Certificados SSL Gratis para tu Web. Versión Segura HTTPS

por

Hoy vamos a tratar un tema relacionado con la gestión de sitios web como es la creación de certificados SSL gratis para una web montada en WordPress y alojada en un servidor de pago compartido. Probablemente todo esto te suene a chino pero seguro que has visitado cientos de webs donde su dominio empieza por un HTTPS en vez del clásico HTTP. Webs seguras como aquellas que alojan pasarelas de pago o información delicada.

Google, el todopoderoso de internet, ya ha anunciado que para 2017 empezará a tomarse muy en serio la seguridad en la red y que comenzará a marcar a aquellas webs que no cumplan o que no considere seguras, algo que para los que solemos mantener un blog es de suma importancia ya que podría verse afectado nuestro posicionamiento en Google, y ya sabemos que aparecer en los primeros puestos del buscador de Google siempre es sinónimo de más visitas para nuestro blog.

Que son los certificados SSL y que ganamos con una dirección HTTPS

Básicamente es una medida de seguridad que cifra la comunicación entre el usuario y la web que está visitando de tal manera que la información compartida entre ambos queda cifrada.

Para que un webmaster pueda acceder a un certificado SSL para su web, primero deberá demostrar que tiene el control sobre el dominio sobre el que quiere establecer el HTTPS.

Una vez obtenido el certificado SSL para nuestra web y establecida la HTTPS para nuestra dirección, ganaremos en seguridad y en reputación ya que los visitantes de nuestra web estarán en todo momento protegidos y la información que compartan con nuestro sitio web estará cifrada.

Certificados SSL gratis para nuestra web. HTTPS para nuestro dominio

Muchos de los hostings de pago que podemos encontrar por la red así como registradores de dominios empiezan a ofrecer la posibilidad de contratar los certificados SSL para nuestros productos con varias opciones. Desde las más asequibles que pasan por añadir el HTTPS a nuestro dominio, hasta las más caras que pasan por añadir un recuadro verde con el nombre de nuestra empresa en la barra de direcciones.

Nosotros vamos a optar por lo más barato, es más, vamos a obtener un certificado SSL gratis para nuestro blog y veremos como podemos ponerlo en funcionamiento.

Cada vez son más los hostings que están implementando en Cpanel la opción de Lets Encrypt para obtener certificados SSL gratis para los dominios apuntados a nuestro alojamiento. Si tu hosting aún no ha implementado en Cpanel la opción de Lets Encrypt, siempre puede intentar obtener tu certificado SSL gratis de forma manual tal y como se explica en la web de Lets Encrypt (Inglés).

En nuestro caso, vamos a ver como obtener el certificado SSL gratis para nuestro blog a través de Cpanel y como hacer para que nuestro dominio tenga el HTTPS.

Desde el 20 de Septiembre, Banahosting incorpora en Cpanel la opción de obtener certificados SSL gratis para todos sus planes utilizando Lets Encript, opción que facilita mucho la obtención de estos certificados para nuestra web.

Certificados SSL gratis

Lo primero que debemos hacer es acceder a nuestro Cpanel y desplazarnos hasta las opciones de Seguridad donde encontraremos Lets Encrypt.

Certificados SSL gratis

Al acceder a la opción de Lets Encrypt veremos una relación de todos los dominios apuntados a nuestro hosting. Seleccionamos el dominio deseado donde establecer el certificado SSL gratis y pulsamos sobre +Issue.

Certificados SSL gratis

Deberemos seleccionar los dominios que deseamos incluir para instalar el certificado SSL gratis. En nuestro caso este es nuestro dominio principal pero hay situaciones donde pueden aparecer carpetas de nuestro hosting donde tenemos subdominios adicionales creados y que podemos decidir si incluirlos o no. También podemos decidir si incluimos nuestra mail dentro del certificado SSL.

Certificados SSL gratis

Tras pulsar en el botón de Issue comenzará la creación de la solicitud de nuestro certificado SSL gratis para nuestro blog y tras unos segundos ya lo tendremos creado e instalado en nuestro hosting de Banahosting para el dominio que hemos seleccionado.

Certificados SSL gratis

Podemos comprobar desde el mismo Cpanel como se ha instalado el certificado SSL para nuestro blog.

Redireccionar url de HTTP a HTTPS de forma automática

Una vez creados e instalados los certificados SSL para nuestro blog gracias a la utilidad implementada por Banahosting en Cpanel, deberemos redireccionar la url de nuestro blog, que comienza por HTTP a la nueva HTTPS que cifrará las conexiones haciéndolas más seguras.

Certificados SSL gratis

Para ello, accedemos a los Ajustes Generales de nuestro blog en WordPress y cambiamos las url de dirección de WordPress y de nuestro sitio por las HTTPS.

Por último, deberemos redireccionar a la dirección cifrada mediante un archivo .htaccess colocado en la raiz de nuestra web.

Para ello, utilizando el bloc de notas creamos una archivo en blanco donde escribimos:

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

Si ya tenemos un archivo .htaccess en la raiz de nuestra web, deberemos editarlo añadiendo el código por sin incluir el primer parrafo: RewriteEngine On

Certificados SSL gratis

Una vez realizado todos estos pasos podremos comprobar como nuestra url ya apunta a la url cifrada con el certificado SSL gratis que hemos creado e instalado en nuestra web.

Aunque la validez de los certificados SSL gratis de Lets Encrypt son por 90 días, debiendo renovarlos manualmente, desde nuestro Cpanel en Banahosting la renovación se hace automáticamente sin tenernos que preocupar de ello.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

Deja un comentario