¿Cómo diferenciar un Hosting Web de Otro?

Aprende por ti mismo cuales son las mejores pautas para elegir el hosting web adecuado para alojar tu página.

Lo reconozco, el alojamiento web es un tema harto técnico que procuro mantener lejos de mis conversaciones sobre informática siempre que puedo.

De hecho, cuando escucho a frikis tecnológicos hablar sobre las bondades de un hosting web o la razón para elegir uno u otro mis párpados empiezan a pesar y un aire de somnolencia se apodera a velocidad vertiginosa de mi ser.

Con todo, el hosting web es un elemento clave para cualquier proyecto web que se precie, tanto para el blog más sencillo, como para la tienda online más variada.

Todo el mundo ha vivido esa desafortunada situación en la que el servidor ha petado y el proyecto que querías mostrar, de repente, aparece caído.

Lo que te hace quedar como un absoluto amateur ante tu interlocutor a pesar de las interminables horas de ordenador que acarreas a tus espaldas.

Para evitar que nuestro hosting nos deje en la estacada, conviene enterarse bien de lo que cada unas de las empresas de alojamiento tiene que ofrecer.

Y es que lo que podría ser un asunto sencillo, práctico y de interés general a menudo se viste como un verdadero enigma indescifrable.

¿Cuál es el mejor hosting web?

Infografía que representa un hosting web para almacenar páginas
Hosting Web

Hace poco, el portal Websiteplanet publicó una comparativa sobre alojamientos informáticos bastante interesante, que listaba los principales proveedores de hosting en España y el mundo hispanohablante en el 2020.

La comparativa se encuentra disponible aquí.

El test realizado por esta página muestra diferencias significativas en los precios, que en ocasiones no se corresponden con una mejora del rendimiento.

Euro de más, euro de menos, lo verdaderamente importante en un hosting web es la estabilidad de su servidor, también llamado “uptime”.

Y si tenemos en cuenta la experiencia en página o el posicionamiento en Google, la velocidad que el alojamiento proporcione también debería será un factor clave a considerar.

En algunos casos, los paquetes de hosting vienen con un estupendo instalador automático de WordPress, que te hace la vida claramente más sencilla.

Para el profano en la materia, se trata de una opción altamente recomendable.

¿Hosting con dominio o libre?

La mayoría de hostings incluyen un dominio gratuito durante el primer año, sin embargo, esto no quiere decir que el precio que se ofrece sea precisamente barato y puede ser una trampa.

El truco es el siguiente: varias empresas aprovechan que estás fijándote en comprar el alojamiento para subir el precio del dominio de manera estratosférica.

Por ello, mi recomendación es que, a menos que el dominio valga menos de un euro, los compres por separado.

También hay que fijarse en cuánto cuesta el dominio a partir del segundo año, ya que podemos estar dejándonos llevar por lo que vemos, sin calcular cuánto nos costará.

Dónde alojar tu web, el quid de la cuestión

Muchos tienen a preguntarse por qué se ofrece un hosting compartido, cuando en realidad lo que se está adquiriendo es un servicio propio.

En realidad este concepto se opone al hosting autónomo, que admite una mayor autonomía en la gestión del servidor.

Es decir, que a menos que seas un experto en gestión de servidores, basta con un hosting compartido.

Por lo general, rara vez te tocará contactar con la atención al cliente de la empresa de hosting web.

Pero, por si acaso, es buena idea asegurarse de que hablan español, sobre todo si tienes pensado cambiar de plan o para tramitar la baja en el momento de cerrar el proyecto.

También, al adquirir un alojamiento con centro de datos en tu propio país, te aseguras de que tu IP también lo estará, con claros beneficios para tu SEO.

⭐ Te agradezco una valoración de este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario