Cómo Hacer una Captura de Pantalla

por

Hoy vamos a tratar un tema que muchas personas consideran de básica de informática, es decir, de lo más elemental que se puede saber en informática a nivel de usuario, hacer una captura de la pantalla de nuestro ordenador.

En concreto, cuando nos referimos a hacer una captura de pantalla, nos estamos refiriendo a hacer una foto de lo que estamos viendo por la pantalla de nuestro ordenador en ese momento, pasar lo que vemos a un archivo de imagen y guardarla en nuestro equipo.

Parece una tontería, pero a todos nos ha pasado la primera vez que nos hemos sentado delante de un teclado de ordenador, pensar que para que son tantas teclas necesarias para poder escribir.

Por otro lado, muchas veces he recibido mensajes de amigos o familiares preguntándome por errores que les aparecen en sus equipos y cuyas descripciones muchas veces deja bastante que desear.

Lo más fácil, como siempre digo, explícame el problema y adjunta una captura de la pantalla para que pueda ver y orientarme. Es aquí cuando surge la consabida pregunta. ¿Cómo hacer una captura de pantalla?

Hacer una captura de pantalla de lo que estamos viendo en ese preciso momento en nuestro equipo es bastante fácil, un proceso que no requiere más de un minuto y pulsar 4 teclas, pero hay principiantes que desconocen muchas de las funciones del teclado de un ordenador.

Una captura de pantalla nos puede servir para adjuntar a un problema en busca de solución, como comprobante o justificante de una operación o como ilustración de un artículo, en este blog es una de las operaciones habituales.

Hacer una captura de pantalla:

Tenemos que fijarnos en la tecla «Impr Pant» que está situada en la parte superior derecha de nuestro teclado. Si la pulsamos sin más, esta no hará nada, debemos combinarla con las teclas «Ctrl» o «Ctrl+Alt» para que realice su función, es decir, capturar la pantalla de nuestro ordenador.

Si pulsamos «Ctrl + Impr Pant», la captura de pantalla que realizaremos será de la totalidad de la pantalla de nuestro ordenador.

captura de pantalla

Si por contra pulsamos la combinación «Ctrl + Alt + Impr Pant», realizaremos una captura de la pantalla en la que no estará incluida la barra de inicio inferior.

captura de pantalla
Sin barra inferior de inicio

Además, si tenemos abierto algún diálogo o ventana de propiedades o instalación en nuestro equipo y utilizamos la misma combinación de teclas (Ctrl + Alt + Impr Pant), la captura de pantalla solo será de esta ventana abierta y no del conjunto de la pantalla.

captura de pantalla
Solo ventanas o diálogos

Trasformar la captura de pantall en un archivo de imagen:

Una vez que hemos realizado la captura de pantalla, para transformar esa captura en un archivo de imagen y así poder guardarla o enviarla, debemos utilizar un procesador de imagen, pero no te asustes, no necesitas tener amplios conocimientos de fotografía e imagen para obtener el archivo, tan solo necesitas saber pegar una imagen copiada, que es básicamente lo que hemos hecho.

La forma más fácil, utilizar el Microsoft Paint que va incluido en Windows, y que no deja de ser un editor fotográfico, aunque bastante simple, que nos va a permitir pegar en él la captura de pantalla realizada y guardarla como archivo de imagen.

Para acceder al Microsoft Paint en cualquier versión de Windows, nos vamos a Inicio/Todos los Programas/Accesorios.

Con el Microsoft Paint abierto, una vez realizada la captura de pantalla de nuestro ordenador, pulsamos en el menú «Editar» y después en la opción «Pegar» con lo que pegaremos nuestra captura de pantalla en un documento.

captura de pantalla

Solo nos queda guardarla como archivo desde Archivo/Guardar como, seleccionando el lugar donde la guardaremos en nuestro equipo y el tipo de archivo (BMP, JPG, PNG) que queramos utilizar.

captura de pantalla

Así de fácil y rápido hemos realizado una captura de pantalla de nuestro ordenador y la hemos transformado en un archivo de imagen que hemos guardado en nuestro equipo. Ya podemos enviarla o guardarla como justificante y además nos ha servido para saber el funcionamiento de una tecla de nuestro teclado.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

7 comentarios en “Cómo Hacer una Captura de Pantalla”

  1. ¡Epa! ¡la forma de la captura de pantalla sin barra de inicio no la conocía!
    todos los dias se aprende algo nuevo
    Muy buen blog.

Deja un comentario