Cómo Crear un Grupo de Trabajo en Equipos con Windows 7

por

Quizás si te hablen de un grupo de trabajo en sistemas operativos como Windows o aplicados a redes domésticas todo te suene a chino, pero lo más seguro es que alguna vez le hayas pensando en la forma de poder compartir los archivos de un equipo, por ejemplo un ordenador de sobremesa, con otros equipos de tu casa, por ejemplo un portátil.

Partimos de la base de que igual en nuestra casa tenemos un pc de sobremesa, que utilizamos para algunas cosas, y un portátil que solemos utilizar para todas nuestras tareas. O bien, en casa tenemos más de un equipo, bien portátiles o pc de sobremesa, y nos interesaría poder conectarlos para compartir archivos entre ellos.

Almacenar archivos en la nube para compartir gratis entre equipos

Una forma fácil y sencilla sería aprovechando cualquier opción de almacenamiento en la nube, como por ejemplo Dropbox.

Bastaría con descargar el gestor en los equipos que queramos, configurar nuestra cuenta, la carpeta compartida y listo. El pequeño hándicap estaría en que para compartir archivos, estos antes deben ser subidos a la nube y sincronizados en el resto de equipos. Dropbox es una buena opción, yo la uso, pero más bien para tener acceso a archivos cuando no estoy en mi red doméstica conectado, es decir, cuando no estoy en casa y necesito acceder a algunos archivos.

¿Que es un grupo de trabajo?

Si estamos en casa y tenemos varios equipos que se conectan a la misma red, osea, a nuestra red wifi, la  mejor opción para tenerlos conectados y poder compartir entre ellos archivos, es creando un Grupo de Trabajo y añadiendo dichos equipos al mismo.

En un Grupo de Trabajo, nuestro equipos estarán conectados entre ellos, es decir, se verán, y podrán compartir archivos directamente entre ellos. El único requisito es que ambos equipos estén conectados a la misma red doméstica, es decir al mismo wifi, tras esto, podremos ver aquellas carpetas compartidas en cualquier equipo del grupo de trabajo y acceder a sus archivos si así lo hemos configurado.

¿Y porqué no utilizar crear un Grupo Hogar?

Podemos crear un grupo hogar en Windows 7 y añadir a él los distintos equipos que tengamos conectados a nuestra red doméstica, el único requisito que tenemos que tener en cuenta es que los equipos que añadamos al Grupo Hogar tenga como mínimo Windows 7.

Como veis, si disponéis de algún equipo que aún utilice Windows XP este no lo podréis añadir al Grupo Hogar y por tanto no podrá sincronizar ficheros y carpetas con los demás equipos que si están en el grupo.

Por ello, vamos a crear un Grupo de Trabajo, ya que nos va a permitir sincronizar carpetas y archivos en equipos que corran bajo Windows XP, Windows 7 o Windows 8.

La forma de crear un Grupo de Trabajo es muy simple, tan solo debemos de configurar el apartado correspondiente, estableciendo el mismo nombre de grupo en todos los equipos que deseemos incorporar y posteriormente habilitando las carpetas que deseemos compartir en él.

Crear un Grupo de Trabajo en Windows XP

Para crear el Grupo de Trabajo en un equipo con Windos XP, basta con hacer click con el botón derecho del ratón sobre el icono de «Mi PC» en el Escritorio o bien acceder a Panel de Control/Sistema y seleccionar la pestaña «Nombre del Equipo»:

Grupo de Trabajo

Pulsando en el botón «Cambiar», podremos editar el nombre que asignamos a nuestro equipo, para identificarlo dentro de nuestra red doméstica, y el nombre del Grupo de Trabajo. Recuerda que el nombre del Grupo de Trabajo debe ser el mismo en todos los equipos que queramos sincronizar.

Grupo de Trabajo

Aceptamos y reiniciamos el equipo.

Crear un grupo de trabajo en Windows 7

Bien haciendo click con el botón derecho del ratón en el icono de «Mi Pc» en el Escritorio, o bien accediendo a Panel de Control/Sistema, tendremos acceso a la opción de«Configuración de nombre, dominio y grupo de trabajo del equipo»:

Grupo de Trabajo

Pulsando sobre «Cambiar configuración» se nos abrirá el cuadro de las opciones donde podremos cambiar el nombre del equipo y del grupo de trabajo dentro de la pestaña «Nombre del Equipo», pulsando el botón «Cambiar»:

Grupo de Trabajo

Reiniciamos el equipo y será cuando nuestros equipos estén ya formando parte de un mismo grupo de trabajo pudiendo intercambiar archivos entre las carpetas configuradas para ser compartidas en cada equipo y pudiendo compartir impresora.

Te agradezco una valoración de este artículo


Artículos Relacionados

7 comentarios en “Cómo Crear un Grupo de Trabajo en Equipos con Windows 7”

  1. los equipos viejos deben ser sistemas operativos de 32 y elnuevo debe de ser de 64 bits… entonces este ultimo tiene todas las opciones de compartir bloquedas…

  2. explico, tengo un red de 3 ordenadores que funciona correctamente, 2 son windows Xp y la otra windows vista
    en uno de los xp tengo compartidas 2 impresoras que desde cualquiera de los otros ordenadores( xp y vista) puedo enviar imprimir perfectamente, el problema viene ahora, me he comprado un ordenador nuevo al que he instalado windows 7 y he intentado de todas las formas meterlo en la red que ya tengo creada, le he puesto el mismo nombre del grupo de trabajo, pero nada no me muestra ninguno de los otros 3 ordenadores y mucho menos enviar archivos para imprimir desde cualquiera de los otros 3… alguna solución?

  3. Como sabemos cada día las cosas van cambiando, hoy en día la innovación y la actualización a las tendencias son importantes ya que como se espera de ello es que en cada actualización las cosas y las herramientas de trabajo sean mas fáciles de operar en esta ocasión estamos hablando sobre el sistema operativo de Microsoft en el cual se nos dan excelentes manera de operar un equipo de trabajo y bien también se nos explica como poder hacer las diferencias en el Widows 7 ya que si antecesor era widows vista creo, pero es de gran ayuda toda esta información y se los agradezco que pasen un excelente día.

Deja un comentario