Rootear una Tablet Nexus 7

Tarde o temprano cualquier usuario inquieto de un dispositivo Android termina por rootear su terminal, bien para dotar a su terminal de alguna nueva función o bien para probar las distintas roms que los desarrolladores van sacando paralelamente a Google.

¿Pero que es rootear? Pues muy fácil, tener acceso root  a un dispositivo, es decir, adquirir permisos de super usuario en ese dispositivo lo que nos va a permitir acceder a carpetas del sistema o cambiar las configuraciones del equipo.

¿Es necesario rootear mi terminal?

Pues eso depende de las necesidades que tengas o de tu inquietud a la hora de trastear con tu dispositivo. Yo, personalmente, suelo ir tirando con la rom stock, sin rootear, pues no he necesitado de ninguna funcionalidad extra en mis dispositivos. Pero existe una gran comunidad de desarrolladores, sobre todo para dispositivos Nexus, que están lanzando mejoras, sobretodo en el rendimiento, y visuales en forma de roms o kernels y cuya única forma de instalar en nuestros terminales es teniendo acceso de superusuario en ellos.

También hay algunas aplicaciones que para que sean totalmente funcional necesitan de permisos root, como el caso del Titanium Backup.

¿Existe algún riesgo a la hora de rootear?

Ninguno si se hacen las cosas bien. El proceso para rootear un terminal ha cambiado mucho. Hoy en día es un proceso casi automatizado en el que con un par de clicks de ratón se rootea un terminal, nada comparado con lo primeros terminales Android, en los que rootear requería de ciertos conocimientos de Linux y en los que el proceso se realizaba mediante la consola de comandos.

Yo, como dije anteriormente, no soy mucho de rootear mis terminales, por la sencilla razón de que no he necesitado de extras en ellos, además, me da una pereza total el ir probando roms y haciendo copias de seguridad cada vez que se cambia de roms.

Pero ahora me encuentro en la necesidad de adquirir acceso de superusuario en una tablet Nexus 7, la tablet de Google fabricada por Asus que corre bajo la última versión de android, así que me dispongo a realizar el proceso de hacer root a mi tablet Nexus 7.

Para ello me he decantado por la forma que creo, en mi opinión, la más simple y fácil, donde utilizare el Google Nexux 7 ToolKit, cuya última versión soporta la tablet Nexus 7 3g. Creo que es la forma más rápida y segura de rootear mi terminal.

*** ATENCIÓN, ESTE PROCESO QUEDA TU TABLETA COMO SALIDA DE FÁBRICA, ES DECIR, COMO LA RECIBISTES NADA MÁS COMPRARLA, SE PRODUCE UN BORRADO DE LA MEMORIA EN EL QUE TODAS LAS APLICACIONES INSTALADAS, FOTOGRAFÍAS, VIDEOS Y DEMÁS ARCHIVOS SON BORRADOS***

Lo primero, descargar el Google Nexus 7 ToolKit desde su página: AQUÍ

Ahora vamos a preparar nuestra tablet Nexus 7 para ser rooteada:

tablet nexus 7

Vamos a Ajustes/Información de la Tablet y pulsamos unas 7 veces sobre Número de Compilación, la última opción, hasta que nos aparezca un aviso de que ya somos desarrolladores.

tablet nexus 7

Nos vamos a Ajustes/Opciones de Desarrollo y activamos la opción de Depuración USB.

A continuación instalamos el Google Nexus 7 Toolkit e instalaremos los drivers en nuestro pc:

tablet nexus 7

Instalamos el Google Nexus 7 ToolKit seleccionando como directorio de instalación la carpeta C de nuestro pc de tal forma que nos quede en esta ruta: C:Google Nexus 7 ToolKit. Al instalar el programa se nos instalará los archivos necesarios así como los drivers.

tablet nexus 7

Iniciamos el Google Nexus 7 ToolKit. Nos preguntará si queremos comprobar si existe alguna actualización, diremos que no. En la siguiente pantalla deberemos seleccionar nuestro terminal. En mi caso es la tablet Nexus7 3g o lo que es lo mismo la versión GSM/HSPA+, con Android 4.2.1 (opción 6). No aparece la última versión de Android para seleccionar pero con la 4.2.1 nos sobra.

tablet nexus 7

Seleccionada nuestra opción, entramos en la ventana principal del programa. Como hemos dicho, durante la instalación, supuestamente se instalaron los drivers, pero aún así, seleccionaremos la opción 1 que instalará los drivers, para asegurarnos. Seleccionamos después nuestro sistema operativo, y esperamos a que se instalen los drivers. Una vez terminada nos pide que conectemos la tablet al pc y al detectarla este, comenzará a instalar los drivers. Los drivers estarán instalados cuando en la parte superior de la pantalla principal del GN7TK nos aparezca el número de serie de nuestro terminal.

tablet nexus 7

Ya estamos listos para rootear nuestro terminal. Dentro de las opciones que tenemos al seleccionar nuestros dispositivo en el GN7TK tenemos en la opción 8 la posibilidad de hacerlo todo en 1, es decir, rootear nuestro terminal en unos pocos pasos. Seleccionamos la opción 8, ahora nos pedirá que superusuario instalar, elegimos el segundo ya que nuestra tablet Nexus 7 tiene la versión 4.2 de Android.

tablet nexus 7

El siguiente paso, nos pide que Recovery instalar. Yo he seleccionado la opción 1. A continuación nos pide que apaguemos la tablet y la iniciemos en modo fastboot. Para iniciar en modo fastboot, tenemos que, con la tablet apagada, pulsar el botón de volumen menos y a la misma vez el de ON. Reiniciada la tablet en modo fastboot, continuamos en el GN7TK, escribimos «yes» y pulsamos en Intro.

tablet nexus 7

Vamos viendo el proceso a través del GN7TK. Tras un par de minutos obtendremos un Congratulations. You hacked it, y nuestra tablet Nexus 7 se reiniciará. Ya tenemos rooteada nuestra tablet y podemos comprobar como en el menú de aplicaciones nos aparece el Superuser.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
30 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Carlos
17/05/2015 06:16

Hola, el rooteo permite desbloquear la GSM para hacer llamadas ? Gracias saludos

markoz
13/03/2015 22:44

hola si hago esto en mi nexus 7 3g podria jugar con joystick los juegos con un cable otg???

daye
03/02/2015 03:21

la camara de mi nexus dejo de funcionar con la actualizacion de 5.0.2 y se desaparecio la galeria de imagenes, ahora solo me aparece la de fotos de google.

descargue la aplicacion de la camara pero no tengo la galeria
nose como hacer para volver a tener mi galeria de imagenes nuevamente,
alguien puede ayudarme con esto?????

camilo
10/02/2014 17:22

Amigo. Estoy rooteando mi nexus 7 2013. Pero con nexus root toolkit, he seguido paso a paso todo lo q me dice el manua. Hice unlock y quedo bien pero al hacer root hay q esperar a q termine y reinicia sola. Perp he estado esperando ya 1 hora y aun sigue el mensaje q dice: BOOTING MODIFIED boot.img TO ENABLE RUNNING PRIVILEGED COMMANDS.
Creo q algo salio mal. No se q hacer, si cierro el programa o pulso en la tablet en start ya q esta en la pantalla de boot. Quedara brickeada? Porfavor ayuda.