Aprende a Instalar el SDK Android en Windows 10

por

Hasta hace más bien poco, instalar el SDK Android en un ordenador era una tarea bastante sencilla y realizar.

Para todos aquellos que no lo sepan, el SDK Android es un conjunto de herramientas que formaban parte del Android Studio.

Android Studio es una completa suite de programación destinada a desarrollar aplicaciones para Android.

Con las herramientas SDK se puede conectar el móvil a un ordenador desde el que se pueden enviar distintas órdenes y comandos al móvil.

Herramientas muy útiles para que el desarrollador de una aplicación conozca el funcionamiento y comportamiento de su desarrollo en el móvil.

Pero el SDK también tiene utilidad para aquellos que no somos desarrolladores de aplicaciones.

En concreto, gracias al SDK podemos acceder a dos herramientas fundamentales como son el fastboot y el abd.

Estas dos herramientas que forman parte del Platform-tools del SDK nos permiten entre otras cosas enviar los comandos necesarios para abrir el bootloader de un móvil.

Hasta ahora no era necesario descargar todo Android Studio para acceder a las platform-tools, ya que Google nos facilitaba la descarga del SDK.

Cómo descargar el SDK Android en un ordenador

Para instalar el SDK Android en un ordenador es necesario descargar e instalar el Android Studio completo.

SDK Android
Instalar Android Studio en un ordenador

Podemos descargar el ejecutable desde la web oficial de Android Studio y seguir los pasos marcados para instalarlo en un PC.

SDK Android
Instalación personalizada Android Studio

Una vez instalado Android Studio, tendremos la oportunidad de completar la instalación instalando todos los componentes necesarios para su funcionamiento.

También podremos seleccionar qué componentes queremos instalar, función muy útil si no vamos a utilizar el Android Studio.

SDK Android
Instalar SDK Android

Por defecto ya están marcadas las opciones para instalar el SDK en el ordenador, así que desmarcamos las otras opciones que no utilizaremos.

SDK Android
Instalación de todos los componentes de SDK Android

Será cuando comience la descarga e instalación de todos los componentes necesarios del SDK Android.

Herramientas del SDK Android

SDK Android
Abrir SDK Android

Una vez completada la instalación podremos acceder al SDK pulsando en Configuración y seleccionando el SDK Manager.

Se abrirá la ventana principal del SDK Manager desde donde podremos acceder a la pestaña SDK Tools del SDK Android para instalar herramientas.

SDK Android
SDK Android

Por ejemplo, podremos instalar los drivers USB de Android en nuestro ordenador o actualizar algunas herramientas necesarias.

Acceder a Platform-tools desde el SDK Android

Como hemos dicho, si no somos programadores no vamos a necesitar el Android Studio, tan solo necesitaremos las herramientas del SDK que están en la carpeta platform-tools.

SDK Android
Platform-tools

Para acceder a la carpeta de platform-tools deberemos ir hasta C:\Usuarios\USUARIO\AppData\Local\Android\SDK y encontraremos la carpeta platform-tools

Instalar solo la carpeta platform-tools en un ordenador

No es necesario pasar por todas esta instalaciones si lo único que vamos a necesitar son las herramientas de la carpeta platform-tools del SDK Android.

Google ha sido buena y nos facilita la posibilidad de descargar solo la carpeta con las herramientas necesarias.

Podemos descargar la carpeta platform-tools a nuestro equipo desde este enlace.

Después deberemos descomprimirla en alguna ubicación de nuestro ordenador y recordar que para enviar comandos a nuestro móvil deberemos especificar la ruta donde está la carpeta.

¿Qué podemos hacer con las herramientas del SDK Android?

Con las dos herramientas que vamos ha encontrar en la carpeta platform-tools del SDK Android no solo podemos enviar comandos para abrir el bootloader de un móvil.

Si tenemos la depuración USB activada en nuestro móvil, podremos hacer copias del contenido de la memoria en nuestro ordenador.

Una opción muy útil en el caso de que se rompa la pantalla de nuestro móvil y no podamos desbloquearlo.

Y al igual de poder hacer copias de seguridad de la memoria interna, también podremos, por ejemplo, enviar contenido a la memoria o instalar apk desde el ordenador.

Te agradezco una valoración de este artículo


36 comentarios en “Aprende a Instalar el SDK Android en Windows 10”

  1. Buenas, es un poco urgente a ver si con suerte puedes responderme, desbloquee el boot loader, y ahora me he puesto desde otro pc a intentar bloquearlo de nuevo y no me deja, en cuanto lo bloqueo me aparece un mensaje diciendome que está corrupto y que no va a iniciarse, luego lo desbloqueo de nuevo, no me sale tal aviso, se abre con el twrp pero se queda clavado, y cuando intento flashearle alguna rom stock me pone press any key to reboot, y se reinicia y todo sigue igual. Ayuda, me he quedado sin movil y el pc no me detecta los drivers…

  2. Hola que tal, mi dispositivo es reconocido por el adb sideload, pero normalmente no reconoce con el comando adb devices la lista me sale vacia, estoy en bootloop y tengo el oem unlock desactivado, sin posibilidad de root ¿crees que se pueda arreglar este problema?, ya probe todo lo que se permite con el oem unlock desactivado

  3. Hola. Esot funciona cuando no esta habilitada la depuracion dela USB en el cellular? tengo un Samsung J7 y se me rompio la pantalla. Lo conecto al PC pero me aparece en blanco el cel.

