Crear una Llave de Acceso o Passkeys para tu Cuenta de Google

En esta guía te enseño a configurar Passkeys Google, la nueva herramienta de Google para iniciar sesión en tu cuenta sin necesidad de introducir la contraseña.

Las contraseñas son el principal método que usamos para proteger el acceso a nuestra cuentas online como las de Google, pero como se ha demostrado muchas veces, la mayoría de contraseñas no son lo suficientemente fuertes.

Siempre puedes hacer uso de un administrador de contraseñas para ayudarte a crear contraseñas seguras y complejas que sean difíciles de descifrar, pero te encontrarás con el problema de recordarla después.

Por este motivo, esta nueva herramienta de Google nace como la alternativa a las contraseñas clásicas y como un método mucho más seguro de mantener a salvo el acceso a tus cuentas personales.

Si quieres saber como configurar Passkeys de Google o las Llaves de Acceso para tu cuenta en Android o Pc, sigue leyendo esta guía explicativa.

¿Qué es Google Passkeys o Llaves de Acceso de Google?

Las claves de acceso son básicamente una alternativa a las contraseñas tradicionales que se basadas en caracteres y que son las que prácticamente todos nosotros solemos utilizar para proteger el acceso a nuestras cuentas.

En este caso, se trata de un reemplazo, más seguro y sencillo, de las contraseñas tradicionales con las que puedes acceder a sitios y servicios utilizando un sensor biométrico, es decir, utilizando la huella dactilar, el desbloqueo facial o el pin de tu móvil.

Esquema de Llaves de Accesos o Passkeys de Google

Lo mejor de las Llaves de Acceso o Passkeys es que pueden reemplazar a la contraseña y a la verificación en dos pasos en una sola vez, haciendo de la experiencia de usuario algo mucho más simple.

Al estar las llaves de acceso o passkeys encriptadas, hace que las práctica de phising o suplantación de identidad sean ineficaces, ya que está ligadas a la cuenta de un usuario.

¿Cómo Funcionan las Llaves de Acceso o Passkeys?

Las passkeys te permiten identificarte en un sitio web sin necesidad de introducir el usuario y contraseña establecidos en este sitio, tan solo utilizando la huella dactilar, pin o desbloqueo facial almacenados en tu móvil.

Las llaves de acceso o passkeys quedan encriptadas y guardadas en tu móvil y bastará con desbloquear tu móvil para autorizar el acceso al sitio para el que hayas configurado la passkeys.

Crear una Llave de Acceso para tu cuenta de Google

A continuación te explico como puedes crear una llave de acceso o passkeys para acceder a tu cuenta de Google sin necesidad de introducir el Email y al contraseña, tan solo utilizando el desbloqueo del móvil.

Sigue estos pasos para crear tus claves de acceso a tu cuenta de Google:

llaves de acceso en google
  1. Accede a tu cuenta de Google con tus datos de acceso (Email y Contraseña).
  2. Pulsa sobre tu foto de perfil, que verás en la esquina superior derecha, para Gestionar tu cuenta de Google.
  3. Entra en las opciones de Seguridad de tu cuenta de Google desde el menú de opciones que verás en la parte izquierda de la pantalla.
  4. Baja la pantalla y habilita la opción de Salta Contraseña cuando sea posible.
  5. Ahora, dentro de las opciones de Como Inicias Google, entra en Empezar a usar Llaves de Acceso y pulsa el botón azul de Usar Llaves de Acceso.
  6. Si tienes configurado el bloqueo de tu móvil con un pin, huella dactilar o desbloqueo facial, la llave de acceso para tu cuenta de Google se activará automáticamente.
Llave de Acceso o Passkeys de Google activado

Tienes que tener habilitado el desbloqueo en tu dispositivo de confianza, ya sea pin, huella dactilar o desbloqueo facial para poder activar el passkeys o llave de acceso.

Una vez activada, cada vez que accedas a tu cuenta de Google desde ese dispositivo, tan solo tendrás que desbloquear el móvil, no introducir la contraseña.

Utilizar tu Llave de Seguridad o Passkeys en un Ordenador

Una vez que has creado tu llave de acceso o passkeys en el móvil, puedes iniciar sesión en tu cuenta de Google sin introducir la contraseña siempre que tu ordenador cumpla con ciertos requisitos.

Primeramente, las llaves de acceso solo son compatibles con Google Chrome, por lo que tienes que utilizar este navegador de internet para acceder a tu cuenta.

Segundo, el ordenador donde quieres iniciar sesión utilizando tu passkeys tiene que disponer de conexión bluetooth y estar emparejado con el móvil donde se encuentra creada la llave de acceso.

Al acceder a tu cuenta de Google, seleccionas o introduces el usuario, es decir el Email, y recibirás una notificación en el móvil para permitir el acceso sin contraseña o rechazarlo.

Google espera que este estándar de inicio de sesión utilizando llaves de acceso se vaya extendiendo poco a poco a muchos servicios y páginas webs, ya que de momento, solo Google y eBay lo han adoptado como método de acceso seguro.

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios