclusión llegaron, de tener q analizarlo para ver que puedo recuperar y si hubo sectores que fueron dañados ahí lo van a ver, como quien dice, voy a sacar un respaldo aunque no quería llegar a eso, espero no perder información importante.

Nestor Hernández
22/03/2015 02:24

No puedo cambiar la letra y ya le pregunté a otras personas, y la use en otros equipos y en todas aparece como no asignado y sin esa opción. Llegaron a la conclusión de que no se podía acceder al disco duro, y en estos momentos está siendo analizado con un programa que se llama getdataback o algo así, el lunes sabre si se pudo o no, habrá sido buena idea dejarlo así? O podría haber intentado otra cosa?

Gracias por responder