Crea un Código QR con los Datos de Conexión de tu Wifi

por

Vamos a aprender a crear un código QR con los datos de nuestra red wifi que nos va a ser muy útil en el caso de que queramos compartir nuestra conexión.

Esta puede ser una solución a muchos negocios que ofertan entre sus clientes acceso a su red wifi, como por ejemplo bares y restaurantes, a los cuales no les interesa hacer pública su contraseña para evitar que no clientes terminen conectados a su red.

También resultará muy útil cuando estemos cambiando periódicamente la contraseña de acceso a nuestra red wifi y no tener que estar cada dos por tres informando de la nueva contraseña de acceso.

En el ámbito casero también podemos encontrar utilidad a la hora de crear un código QR con nuestra contraseña wifi, sobre todo si somos de aquellos que acostumbramos a tener siempre visitas de amigos y familiares a los que damos acceso a nuestra wifi.

Crear un código QR que incorpore los datos de nuestra conexión y colocarlo en un lugar visible nos servirá para que cualquiera que estén en nuestra casa o negocio pueda conectarse a nuestra wifi.

¿Que es un código QR?

Es un código de respuesta rápìda capaz de almacenar información que nos lleve a una página web, a una aplicación o capaz de lanzar una aplicación en nuestro móvil.

Un código QR es bidimensional y supone una evolución del tradicional código de barras.

Estos códigos son capaces de ser leidos e interpretados por teléfonos móviles. En el caso de los Iphone, su cámara ya incorpora de forma nativa la lectura e interpretación de los códigos QR.

En Android, necesitaremos de una aplicación externa para poder escanear códigos QR e interpretarlos.

Utilidad de los códigos QR

Los códigos QR tiene una gran variedad de aplicaciones, desde el comercio electrónico hasta el acceso a recintos pasando por lanzar aplicaciones móviles, páginas web, correos electrónicos o facilitar la conexión a redes.

En nuestro caso, vamos a crear un código QR que contenga el acceso a la red wifi de nuestro negocio para así permitir a nuestros clientes el poder estar conectados mientras están en nuestro local.

Crear un código QR de nuestra conexión wifi

En nuestro negocio ofrecemos acceso a internet a todos nuestros clientes, pero antes hemos tomado una serie de precauciones para evitar intrusos en nuestra wifi.

Por un lado hemos creado una red wifi para invitados, la cual tiene un ancho de banda limitado y desde la que no se puede acceder a la red principal.

También hemos ocultado el SSID de la red para invitados, es decir, no aparecerá en los dispositivos de nuestros clientes, por lo que la única forma de conectarse a ella es escaneando el código QR que hemos creado con sus datos datos de acceso.

De esta forma evitamos que la contraseña esté a disposición de cualquiera que esté conectado y ocupando ancho de banda de nuestra red.

Para crear un código QR con los datos de nuestra wifi vamos a utilizar el generador online de códigos QR de Zxing.

En el desplegable seleccionamos la opción de Wifi Network y rellenamos los campos para crear un código QR de nuestra conexión wifi para invitados.

Crear código QR
Código QR generado con nuestra conexión wifi

En SSID escribimos el nombre de nuestra red wifi, la contraseña dentro de password, el tipo de encriptación y pulsamos el botón de generar.

Obtendremos un código QR con los datos de acceso a nuestra wifi que podremos imprimir y colocar en un lugar visible de nuestro negocio para que los clientes puedan escanearlo y conectarse automáticamente a nuestra red wifi.

Escanear códigos QR con el móvil

Como os he dicho, en Iphone su cámara incluye de serie la posibilidad de escanear e interpretar códigos QR.

En Android, por contra, deberemos utilizar aplicaciones de terceros para poder escanear códigos QR, como por ejemplo QR Droid.

Te agradezco una valoración de este artículo


Deja un comentario