¿Qué Diferencias hay entre ADSL y Fibra Óptica?

Estas son las principales diferencias que vas a encontrar a la hora de utilizar una línea ADSL o la fibra óptica en tus conexiones más habituales.

Aunque son dos tecnologías de acceso a internet totalmente distintas, aún hay muchas personas que no terminan de tener clara en que consiste cada tipo.

Utilizadas en su mayoría hace unos 10 años, las líneas ADSL están siendo sustituidas por conexiones de fibra ópticas.

Tan grande ha sido el despliegue de la fibra por parte de las distintas operadoras, que las conexiones ADSL han quedado relegadas a un segundo plano.

Pese a esto, aún ha sitios y lugares donde solo es posible acceder a la red utilizando líneas ADSL por lo no es raro encontrar aún ofertas de internet, fibra y ADSL.

✅ Las líneas ADSL dieron el paso a las conexiones de banda ancha
✅ Es la alternativa en aquellos lugares donde no llega la fibra óptica
✅ La principal diferencia entre ambas es el ancho de banda

En este artículo vamos a ver cuales son las principales ventajas y desventajas de utilizar una u otra conexión a internet.

¿Qué es el ADSL?

Su nombre proviene del acrónimo en Inglés, Asymetric Digital Subscriber Line, o lo que es lo mismo en Español, Línea de Abonado Digital Simétrica.

Y consiste en una tecnología de acceso a internet de banda ancha, es decir, implica una conexión a internet mucho más rápida que los modems convencionales.

Este tipo de conexión fue principal tipo de acceso a internet hace unos años cuando sustituyo al acceso convencional que utilizaba el modem tradicional.

router - modem ADSL
Router – Modem

Aunque también hace uso de cable de pares simétricos de cobre, como la telefonía tradicional, en este caso la transmisión de datos se hace de forma digital.

En las conexiones por ADSL las señales de datos se modulan para ser enviadas a través de cable utilizando una banda de frecuencias mayor que las utilizadas en las conversaciones.

Esto favorece que se alcancen velocidades más altas de transferencia de datos y que puedan ser simultaneas al envió de datos de voz.

¿Qué es la Fibra Óptica?

La fibra óptica ha revolucionado las comunicaciones de banda ancha en todos los niveles has el punto de convertirse en la dominante en estos momentos.

Esta tecnología utiliza cables formados por finos hilos de vidrio a través de los cuales son enviados los datos en forma de señales de luz.

Dibujo de un cable de fibra óptica
Cable Fibra Óptica

Gracias a esta tecnología, a través de la fibra óptica es posible obtener un ancho de banda mucho mayor que con otros métodos, además de disponer de conexiones más estables.

Al disponer de un ancho de banda mucho más amplio, a través de la fibra pueden ser enviados todo tipos de datos de un lugar a otro.

Diferencias entre ADSL y Fibra Óptica

No hay que ir muy lejos para averiguar cual es la principal diferencia entre el ADSL y la Fibra Óptica: ¡VELOCIDAD!

Al realizar una comparación entre las dos tecnologías de transmisión de datos, siempre estará por encima la fibra óptica.

✅ Al transmitirse los datos en forma de señales de luz a través de filamentos de fibra óptica, este medio ofrece un mayor ancho de banda.

Además permite separar los distintos tipos de datos transmitidos según las necesidades: Voz, Datos, Imagen, Sonido…

Por este motivo, distintas operadoras se han esforzado en los últimos años en ampliar su cobertura por todo el territorio.

Esta competencia entre compañías beneficia al usuario, porque le permitirá elegir la fibra más barata y acceder a ofertas combinadas de Internet + Teléfono + Tv como las promociones Masmovil.

✅ Otras de las grandes diferencias entre ADSL y Fibra está en la simetría en la velocidad de transmisión de datos.

La fibra óptica permite velocidades simétricas de datos, es decir, el usuario puede disponer de la misma velocidad de bajada y de subida en si domicilio.

Por contra, el ADSL al utilizar el par de cobre no puede ofrecer esta simetría, por lo que siempre se tendrá de más velocidad de bajada sacrificando la velocidad de subida.

✅ Y por último nos encontramos con el precio, donde al día de hoy es posible encontrar ofertas de Fibra mucho más atractivas y asequibles.

Al haber una mayor competencia, la posibilidad de encontrar una oferta de servicios que más se adapte a nuestras necesidades es mayor.

Como veis, las diferencias entre ambas tecnologías de transmisión de datos están claras, pero aún así, hay personas que todavía no puede acceder a la fibra óptica.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios