No es necesario instalar o utilizar aplicaciones para escanear un código QR en Android, y en este artículo te voy a explicar como se hace.
Los códigos QR son utilizados cada vez más y no es raro que los encontremos en cualquier sitio como artículos de compra, periódicos…
También es muy habitual, en algunos establecimientos y negocios, utilizar códigos QR para compartir la contraseña wifi del router.
Y como no, también son muy habituales encontrarlos en carteles publicitarios gracias a los cuales podemos obtener más información.
Por desgracia, hasta hace un tiempo, para escanear un código QR y leer su información hacía falta instalar una aplicación para ello.
Por suerte, hoy en día, Android dispone de herramientas que podemos utilizar para leer códigos QR sin necesidad de instalar aplicaciones de terceros.
En este artículo te explico las dos formas que puedes encontrar en tu móvil Android para escanear códigos y que quizás no sabías.
ÍNDICE
Utilizar la cámara de Android para escanear un código QR
Muchos teléfonos Android han evolucionado sus cámarás dotándolas de nuevas funcionalidades automáticas como la lectura de códigos.
En los teléfonos Pixel de Google, la cámara lleva integrada una función que permite la lectura de códigos QR con solo enfocar el mismo.
En muchos casos, la información aparece impresa en la propia pantalla del teléfono superpuesta al código que enfocamos.
Como en el caso de los códigos QR que guardan una dirección URL. Esta aparecerá en la pantallla del smartphone para que podamos pulsarla para acceder.
Tan solo tienes que enfocar con la cámara de tu Android el código y la URL aparecerá en la parte inferior como un acceso directo para que pulses sobre ella.
Móviles de otros fabricantes también disponen de lector de códigos QR integrado en su cámara como los móviles Samsung.
En muchos de estos móviles será necesario habilitar la opción en la configuración de la cámara de Samsung.
Escanear Códigos QR con Google Lens
Es posible que la aplicación de la cámara de tu móvil no incluya la lectura de códigos QR por defecto.
En este caso, siempre puedes recurrir a la opción de Google Lens para escanear los códigos con tu móvil.
Lens es una utilidad que incorporan los teléfonos Android con la que se puede escanear texto, imágenes o códigos para obtener más información.
Por ejemplo, puedes utilizar Google Lens para identificar un lugar o edificio, traducir un texto o escanear códigos.
Para abrir Google Lens tan solo tienes que acceder a la cámara de tu móvil y utilizar el acceso directo a la utilidad.
Una vez abierta a utilidad, tan solo tienes que enforcar hacia el elemento del que quieras obtener más información.
En el caso de los códigos, la información aparecerá sobre puesta en la pantalla de la cámara.
Los móviles de Samsung disponen de una utilidad muy parecida que también sirve para obtener información y escanear llamada Bixby Vision.
Si tu móvil no dispone de la utilidad de Google Lens por que sea ya bastante antiguo, siempre puedes descargar la app desde Google Play Store.
De esta manera puedes escanear códigos fácilmente con tu móvil y obtener toda la información guardada en ellos.
Aunque si no te convence la aplicación de Lens, siempre puedes encontrar otras muchas apps para lo hacer lo mismo, aunque nuestra recomendación siempre sera Lens.
Ya que es la más ligera y completa de todas las apps que encontrarás, y además es gratis.
El utilizar este tipo de códigos es bastante habitual en muchos negocios para ofrecer información adicional sobre un determinado producto.
También es habitual encontrar estos códigos en bares y restaurantes donde podemos acceder a su carta o conectarnos a su wifi con tan solo escanearlos.