Actualizar el WiFi de un Ordenador Portátil

En esta guía vas a ver la forma más sencilla y económica de actualizar el WiFi de un portátil para aprovechar al máximo la conexión de fibra óptica.

Hoy en día la mayoría de hogares disponen ya de una conexión de fibra óptica que les asegura velocidades simétricas de hasta 1Gb.

Pero seguramente, al realizar un test de velocidad para comprobar la velocidad de la fibra óptica de tu casa el resultado obtenido no sea el esperado.

Esto es así por que en la mayoría de los casos el equipo que empleas para realizar el test de velocidad no está adaptado a las nuevas conexiones de banda ancha.

No es la primera vez que oigo a alguien decir que no es capaz de pasar de los 100Mb de velocidad cuando tiene contratada 300Mb o 600Mb.

✅ La fibra óptica permite alcanzar velocidades simétricas de hasta 1Gb
✅ Tus equipos deben estar adaptados a conexiones de fibra óptica
✅ Alcanzar velodicades superiores a los 100Mb en WiFi es posible

En este artículo quiero explicarte porqué no superas los 100Mb de velocidad en tu instalación de fibra óptica de 300Mb, 600Mb o 1Gb y como solucionarlo.

¿Por qué no alcanzo la velocidad contratada en fibra óptica?

Estoy seguro que lo primero que una persona hace tras tener por primera vez fibra óptica en casa es hacer un test de velocidad.

Es cuando en muchas ocasiones llega el primer «chasco» tras comprobar que no se superan los 100Mb de velocidad pese a tener más contratada.

En este caso la culpa de que no llegue toda la velocidad de la fibra contratada no la tienen ni la operadora ni el router WiFi que te han instalado, la culpa la tiene tu ordenador.

Muchas veces damos el paso a conexiones de fibra óptica sin disponer de los equipos necesarios para aprovechar al máximo el ancho de banda.

Si tu ordenador no tiene un adaptador de red o WiFi Gigabyte 10/100/1000 no podrás llegar a la velocidad de fibra óptica contratada.

Si tan solo llegas a 100Mb es que tu adaptador de red no es Gigabyte o en el caso de serlo es del tipo 10/100.

En este caso, y para demostrarte que si te llega la velocidad que has contratado, prueba a realizar un test de velocidad con el móvil conectando a la red 5g de tu router.

Verás como en este caso,sobrepasas los 100Mb que obtenías en el ordenador, y en líneas de 300Mb simétricos alcanzarás velocidades de hasta 270Mb.

También es recomendable que revises tu red local para comprobar que no hay algún intruso conectado a tu WiFi.

Actualizar el Adaptador WiFi de un Portátil para Fibra Óptica

En un ordenador de sobremesa es bastante más simple y sencillo que en un ordenador portátil ya que tan solo tienes que sustituir tu adaptador de red por uno más actual.

Tan solo tienes que tener en cuenta el tipo de socket de la tarjeta de red o WiFi para que puedas insertarla en la placa base sin problemas.

Actualizar el WiFi de un portátil o su adaptador de red es mucho más complicado y difícil de realizar, pero no imposible.

Normalmente, los adaptadores de red de un portátil están incorporados en la propia placa base, por lo que en este caso es imposible sustituirlos.

Alguno modelos disponen de adaptadores WiFi instalados como módulos sustituibles, pero siempre implica tener que desmontar el equipo para hacerlo.

Pero no te preocupes, la solución más rápida, fiable y barata de actualizar el WiFi de un portátil la encontrarás en los adaptadores WiFi USB.

Es la mejor forma que vas a encontrar para mejorar la conexión WiFi de un portátil y aprovechar al máximo el ancho de banda de las conexiones de Fibra Óptica.

Usar un Adaptador WiFi USB en el portátil

La solución para alcanzar la velocidad de la fibra óptica contratada con tu portátil está en utilizar un adaptador WiFi USB.

Parece mentira, pero en realidad funciona bastante bién y además puedes encontrar modelos en el mercado bastante asequibles.

Para este artículo he utilizado un adaptador WiFi Joowin USB 3.0 que puede alcanzar velocidades de hasta 1300Mbps compatible con banda 2,4GHz y 5GHz.

Lo primero que voy a hacer para comparar las velocidades obtenidas es hacer un test de velocidad usando el adaptador WiFi de mi portátil.

redes disponibles 2,4ghz
Redes Disponibles 2,4g

Utilizando el adaptador de red WiFi de mi portátil solo aparecen las redes en la banda de 2,4GHz y no están disponibles redes WiFi en 5g.

Esto ya te indica que el adaptador WiFi de un portátil es bastante antiguo para conectarse a redes WiFi rápidas.

1️⃣ Test de Velocidad con Wifi del Portátil

test de velocidad utilizando el wifi de un portátil
Test Velocidad Portátil

He utilizado el test de velocidad de Google desde el portátil conectado a la red WiFi de la banda 2,4GHz de mi router.

Mi conexión es de 300Mbps simétricos y como puedes comprobar en la captura, la velocidad alcanzada no supera los 50Mbps.

2️⃣ Instalar adaptador WiFi USB

No tiene ningún misterio instalar un adaptador WiFi USB en un ordenador, tan solo tienes que conectar el dongle y espera a que Windows 10 lo instale de forma automática.

El adaptador que estoy utilizando viene con un cd de instalación con una utilidad que te permite monitorizar la señal del adaptador y utilizarlo para crear un punto de acceso WiFi para compartir la señal.

redes disponibles con una adaptador WiFi USB
Redes con WiFi USB

Al seleccionar el adaptador WiFi USB ya aparecen las redes en la banda de 5GHz de los routers y por lo tanto la posobilidad de conectarse a ellas.

3️⃣ Conectar a una red 5G del router

test de velocidad en 5g
Velocidad 5g

Como puedes ver en la captura de arriba, he realizado un nuevo test de velocidad utilizando Google y la conexión 5GHz del adaptador WiFi USB.

Comprueba como en este caso la velocidad obtenida en la prueba se acerca mucho a la velocidad real contratada de 300Mbps simétricos.

Obviamente siempre los test de velocidad realizados en WiFi no te va a dar los valores reales pero si aproximados.

Para comprobar la velocidad de cualquier conexión hay que realizar el test con el ordenador conectado por cable ethernet al router o al ONT y sin tener otros equipos conectados al router.

Como véis, con poco más de 16€ he actualizado el WiFi de mi portátil para poder conectarme a redes WiFi 5g y alcanzar velocidades muy superiores de navegación.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en las redes sociales!

¿Quieres que te avise cuando alguien te responda?
Avisar de
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios