Google Maps, utiliza tus mapas en el extranjero sin roaming

por

Atrás quedaron los tiempos en los que uno viajaba cargado de mapas, guías y anotaciones para no perderse ningún punto de interés durante sus viajes de vacaciones o placer. Esos días en los que era complicado poder consultar un mapa por el aire o simplemente porque los mapas turísticos de las ciudades dejan mucho que desear.

He tenido la suerte de viajar bastante por el extranjero, siempre de manera independiente, sin ayuda de guías o agencias de viaje, y reconozco que en los primeros viajes siempre iba cargado de mapas y guías para intentar localizar esos puntos de interés que todo turista quiere visitar. También reconozco que en algunas situaciones, el localizar y/o llegar a nuestro destino se puede complicar, bien por que no sabemos orientarnos «in situ»con un mapa, o bien por que la realidad es muy distinta a la que reflejan los mapas turísticos. Después están esos lugares que no suelen salir en las principales guías pero que son altamente recomendados por las comunidades de viajeros online.

Google Maps:

Se ha convertido en una herramienta imprescindible para preparar nuestras escapadas vacacionales, tanto es así que hasta las propias webs de hoteles utilizan esta herramienta de Google para localizar sus hoteles a los posibles clientes.

Yo suelo utilizarlo bastante a la hora de preparar un viajes,  para ver la localización del hotel utilizando Streetview y simular un paseo por la zona. Es una herramienta bastante útil para saber como localizar los puntos de interés.

Crear mapas personalizados:

Desde hace ya un tiempo, cada vez que viajamos los mapas se quedan en casa. Se acabó el ir con un papel por la calle mirando nombres de calles y direcciones, ahora me basta con crear mapas personalizados de mi destino donde sitúo los puntos de interés que deseo visitar y una vez en mi destino solo me basta con sacar el móvil e ir orientándome con él gracias al mapa y su GPS.

Para crear un mapa personalizado con aquellos puntos de interés que quiero visitar utilizo Google Maps, para ello accedo a Google Maps desde un pc o portátil utilizando mi cuenta de Google.

mapas

Una vez que hemos ingresado, si hacemos click en la caja de búsquedas, nos aparecerá una opción llamada Mis Mapas, que es la que debemos seleccionar y pulsamos sobre la opción de «Crear Mapa».

mapas

Simplemente le ponemos un nombre al mapa, por ejemplo nuestro destino, y lo buscamos en la caja de búsqueda.

mapas

Para crear mapa personalizado con nuestros puntos de interés, o bien los buscamos por sus direcciones exactas en la caja de búsquedas, o mejor aún, una vez que los tengamos localizados vamos añadiendo marcadores. Pulsamos en la opción de «Añadir Marcador» que está bajo la caja de búsqueda y después hacemos click sobre el lugar del mapa donde queramos situarlo. En la caja que se abre ponemos el nombre del marcador y una descripción del mismo si queremos.

mapas

Como veis, también podemos configurar el aspecto de los marcadores añadidos a la hora de crear mapas personalizados de nuestro viajes. Podremos cambiar el color del mismo, o el marcador en si sustituyendo el icono por defecto por uno más descriptivo.

Los cambios realizados en nuestro mapa se guardan automáticamente, así que cuando terminemos de editarlo a nuestro gusto, solo tendremos que cerrar la página.

Utilizar los mapas en nuestro móvil:

Ya hemos aprendido a crear mapas personalizados con los puntos de interés de nuestro viaje desde un pc o portátil, ahora debemos saber como utilizarlos durante el propio viaje.

Como es lógico, el móvil que utilizaremos en nuestro viaje debe tener instalada la aplicación de Google Maps, además de estar configurado con nuestra cuenta de Google

google maps

Accedemos a la aplicación de Google Maps y si pulsamos sobre el botón de menú veremos las distintas opciones que la aplicación nos ofrece, entre ella la de «Tus Sitios» que es la que guarda los mapas que hemos ido creando.

Para utilizar los mapas que hemos creado en el extranjero sin consumir datos de nuestras tarifas, es decir, sin tener que utilizar el 3g debido a las abusivas tarifas de roaming, deberemos guardar los datos en nuestro móvil, opción que podemos hacer desde la misma aplicación de Google Maps.

google maps

Volvemos a pulsar en la opción de «Tus sitios» del menú y al final del todo encontraremos la opción de guardar mapas, pulsamos sobre ella y buscamos la porción de mapa que deseemos guardar.

De esta forma, el mapa será guardado en nuestro móvil y podremos consultarlo en el extranjero o cuando no dispongamos de tarifa de datos, utilizar el GPS, etc.

Te agradezco una valoración de este artículo


Deja un comentario