  4. Hola,
    Aunque el post tiene ya tiempo, a ver si me puedes ayudar… Quiero convertir la tarjeta sd de mi movil en almacenamiento interno, he instalado ya el sdk y el adb, tengo el móvil con la depuración USB habilitada y he entrado en modo comando desde la carpeta de plataforms tools, pero… no tengo muy claro qué debo escribir ahora, aparte de que al poner, por probar, adb o adb devices me aparece que el término adb no se reconoce como nombre de un cdmlet, ¿me podrías echar una mano?
    Muchas gracias,
    Saludos.

  5. Descargué el SDK y lo que explica no coincide para nada con lo que contiene el enlace a las herramientas… ¿Qué hacer entonces?

  6. Todo bien, pero al momento de abrir la consola de comandos me lo cambia por PowerShell porque tengo Windows 10, y al momento de escribir adb devices en los comandos, solo se remarca el adb en amarillo y me dice lo siguiente:
    adb : El término ‘adb’ no se reconoce como nombre de un cmdlet, función, archivo de script o programa ejecutable.
    Compruebe si escribió correctamente el nombre o, si incluyó una ruta de acceso, compruebe que dicha ruta es correcta e
    inténtelo de nuevo.
    En línea: 1 Carácter: 1
    + adb devices
    + ~~~
    + CategoryInfo : ObjectNotFound: (adb:String) [], CommandNotFoundException
    + FullyQualifiedErrorId : CommandNotFoundException
    AYUDA POR FAVOR 🙁

    • Debes abrir Windows Power Shell desde la carpeta donde está el adb.exe, por ejemplo desde platform-tools haciendo manteniendo pulsada l atecla shift y haciendo click con el botón derecho del ratón en algún espacio en blanco, después seleccionar abrir Power Shell desde aquí.
      Si así obtienes el error, entonces prueba a abrir una consola de comandos haciendo click con el botón derecho del ratón sobre el icono de windows (Inicio) y selecciona Ejecutar. Allí escribes cmd y pulsas Intro, asi abrirás la consola de comandos. Tan solo te quedará ejecutar el comando adb desde la ruta donde guardes el adb.exe

  7. Aparte, cuando instalo el .exe no se ve ninguna de las carpetas que mencionas, debe de ser una versión muy pulida, entonces ya no puedo seguir, no me abre la consola de cmd en ninguna carpeta de las que voy.
    Puedes revisarlo por favor?

  8. Hola.

    Tenía ya mi Nexus 5 rooteado con TWRP y ahora cuando descargo y actualizo la versión de android, cuando me reinicia lo hace con el TWRP y no sé cómo instalar la versión, si le doy a instalar, va a buscar la carpeta pero no veo el nuevo firmware, sólo veo los zip de los backups hechos anteriormente. No sé cómo hacer para instalar esa versión descargada.
    Gracias

  9. Hola buenas,
    En ek SDK Manager no me aparece en la carpeta «extras» el «Android Support Library» , asumo que al no tenerlo instalado no me aparece el equipo. A que se debe esto?
    Tampoco el zip de la web del enlace me arroja la carpeta mencionada, solo me da la carpeta tools. Descargué el SDK Manager de otra página.
    Ojalá me puedan ayudar.
    slds

  10. Hola, he hecho todo lo que indicas y no me aparece el dispositivo conectado.
    Ademas cuando quiero hacer un adb push -p… , me dice que no se reconoce como un comando interno o externo.
    ¿Qué puedo hacer?
    lo hago con W10
    Gracias

  11. Hola, soy yo denuevo, vera tengo una tablet acer iconia one 10 B3-A20 y dicha tablet solo enciende en modo recovery, antes primero enseña el logotipo de android con la tripa roja afuera y después el menu, quiero decir no arranca, cuando conecto el usb a la computadora el comando SDK no lo detecta, me pregunto si hay algún comando que la pueda detectar. Gracias

  12. Hola, Dentro de la platform-tools cual es la consola que debemos abrir, para introducir los comandos, hay 6 plataformas
    1-adb
    2-dmtracedumo
    3-etc1tool
    4-fastboot
    5-hprof-conv
    6-sqlite3
    porque lo unico que hacen es parpadear, porfa ojala me puedas contestar, Muchas gracias

Deja un comentario