El Futuro de las Tarjetas SIM: la eSIM

En esta guía te contamos todo sobre la evolución que han experimentado las SIM para móviles hasta llegar a la novedosa eSIM que revoluciona el sector.

Seguramente ya hayas leído u oído hablar de ella, pero es posible que aún no tengas claro en que consiste, como se solicita y sobre todo, como se activa y utiliza.

Hace unos años era necesario conocer el formato de chip SIM que utilizaba un móvil para solicitarlo a tu operadora, las cuales llegaban a cobrar un plus con cada solicitud de cambio.

Hoy en día, las operadoras han evolucionado facilitan lo que se conoce como multi SIM, que permite adaptar el chip a cualquier tipo de móvil o dispositivo.

Con esta guía aprenderás cuales son los formatos de tarjetas SIM más utilizandos y lo que son las nuevas eSIM de las que todo el mundo habla.

¿Qué es una SIM?

Una SIM es esa pequeña tarjeta con chip que se inserta en un teléfono móvil y sirve para identificarse y conectarse a una red para poder disfrutar de su servicio, en el caso de los móviles, poder hablar y utilizar datos.

La evolución de las tarjetas SIM ha sido imparable, desde las originales tarjetas SIM Estándar, hasta las novedosas eSIM, pasando por las MicroSIM o NanoSIM, cada una con un tamaño distinto.

SIM Estándar

Fue la primera tarjeta SIM que conocimos, la de mayor tamaño, con unas medidas de 25 x 15 x 0,76 mm y que aparecía troquelada en la tarjeta de nuestra operadora.

Era necesario retirar de la tarjeta donde se podía leer el PIN y el código PUK e insertar en una ranura SIM Estándar.

Es la tarjeta habitual en teléfonos móviles de primera generación.

Micro SIM

Fruto de la necesidad de los fabricantes en ganar espacio en sus dispositivos, nació la Micro SIM, una tarjeta con el chip mucho más pequeño: 15 x 12 x 0,76 mm.

Apareció con los iPhone 4, 4s e iPad y también en algunos modelos de móviles Samsung como los Galaxy.

Nano SIM

Se hizo muy habitual a raíz del éxito de los iPhones, que comenzaron a utilizar este tipo de chip pequeño y desconocido por muchos: 12,3 x 8,8 x 0,67 mm.

Gracias a esta reducción de tamaño en los chips, muchos fabricantes introdujeron los novedosos móviles con doble SIM donde es posible utilizar 2 chips con 2 números de teléfonos distintos a la misma vez.

Es la más habitual en los teléfonos móviles de última generación y en algunos modelos de smartwatches.

Hoy en día, lo habitual es que todas las operadoras faciliten una tarjeta SIM con el chip en formato Nano SIM y los adaptadores necesarios para convertirlo en otro formato.

¿Qué es una eSIM?

Se trata de una SIM, tal y como la conocemos, pero que viene integrada en el dispositivo donde se quiere o puede utilizar ya que utiliza un chip dedicado que forma parte de la placa del móvil.

Mano de un hombre con un móvil conectando una eSIM a la red de la operadora

Hoy en día existen dispositivos que permiten el funcionamiento con eSIM, además de utilizar una Nano SIM, lo que puede ser aprovechado para usar 2 números en el mismo móvil.

No todas las operadoras ofrecen la tecnología eSIM, por lo que es necesario informarse antes en el caso de que desees hacer uso de ella.

Activar una eSIM

Si tu operadora ofrece la posibilidad del uso de la eSIM, lo único que tienes es que solicitar el cambio de chip, especificando que quieres pasar de chip físico a chip virtual, siempre que quieras mantener tu número de teléfono.

Además, debes facilitar el IMEI de tu terminal, ya que las tarjetas eSIM se activan a través de este código que identifica el dispositivo y le permite conectarse a la red de la operadora.

Usar una eSIM

No vas a experimentar nada nuevo al usar un terminal con eSIM en vez de una SIM física ya que el funcionamiento es exactamente igual.

Como ya te he dicho, en los móviles con eSIM, el chip viene integrado en la placa del dispositivo y su funcionamiento es igual, permite las llamadas y las conexones de datos.

Gracias a la eSIM se acabo el cambiar de chip cada vez que cambies de móvil o operadora, dejando muy atrás aquella época en la que se recurría a plantillas para cortar y adaptar una SIM y evitar el pago por cambio de tarjeta.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios