En esta guía te mostramos los pasos necesarios para cambiar la letra de cualquier unidad conectada a un ordenador con Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.
Por defecto, sistemas operativos como Windows 10 y 11 asignan de forma automática la letra de unidad C: al disco duro principal o partición principal donde se instala el sistema operativo.
Es a partir de esta unidad principal cuando a otras particiones del disco duro, otros discos instalados o conectado y a unidades como DVD o Memorias USB el sistema les asigna letras de unidad de forma correlativas.
Esta unidades tendrán siempre la misma letra de unidad que el sistema operativo les asigna por primera vez, incluso si se trata de discos duros extraíbles o memorias USB.
Si por algún motivo, quieres cambiar la letra de unidad asignada por el sistema a una determinada unidad, en este manual te explicamos como puedes hacerlo fácilmente.
Como cambiar la letra de una unidad en Windows
Como te he dicho, la unidad principal que contiene el sistema operativo de un ordenador tiene la letra de unidad C: por defecto y a partir de esta unidad se asignan las demás letras a las diferentes unidades conectadas.
Es posible que estés utilizando un disco duro extraíble en un ordenador y que al conectar a otro ordenador distinto, la letra de unidad cambie y quieres que siga utilizando la misma.
O es posible que estés acostumbrado a utilizar siempre la misma letra de unidad en las mismas unidades y quieras cambiar la letra de la unidad para sentirte más cómodo.
No te preocupes, en Windows 10 y Windows 11 es posible cambiar la letra de unidad de cualquier unidad interna o externa que desees sin ningún tipo de problemas.
Para ello, se utiliza el Administrador de Discos que encontrarás en las Herramientas administrativas de Windows y al que debes acceder como Administrador del Sistema.
Cambiar una Letra de Unidad desde el Administrador de Discos de Windows
Windows 10 y Windows 11 disponen de un administrador de sistema que entre otras cosas te permite cambiar administrar el uso del almacenamiento en el ordenador y cambiar una letra de la unidad.
Para modificar la letra de unidad de un disco duro, memoria externa USB, DVD o partición de un disco duro tan solo tienes que seguir estos pasos:

- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el botón de inicio marcado con el símbolo de Microsoft situado en la esquina inferior izquierda.
- Dentro del menú que se abre, selecciona la opción de Administrador de Discos.
- Se abrirá una nueva ventana correspondiente al Administrador de Discos donde puedes ver todas las unidades conectadas a tu ordenador y reconocidas por Windows.
- Haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad a la que quieres cambiar la letra de unidad y selecciona la opción de Cambiar la letras y ruta de acceso a la Unidad.
- Se abrirá una nueva ventana, haz clic en el botón de Cambiar, y selecciona la letra de unidad deseada en el despegable de Asignar la letra de Unidad siguiente.
Solo puedes seleccionar aquellas letras de unidad que estén libres y no están siendo usadas por otra unidad instalada en el ordenador.
Si quieres intercambiar las letras de dos unidades, debes primero liberar la letra de una de las unidades para poder asignar esa letra a la otra unidad.
Cambiar una Letra de Unidad Utilizando Programas
Si cambiar la letra de una unidad utilizando el Administrador de Discos de Windows 10 y Windows 11 se te hace demasiado complicado o tienes miedo a que puedas tocar algo que no debes, siempre puedes utilizar utilidades de terceros.
Existen distintas utilidades que te permiten cambiar una letra de unidad en Windows 10 y Windows 11 de forma rápida y sencilla.
Uno de estos programas es EaseUS Partition Manager que te permite gestionar fácilmente los discos duros de un ordenador.
Así que ya sabes, cambiar la letra de una unidad en Windows 10 y Windows 11 es tan simple que no necesitas ni aplicación de terceros.