Internet va lento, ¿Cómo puedo solucionar el problema?

Es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con que tu internet va lento y no sabes cuales son los motivos por lo que esto sucede.

En esta guía vamos a tratar de encontrar los motivos por los que tu conexión a internet no va como debería e intentaremos solucionar el problema.

No solo para que puedas disfrutar al máximo del ancho de banda de tu conexión a la red, también para evitar posibles problemas de seguridad en el caso de que la falta de velocidad esté provocada por terceras personas.

Si este es tu caso y has detectado que internet va lento en tu equipo o si quieres asegurarte de que nunca te va a pasar, continua leyendo este artículo.

Internet va Lento en mi ordenador

Lo primero que hay que hacer para certificar que tu internet va lento es un test de velocidad que te indique cual es la velocidad de subida y bajada que alcanzas con tu conexión.

Es muy importante que sigas una pauta antes de realizar este test, ya que los valores reales podrían verse alterados y falseado para no ajustarse a la realidad.

Para comprobar de forma correcta la velocidad real de tu conexión sigue estos pasos:

  1. Conectar solo un equipo a la red. Debes asegurarte de que solo existe un equipo conectado a tu red, ya sea por cable o por wifi, debiendo desconectar cualquier dispositivo que este conectado.
  2. Conecta el ordenador directamente por cable de red. Nunca realices las pruebas de velocidad utilizando la red WiFi, los test se realiza conectado directamente el ordenador al router o al ONT.
  3. Utiliza ordenadores aptos para conexiones de fibra óptica. Es posible que tu ordenador no disponga de una tarjeta ethernet 10/100/1000 apta para grandes velocidades por lo que solo podrías alcanzar velocidades de 100Mb.
  4. Realiza varias pruebas. Comprueba la velocidad varias veces para ratificar que el resultado no varia en exceso, incluso realiza pruebas en varios periodos de tiempo distintos.

Si después de realizar las pruebas ha comprobado que tu internet va lento, el siguiente paso es detectar el motivo y solucionarlo.

Intrusos en mi WiFi

Uno de los motivos más comunes que provocan que una conexión ha internet se vuelva lenta son las intrusiones y conexiones no autorizadas en una red.

Es decir, que haya algún equipo infectado con algún tipo de malware o virus que este realizando conexiones en segundo plano que saturan tu ancho de banda o que alguien se haya colado en tu WiFi y este utilizando tu internet sin permiso.

En estas situaciones se suele seguir el mismo patrón para intentar solucionar el problema y hacer que internet funcione bien de nuevo.

Detectar malware y virus

Lo primero que te recomiendo es que hagas un escaneado completo de tu ordenador y de cualquier ordenador utilizando un anti malware o un anti virus.

Es posible que se haya colado alguno en tu ordenador y este consumiendo tu ancho de banda sin que lo sepas, por eso internet va lento en tu ordenador.

Existen muchos recursos para escanear un ordenador, como por ejemplo Eset, un completo escaneador online capaz de detectar casi todos los tipos de virus y malwares.

Conexiones WiFi no permitidas

Otros de los problemas que hacen que tu internet vaya lento son las conexiones no permitidas a tu red WiFi, es decir que alguien haya sacado la clave de tu WiFi y se este conectado sin problemas.

Existe una app bastante sencilla y útil llamada Fing. Con esta app de Android podrás comprobar sin alguien está conectado a tu WiFi sin permiso.

aplicación para saber si internet va lento
Fing

Simplemente instala la app en tu móvil y realiza un escaneado de tu red para saber que dispositivos hay conectado a ella y detectar algún equipo que no reconozcas como familiar.

Además, esta app te permite realizar muchas comprobaciones como realizar test de velocidad desde el móvil o monitorizar las conexiones WiFi, recibiendo notificaciones cada vez que se detecte un nuevo equipo conectado a ella.

Como puedes comprobar, los motivos principales y más habituales de que tu internet va lento suelen ser las intrusiones no autorizadas en tu red o equipos en forma de malwares o extraños.

Detectar estos problemas es fácil para que puedas tomar las medidas necesarias para recuperar toda la velocidad de tu internet.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios