¿Qué es una VPN y por qué puede mejorar nuestra experiencia en internet?

En este artículo te explicamos como el uso de una VPN puede mejorar nuestra experiencia en internet además de dotar a nuestras conexiones de más seguridad.

Los desafíos dentro del mundo online crecen a medida que también lo hace nuestra dependencia de la web para resolver cuestiones del día a día.

Con el paso de los años, el trabajo, la educación, los trámites administrativos e incluso los momentos de ocio y comunicación con nuestros seres queridos se han visto alterados por la presencia de las pantallas.

Ahora bien, esa masividad y omnipresencia de internet también trae nuevos problemas, como es el caso de la creciente ola de ciberdelitos a nivel global.

Para las principales empresas multinacionales, como para los gobiernos nacionales y regionales, frenar las amenazas en línea es uno de sus principales objetivos en las actuales agendas políticas y sociales.

De hecho, la pandemia de Covid-19 no hizo más que profundizar y acelerar dicha preocupación. Y es allí en donde hacen su aparición las VPN.

Después de todo, ante el constante crecimiento del uso de métodos financieros digitales, entre los que se pueden encontrar la banca virtual, las carteras online y el boom de las criptomonedas, los hackers y cibercriminales cuentan con una fuente inagotable de recursos para atacar aprovechando los descuidos o la ingenuidad de las personas.

¿Cómo pueden las mejores VPN del 2022 ayudarnos al respecto?

¿Qué es una VPN exactamente?

Para empezar, una VPN es un software que se encarga de proteger y encriptar toda nuestra información virtual.

VPN viene de la sigla Red Privada Virtual en inglés, lo cual significa la creación de un gran túnel privado virtual por el cual viaja toda nuestra información y datos en línea.

Desde el momento en el que establecemos la conexión, nuestra dirección IP personal se enmascara y se cubre, mientras que utilizamos un servidor que puede estar ubicado en otra zona geográfica.

Extensión de Hola VPN para Windows para mejorar nuestra experiencia en la red

Esta herramienta, que tiene unas ventajas claras en todo lo vinculado a la privacidad, también permite evitar que se rastree tu información y que los sitios que visites puedan robar tus datos e información con el fin de ofrecer publicidades personalizadas o desarrollar estrategias de marketing que se basen en nuestros gustos y consumos personales.

La necesidad de crear una red privada virtual es mucho más habitual de lo que crees.

Por ejemplo, los turistas con más experiencia suelen señalar a las VPN como las mejores aliadas en sus viajes, ya que ante la necesidad de conectarse a redes WiFi como las de museos, cafeterías o los propios aeropuertos, estas pueden mejorar la seguridad de sus conexiones.

Por lo general, puede utilizarse como extensión en los navegadores web más populares, pero también se pueden encontrar como aplicaciones para dispositivos móviles o sistemas operativos como Windows, Android o iOS, entre muchos otros.

En ese sentido, una VPN también habilita que se pueda acceder de forma remota a archivos y programas alojados en otros dispositivos, algo que es clave para las oficinas y para sus empleados a distancia, sobre todo ahora que la modalidad del teletrabajo parece que llegado para quedarse.

¿Por qué una VPN puede mejorar nuestra experiencia en la web?

Ahora que ya conocemos un poco más en detalle qué es una VPN y cuáles son algunos de sus principales usos, podemos enumerar más detenidamente todas las ventajas que otorga a todos aquellos que la utilizan.

En esta línea, siempre hay considerar que estamos haciendo referencia a las VPN más importantes del mercado, ya que no todas suelen ofrecer los mismos recursos.

1️⃣ Restricción y censura en la web: en los últimos años se ha extendido el uso de las VPN a nivel global por la necesidad de acceder a contenidos que las empresas restringen a usuarios de otros países.

Muy utilizadas para acceder a plataformas como Netflix, Disney + o Amazon Prime Video, para disfrutar de producciones audiovisuales disponible en determinados países.

Sin embargo, las restricciones y geobloqueos son cada vez más frecuentes, dando como resultado que una persona en Estados Unidos pueda ver un contenido y alguien en España pueda ver otro.

Una VPN permite conectar con un servidor en cualquier localización y de esta manera, sortear los bloqueos geográficos para poder ver lo que desees en todo momento y en cualquier lugar.

2️⃣ Poder acceder a Ofertas: Algo muy parecido al punto anterior, con una VPN puedes ahorrar dinero en compras y servicios en línea.

Algunas empresas suelen tener diferentes precios para un mismo producto dependiendo del país donde se ofrezca.

Si bien muchas veces las diferencias de precios son mínimas, en algunos casos puede ser realmente significativa y permitirte un ahorro mayor.

Es por este motivo por lo que muchas personas prefieren utilizar un servidor VPN para encontrar la mejor oferta disponible en todo momento, ahorrando dinero por un lado y mejorando su experiencia como consumidor en la web por el otro.

En otras palabras, pagar por una de las mejores VPN del mercado puede verse retribuido en gastar menos en cada una de tus compras.

3️⃣ Seguridad y privacidad: tal y como te he dicho al comienzo de este artículo, y quizás el aspecto más importante a la hora de utilizar una VPN como son la seguridad y privacidad.

La posibilidad de contar con todo lo necesario para resguardarse de ataques malware, entrada de spam en el correo electrónico, o evitar ataques de pishing cada vez más frecuentes.

Además, al reforzar la privacidad, te aseguras que muchas empresas, páginas web y hasta organismos oficiales puedan usar tus datos e información personal con el fin de diseñar campañas publicitarias individualizadas.

En ese sentido, esa estrategia puede representar una amenaza en sí misma, ya que se logran falsificar páginas web para luego robar datos bancarios y privados.

4️⃣ Trabajar de manera remota: Aunque el teletrabajo ya es una realidad, no hay que olvidar que aún existen los llamados nómadas digitales, que viajan de país en país para desarrollar su actividad laboral.

Al viajar de país en país, es más que probable que necesiten acceder a contenidos y archivos a los que solo podrán ingresar a través un servidor VPN ubicado en sus países de origen o, al menos, en las empresas para las que trabajan.

Además, un nómada digital también necesitará a veces conectarse a redes de dudosa seguridad como las WiFi públicas, por lo que poder enrutar y encriptar todo lo que hagas en tus conexiones te permitirá no exponerte a amenazas.

En conclusión

Una red VPN puede ser tu mejor aliada para los negocios, para pasar grandes momentos de diversión o para simplemente contar con una protección en tus conexiones diarias evitando posibles ciberdelitos.

En la actualidad, a medida que crece el uso de internet, es recomendable extremar las precauciones.

Tómate el tiempo necesario para elegir el mejor VPN, leyendo las valoraciones de otros usuarios y las reseñas de sitios especializados que se pueden encontrar en internet.

La diferencia entre un buen servicio y un mar servicio puede suponer una gran diferencia en el mundo de las VPN.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Comparte en tus Redes Sociales!

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios