Cómo Cambiar la Letra de una Unidad o Partición en Windows

Aprende a cambiar la letra de una unidad conectada a tu Pc y que siempre tenga la misma letra de unidad cuando sea conectado.

Por defecto, en sistemas como Windows, durante la instalación, a el disco duro o partición donde se instala el sistema operativo se le asigna de forma automática la letra C.

A partir de ahí, a segundas particiones, segundos discos duros u otras unidades se les va asignando letras correlativas para poder diferenciar las unidades.

Por cualquier motivo, en algún caso la letra asignada por el sistema no es de nuestro agrado, bien por gusto o bien por necesidad, y queremos cambiar la letra de una unidad.

En mi caso, desde los inicios, me acostumbré a que la partición lógica llevara la letra C y a partir de ella, la segunda partición o disco duro tuviese la letra D y el CD o DVD la letra E.

Son gustos, así que cada vez que formateo e instalo el sistema operativo, tengo que cambiar la letra de una unidad de los dispositivos instalados.

Como cambiar la letra de una unidad en Windows

En Windows XP:

Como Administrador, accedemos a Inicio/Configuración/Panel de Control/Herramientas Administrativas.

Dentro de esta última opción, accedemos a Administración de Equipos. Se nos abrirá una ventana con un menú en el lado izquierdo. De ese menú, hacemos click en Administración de Discos, y vemos como en la pantalla principal nos aparecen todas las unidades y particiones de disco que tenemos en nuestro equipo, cada una con su letra asignada.

Podremos cambiar las letras de todas las unidades excepto la letra de la unidad lógica, es decir, la unidad C que aloja el sistema operativo.

cambiar la letra de una unidad
Administrador de discos en windows XP

Para cambiar la letra tan solo tenemos que hacer click con el botón derecho del ratón sobre la unidad deseada, seleccionar Cambiar letra y accesos a la unidad y en el diálogo que se abre, pulsamos en Cambiar y seleccionamos la letra deseada, aceptando para confirmar.

Obviamente no podrás asignar letras previamente asignadas a otras unidades y, por supuesto, el cambio no afectará para nada a la unidad ni a su funcionamiento.

En Windows 7 y superior:

El proceso en esta versión de Windows es muy similar. Accedemos a Inicio/Panel de Control/Herramientas Administrativas/Administración de Equipos.

cambiar la letra de una unidad
Administrador de discos en Windows 7 y superior

Dentro de Administración de equipos, en el menú de la izquierda, seleccionamos la opción de Administración de Discos.

Se nos mostrará todas las unidades conectadas en nuestro equipos. Tan solo debemos de seleccionar la unidad o partición y con el botón derecho del ratón seleccionar la opción de Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad.

Al igual que en XP, pulsamos en el botón Cambiar y seleccionamos la nueva letra de unidad y confirmamos Aceptando.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
58 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios