Lollipop en un Oneplus One con la rom Temasek

Ya hemos dicho que la comunidad de desarrolladores que hay tras Android es enorme y fruto de ello no solo son las miles de apps que podemos encontrar en Google Play, sino también otro tipo de desarrollos destinados a hacernos disfrutar de la experiencia Android y sacarle el mayor partido posible a nuestros móviles. Utilidades como Xposed Framework, customs kernels como el de Franco, el AK o el Boetfla, customs recoverys como el TWRP o infinidad de Roms que nos aportan nuevas opciones aún no disponibles en el software oficial de nuestro móvil.

Cuando Google libera el código fuente de su sistema operativo, llega el turno a los desarrolladores que estudian como mejorarlo e incorporar nuevas funcionalidades.

Un ejemplo claro es CyanogenMod, un desarrollador que comenzó «cocinando» sus propias versiones de Android basadas en las versiones oficiales de Google y hoy en día es toda una empresa dedicada al desarrollo de su propia versión de Android para distintos terminales, como por ejemplo el Oneplus One.

¿Que es una Rom en Android?

Básicamente podemos decir que es una archivo o imagen que contiene todos los archivos y códigos necesarios para que un móvil pueda arrancar y ejecutar Android como sistema operativo. Estas Roms son modificadas por desarrolladores, añadiendo o quitando funciones, haciéndolas más estables o ligeras, pero siempre basadas en el código fuente de Android liberado por Google.

Las Roms pueden ser instaladas en nuestro móvil mediante un custom recovery o flasheandolas a través de la consola de comandos.

Lollipop en un Oneplus One:

Aunque aún no hay una rom oficial para Oneplus One basada en Lollipop, es decir, la última versión de Android, la 5.X, desde hace un tiempo podemos disfrutar de las ventajas de Lollipop en nuestros Oneplus One. Recuerda que tanto Oneplus de manera oficial, como CyanogenMod ya han anunciando versiones de Android basadas en Lollipop para Oneplus One y que según todos los indicios llegaría a mediados de Marzo.

Para poder disfrutar de Lollipop en nuestros Oneplus One yo me he decidido por instalar en mi móvil la rom Temasek y la verdad es que tengo que decir que estoy encantado con la experiencia, más si le sumamos la utilización de un custom kernel como el AK.

No soy una persona a la que le gusta ir probando Roms cada 2×3, más que nada por la pereza que me da el ir reinstalado todas las apps y datos del sistema cada vez que cambio de rom, pero después de varios problemas repentinos con la fluidez de mi Oneplus One, me decanté por probar esta rom.

Instalar la rom Temasek en un Oneplus One:

El móvil debe estar rooteado y con un custom recovery instalado

Partimos de la base de que estás utilizando la rom original en tu móvil, es decir, la versión de CM 11s que traía cuando lo comprastes, por lo tanto el proceso es bastante sencillo y libre de riesgos.

Lo primero de todo, y como debe de ser obligatorio a la hora de toquetear nuestro móvil, es realizar una copia de seguridad del mismo. Yo suelo realizar una de aplicaciones y datos del sistema con Titanium y después una de la rom instalada con TWRP Recovery.

La rom Temasek se basa en la rom CM12 de Cyanogen que a su vez esta basada en Android 5.0 Lollipop.

Lo primero que debemos hacer es descargar la ultima «nighty» de CM12

Por supuesto, debemos descargar la última versión de la rom Temasek

Al ser un desarrollo independiente de Google, es decir no oficial, la rom Temasek no incluye las app oficiales de Google pero podemos descargarlas también -> DESCARGAR.

Cualquier manipulación de tu móvil lo haces bajo tu responsabilidad

Guardamos todos los archivos en la memoria del móvil y lo reiniciamos en modo recovery. Para ello, mantenemos pulsada la tecla de volumen menos mientras lo encendemos.

lollipop

Primero flasheamos la rom CM12 de CyanogenMod. Desde el TWRP Recovery, pulsamos en «Install», seleccionamos el archivo de la rom CM12 y deslizamos la barra inferior para instalarla.

Tras flashear la rom CM12, debemos hacer un wipe, o lo que es lo mismo, restaurar de fábrica. Desde el TWRP Recovery pulsamos en «Wipe» y deslizamos la barra inferior para realizarlo. Esta operación no borra el contenido de la memoria interna, tan solo restaura los ajustes de fábrica, es decir, borra las apps instaladas y los datos del sistema.

Ahora toca flashear la rom Temasek con la que podremos disfrutar de Lollipop en nuestro Oneplus One. Realizamos el mismo proceso que con CM12, es decir, pulsamos en «Install» desde TWRP Recovery, seleccionamos el archivo de la rom Temasek y desplazamos la barra inferior para instalar.

Por último le toca el turno a las GAPPS, o aplicaciones oficiales de Google. De nuevo pulsando en«Install» desde TWRP Recovery, seleccionamos el archivo de las GAPPS y deslizamos la barra inferior para confirmar.

Ya solo nos queda reiniciar el móvil. El primer reinicio suele tardar bastante, no te preocupes. Comprobarás como has cambiado de rom pues la animación de inicio ha cambiado. Al encenderse el móvil, este estará como salido de fábrica así que deberemos configurarlo, pero ya comprobaremos como Lollipop está presente en nuestro Oneplus One.

También puede probar a utilizar un custon kernel con la rom Temasek. Yo me he decidido por el AK Kernel después de haber leido bastantes recomendaciones.

Todo listo, disfruta de Lollipop en tu Oneplus One y además de una manera bastante fluida y funcional con la rom Temasek.

Te agradezco una valoración de este artículo

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

4 comentarios en “Lollipop en un Oneplus One con la rom Temasek”

  1. Buenas,

    Yo tengo a veces problemas con el tactil, me pasa muy de vez en cuando y cuando reinicio el onePlus se me soluciona. Estoy con la nightly de cm12.1

    Me recomiendas pasar a temasek?

    • A mi Temasek me fue muy bien, pero al final solicité un reemplazo de mi OPO ya que el problema del táctil era de hardware

  2. HOLA MATÍAS.
    buenos días – – disculpame, dado que ésta no debe ser la sección para hacerte esta pregunta – – lo que pasa es que no encuentro como iniciarte una pregunta, por favor, relacionada con la aplicación K9 para androide – -pasa que desde hace unos 10 días me empezaron a llegar unos 15 o 20 mails diarios rebotados – – estos mails jamás los envié – – que puedo hacer ? – – me agradaría enviarte captura de pantalla de estos mails rebotados, pero no encuentro la opción – – mil gracias y un agrazo ! – – héctor.

Deja un comentario